Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vallunaraju

3964 bytes añadidos, 00:01 13 ago 2015
Descripción de la ruta
[[Archivo:Vallunaraju (4).JPG|thumb|300px|Tramo de más pendiente, poco antes de la cumbre.]]
[[Archivo:Vallunaraju (3).JPG|thumb|300px|Llegando a la cumbre del Vallunaraju]]
 
Desde el Refugio, se debe retroceder a lo largo del mismo camino vehicular que veníamos siguiendo. A 260 metros del estacionamiento, están los postes de un cartel hoy inexistente. Justo frente a dicho ex-cartel, nace el sendero al Vallunaraju (km 0, 4440m).
 
El primer tramo, es un zig-zag de mucha pendiente, entre arbustos y queñuales. Se pasa junto a un curso de agua. La huella es muy clara, y permite ascender con rapidez. Pronto se logra una buena vista de la Laguna Llaca y del imponente Ranrapalca. Tras 150 metros de ascenso, se acaban los árboles y solo las gruesas matas de pasto siguen acompañando.
 
En el km 0,83 (4750m) ya se ha superado la parte de más pendiente, y el sendero gira hacia la izquierda (Suroeste), ascendiendo en medio de la vegetación. En el km 1,6 (4890m) se pasa por sobre una zona de grandes rocones. Acá es fácil perder el sendero: procurar seguir los hitos de piedra.
 
Superada esta área, la situación es confusa. Hay varios pseudo-senderos, y muchos hitos en el área. Existe una banda de rocas al frente nuestro, que se debe sortear. No existe una ruta única en esta área, pero la recomendación es continuar [[Glosario#T|traveseando]], sin ganar mucha altura, aproximadamente por el pie de la banda de rocas. En torno a los 4950m-4980m, hay varias zonas aptas para acampar, y se encontraré el estero que corresponde al desgüe del glaciar que está por sobre nuestras cabezas.
 
Al día siguiente, se debe partir por escalar la banda de rocas. Son pasos sencillos, que no revisten mayor dificultad ni requieren de encordamiento. Una vez superado este pequeño obstáculo, se llega a una pequeña lagunita al pie del glaciar. En temporada, habrá huellas que muestran la ruta. Caminar hasta el borde del glaciar (5025m) para calzar los crampones y encordarse.
 
Salvo la montada inicial al glaciar, la primera parte de la caminata sobre el hielo tiene bastante poca pendiente. La ruta avanza hacia el Nor-noreste en forma tranquila, con una excelente vista a los cerros circundantes. La cumbre del Vallunaraju se ve, por primera vez desde el taxi que nos trajo desde Huaraz, en el km 3,06 (5255m). De entre las dos cumbre visibles, es la de la IZQUIERDA.
 
Sigue una larga ladera de poca pendiente, muy escénica y agradable. Luego se pasa al pie de la pared que cae de la sumbre Sur. Hay que bajar unos pocos metros, para luego remontarlos y comenzar el ascenso a la cumbre Norte. Siguiendo por el laberinto de hielo (si ha nevado hace poco y no hay huellas, es MUY aconsejable seguir este track), la ruta sigue con rumbo Nor-noreste en dirección a la cumbre.
 
A 5474m, se encuentra uno de los sectores más delicados: una pasarela relativamente angosta para sortear una grieta. Es necesario cruzarla con cautela, procurando que no hayan rachas de viento (si las hubiera, puede ser aconsejable gatear).
 
A 5515m, solo 120 metros más adelante que la pasarela, esté el segundo obstáculo: una notoria grieta. A agosto de 2015, había un puente sólido para cruzarla, pero las condiciones pueden cambiar y se debe actuar con precaución.
 
Después de estos pequeños incidentes, la huella sigue más suave hasta el portezuelo que conecta la cumbre Sur con la Norte. Una vez en el portezuelo (5555m) la vista al Ranrapalca (6240m) y a su vecino Ocshapalca (5883m) es sobrecogedora.
 
Desde el portezuelo, sigue el tramo de más pendiente de todo el ascenso (ver foto a la derecha). En general no es necesario asegurar, pero si no se está seguro de donde se pisa es preferible hacerlo, pues una caída sería muy peligrosa.
 
Superado ese tramo de alta pendiente, viene un sector más plano, y luego un segundo paso de bastante exposición. Se reiteran las advertencias del caso anterior.
 
Los últimos metros hacia la cumbre discurren por un bellísimo filo, profusamente glaciado. Desde la cumbre, se obtiene una maravillosa vista al macizo de la Cordillera Blanca, en especial al Nevado Huascarán.
===Tiempo esperado===
Si no se está aclimatado, en cambio, todo es diferente. En ningún caso es una montaña para ser ascendida en tres días, pero por otro lado no es simple dormir a casi cinco mil metros sin estar aclimatado, lo que es amenaza segura de una noche muy desagradable, e incluso de riesgo de problemas mayores como edema cerebral o pulmonar.
==Recomendaciones==
* La costumbre de los guías es comenzar el ascenso incluso antes del alba. No siga esa práctica. Es mucho más agradable comenzar tranquilamente con la luza del día. Esta es una montaña que permite andar con holgura de tiempo.

Menú de navegación