Volcán Domuyo

72 bytes añadidos, 20:55 11 dic 2016
[[Archivo:Mapa_Neuquén_Oeste.jpg|thumb|Mapa de la zona noroeste de la Provincia de Neuquén.]]
Desde Chos Malal se debe tomar la ruta 43 con dirección a Andacollo, ubicado a 58 kilómetros. Desde Andacollo se debe continuar a Las Ovejas ubicado a 35 kilómetros, último poblado en donde se puede abastecer de combustible. Continuando hacia el norte por 20 kilómetros se encuentra el último poblado de Varvarco, posterior al cual el camino se vuelve más pequeño y continúa a lo largo de 32 kilómetros hasta Aguas Calientes, centro vacacional que posee hermosos y agradables ríos de agua caliente a los pies del Volcán Domuyo. El camino hasta Aguas Calientes y es altamente escénico pasando por junto a interesantes formaciones geológicas.
Después de cruzar el Cajón de Atreuco y a 2,5 kilómetros antes de Villa de Aguas Calientes un pequeño camino se desvía hacia el este apuntando directamente al Volcán Domuyo, que destaca claramente. Esta huella continúa por 8,7 kilómetros en suave ascenso y se encuentra con una bifurcación. Tomar a mano derecha y continuar 5 kilómetros más, en donde el camino comienza a ingresar por un valle proveniente del Domuyo; El valle del estero Covunco. El camino termina en un sector de estacionamiento llamado "El Playón", ubicado a 2.400 metros y a 44km de Varvarco.
'''Desde Chile:''' Para ascender al Volcán Domuyo desde Chile el camino más corto es cruzando la frontera a través del paso internacional Pichachén ubicado a la altura de la Ciudad de Los Ángeles (Región del Biobío). Este paso internacional sin embargo se encuentra habilitado únicamente entre los meses de diciembre y abril. Una vez cruzado el límite y continuando hacia el este existe un camino secundario que tras cruzar un puente se desvía hacia el norte y pasa por los poblados de Guañaco y Tierras Blancas y empalma la ruta normal en el poblado de Las Ovejas, en donde existe una estación de servicio para reponer combustible.
Desde el sector de pircas se sigue ascendiendo siempre por el filo, en cuyo extremo superior se debe realizar un pequeño traverse por la ladera para alcanzar un notorio collado (portezuelo) llamado La Montura. (km 11,0, 4.200msnm)
Desde este collado se asciende la ladera inmediatamente al norte ganando los últimos metros de desnivel. Este sector suele tener nieve, la cual puede encontrarse en condiciones muy duras, siendo necesario extremar el cuidado para evitar caídas. Al finalizar esta ladera se alcanzará el plateau cumbrero. A mano izquierda se observa una laguna usualmente congelada que alberga interesantes leyendas. El sendero continúa ascendiendo la suave loma que permite alcanzar la cumbre del Volcán Domuyo demarcada con una pequeña cruza cruz y poseedora de una increíble vista de la cordillera de los Andes hacia el oeste. (Km 12,7, 4.707msnm)
[[Archivo:Plateau_cumbre.jpg|thumb|En la parte superior de la montaña se se encuentra una planicie en la que destaca una laguna usualmente congelada. A la derecha se observa la cumbre.]]
* Durante el ascenso por el filo es posible encontrar cientos de fósiles. Ellos son parte del patrimonio del Volcán Domuyo y se encuentra prohibida su extracción. Llévese una linda foto y deje los fósiles en la montaña.
* No subestime la altura del Volcán Domuyo. Con sus 4.700 metros son comunes dolores de cabeza, fatiga y deshidratación.
* Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
Archivo:Valle_estero_Covunco.jpg|Valle del estero Covunco rumbo al campamento base del Domuyo.
Archivo:Sección_final_Domuyo.jpg|Después del sector La Montura la pendiente se vuelve más fuerte.
Archivo:Chillán_desde_Domuyo.jpg|El Volcán Chillán se encuentra al oeste del Volcán Domuyo,, y es claramente visible desde la cumbre de este último.
Archivo:Laguna_Domuyo.jpg|En la cumbre del Volcán Domuyo se encuentra una laguna usualmente congelada, cuna de una interesante leyenda.
Archivo:Cumbre_Domuyo.jpg|Cumbre del Volcán Domuyo a los 4.707m, el techo de la Patagonia.