Volcán Tolhuaca

47 bytes añadidos, 16:07 28 jun 2017
Continuar ascendiendo hacia el norte, por un sendero de animales que sortea densas lengas. El terreno es bastante húmedo, con pequeños neveros (variando según la época del año) y vegas anegadas. Si no se pierde el sendero, se logrará llegar al fin de la vegetación en aprox. 1h desde el CB.
Desde este punto, se debe proseguir caminando en dirección al extremo derecho (este) de la banda de farellones rocosos ubicada bajo el glaciar (2hunas dos horas), en dirección a una roca con forma de pirámide. Posteriormente, realizar un traverse por el pie de esta banda de rocas hacia el oeste, hasta una canaleta de pendiente moderada que permite sobrepasarla. Aquí se encuentra el último punto con agua, pues corre un pequeño deshielo sobre las rocas ubicadas a la derecha de la ruta de ascenso.
Posteriormente, apuntar directamente hacia el extremo superior del filo que separa de la arista cumbrerasomital. Hay varias posibles brechas entre las rocas que permiten cruzar hacia el otro lado del filo antes mencionado, pero se recomienda hacerlo sobre las con nieve (última o penúltima), las otras requieren de gateos sobre roca expuesta.
Una vez cruzado el filo será visible el tramo más delicado de la ruta, pues se debe ascender gateando por las rocas ubicadas sobre el filo que se acaba de cruzar hasta el nevero que está sobre ellas. Este último permite conectar con la arista cumbrerasomital. El cruce de este nevero implica un expuesto [[Glosario#T|traverse ]] que demanda el uso de crampones y piolet de marcha (en especial si se sube muy temprano), pues bajo éste hay farellones rocosos. Una vez al pie de la arista cimera se observa que ésta es más una cara que una arista propiamente tal, pues es bastante ancha. En este punto se está a ⅓h de la cumbre (2806), la que se alcanza tras 1h de marcha desde la banda de farellones (5h cinco horas desde el CBinicio). La vista es incomparable.
Una alternativa menos riesgosa al traverse expuesto es continuar en dirección oeste (ruta roja del mapa) por debajo de este, hasta llegar al filo, y remontarlo hasta la cima. Este se estima deberia debería tomar alrededor de 1 hora adicional de caminata ya que se debe descender algunos metros antes de poder tomarla.
Desde la cima, considerar 3h tres horas para el descenso, siendo todo el tramo en nieve bastante rápido.