Valle del Motoco y Roca del Tiempo

382 bytes eliminados, 22:37 6 dic 2018
Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»

|País=Argentina
|CiudadesArgentina=El Bolsón
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=3 días
|Distancia=50100

|EsGratis=Sí
|Imágen Principal=1-imagen_principal.JPG
|ComentariosImagen=Uno de los tantos puentes colgantes que hay que atravesar a lo largo de la ruta.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1i2sIhEFOLhjqfb3_Q7oFXJMtA-q2gIHz
|KMLZ=Roca_del_Tiempo.kmz
==Descripción general==
 [[File:Valle_del_Motoco_y_Roca_del_Tiempo.PNG|thumb|400px|Perfil de la ruta Valle del Motoco y Roca del Tiempo.]][[File:6-Imagen 2 día 2.JPG|thumb|400px|Bosque de Alerce camino hacia la Roca del Tiempo.]][[File:2-Imagen_1_día_1.JPG|thumb|400px|Vista del Valle del Motoco.]][[File:3-Imagen_2_día_1.JPG|thumb|400px|Puente colgante camino hacía el Refugio Motoco.]][[File:7-Imagen 3 día 2.JPG|thumb|400px|Vista desde la Roca del Tiempo.]]
Esta ruta transcurre por el Valle del Motoco el cual se encuentra flanqueado por el cerro Lindo y Morrudo. Se asciende atravesando hermosos bosques de cipreses, coigües y alerces. Además, la ruta va regularmente cerca del río Motoco y sus afluentes, cruzando puentes colgantes y pozones que invitan a bañarse en estas heladas, pero increíbles aguas. Finalmente se llega a la Roca del Tiempo, zona limítrofe con Chile, desde la cual se tiene una vista panorámica en 360 grados tanto de valles argentinos como chilenos.
==Accesos==
 ===AccesoVehículo=== Si se viene desde El Bolsón, hay que tomar la ruta RP 16 en dirección a la villa Lago Puelo. Hay que doblar a la derecha en un camino de tierra en donde se indica que se va a La {{Acceso Pasarela del Río Rio Azul. Al llegar a la pasarela, hay una ampliación del camino en donde se puede estacionar el coche y empezar la ruta, pero no hay nadie cuidando de los coches. ===AccesoPúblico=== Desde El Bolsón se puede tomar un bus que vaya en dirección villa Lago Puelo y pedirle al chofer que te deje en el paradero del camino de tierra que conduce a La Pasarela. Si se viene desde villa Lago Puelo, se toma un bus en dirección a El Bolsón y se le pide lo mismo al chofer. Desde el paradero a la pasarela hay menos de 1 km y el recorrido es plano.  Pasan coches de vez en cuando por lo que es posible hacer autostop.}}

La gente que cuida los campings dice que se puede ir todo el año, pero la autora de este relato sólo ha hecho la ruta en verano (febrero-marzo).

===La Pasarela - Refugio El Motoco===*'''Duración de la sección''':8 - 10 horas.*'''Distancia del tramo''':19,15 km. *'''Desnivel acumulado: 2000 m aprox [[File:2-Imagen_1_día_1.JPG|thumb|Vista del Valle del Motoco]]
La ruta comienza en La Pasarela del Río Azul. Cruzando la pasarela, hay que tomar el sendero de la derecha desde donde se llega a un camping de pago. A la entrada del camping hay un letrero el cual indica el camino a seguir para llegar al Refugio El Motoco. Cruzando el camping, se encuentra una pequeña caseta/tienda en donde a partir de las 11-12 am se pueden comprar algunos snacks.
El sendero desde ahí es claro. Cada cierto tiempo hay carteles señalizando la ruta y chapas color rojo y azul clavadas en los árboles que indican el camino.

[[File:3-Imagen_2_día_1.JPG|thumb| Puente colgante camino hacía el Refugio Motoco]]
El primer tramo discurre por una planicie entre zarzamorras y matorrales para luego adentrarse en el bosque cruzando un pequeño puente de troncos. Desde acá en adelante, el camino atravesará bosques de cipreses, coigües y lengas, siempre en subida. Posteriormente se llega a la primera bajada pronunciada, donde se aprecia una vista espectacular del cañadón, con las laderas de las montañas completamente cubiertas de árboles y se empezará a escuchar el Río Motoco. Al finalizar la bajada, el bosque se vuelve mas tupido y frío, y desde acá en adelante se camina cerca del río, cruzándolo varias veces a través de puentes colgantes. El río discurre en algunos tramos encajonado entre paredes de roca, formándose pozones profundos y de un color precioso.
Transcurridas unas 6 horas de marcha, se llega a un primer camping donde se puede armar campamento si se hace tarde o se está cansado. Cuesta aprox. 5 pesos argentinos y posee mesas y sitios de camping. Después de atravesar el camping, viene una fuerte subida, llamada El Caracol y desde ahí en adelante es todo subida hasta llegar al camping y refugio El Motoco. En el refugio vive Oscar Emilio, al cual llaman Pichón. Vende pan, comida no perecible, algunos bebestibles y comida casera también. El camping posee una letrina, ducha, mesas y sitios de camping, todo rústico.
==Descripción de la ruta== Refugio El Motoco - Roca del Tiempo===
*'''Duración de la sección''':10 horas

*'''Distancia del tramo''':19,5 km
 *'''Desnivel acumulado: 2478 metros [[File:7-Imagen 3 día 2.JPG|thumb|Vista desde la Roca del Tiempo]]
En general la ruta no presenta dificultades, salvo por dos excepciones. Es una ruta larga y con bastante desnivel, por lo que se recomienda hacerla en dos días, pero no permiten acampar en las zonas intermedias del trayecto. Debido a su extensión y desnivel, al hacer esta ruta sólo se logró llegar hasta una falsa cumbre a 1733 metros en donde se decidió descansar y recuperar fuerzas para el retorno, dejando la cima de la Roca del Tiempo (2020 m) para otra ocasión. La otra dificultad radica en que cuando se está llegando a la cumbre, hay que subir por un acarreo con bastante pendiente que posteriormente hay que bajar con cuidado.
==Descripción de la ruta== Refugio El Motoco - La Pasarela===
*'''Duración de la sección''':8 horas

*'''Distancia del tramo''':19,15 km
 *'''Desnivel acumulado: 2000 m aprox
Es el mismo camino del primer día de la ruta, solo que en descenso.
==Permisos - tarifas==

Solo está permitido acampar en zonas habilitadas para ello.

El camping cuesta 5 pesos argentinos y el Refugio El Motoco 80 pesos por persona el camping y 150 el refugio (por precaución, se sugiere corroborar tarifa).
==Hospedajes==

Refugio El Motoco.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
===Galeria de Imagenes===
File:Mapa area bolson.jpg|En la oficina de montaña entregan este mapa el cual contiene todos los senderos del parque. Para ver la versión digital ver [http://www.trekkar.com/wp-content/uploads/2016/01/Mapa_El_Bolson_Rio_Negro.pdf aquí].