Cerro Alto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Cerro Alto (o Alto San Juan). Imagen: Banco de Chile

Waypoints del Cerro Alto (o Alto San Juan)
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Duración 5 días
Dificultad técnica Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6148
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Banco de Chile
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción general

El Cerro Alto, como se le identifica en la cartografía oficial, también conocido como Alto San Juan, presenta una forma poco definida, y su cumbre se distingue por el pequeño cono al Este del farellón principal que limita con Argentina. Quien se alce a buena altura en Los Andes Centrales, lo podrá identificar entre el inmenso sistema glaciar del Volcán Tupungatito por el Norte, y el Nevado Piuquenes por el Sur, formando parte de la cuenca del Río Tupungato.

Época adecuada

Diciembre a marzo. Ideal es fines de diciembre o principios de enero, cuando los días son más largos y se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes.

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Acceso

En vehículo

Desde Santiago, dirigirse hacia el Cajón del Maipo por la Ruta G-25. Desde el cruce de las Vizcachas (Avenida Camilo Henríquez con Avenida Eyzaguirre) son 17,2 kilómetros hasta el cruce al camino que remonta el Río Colorado (a Maitenes y Alfalfal), punto en que se debe girar a la izquierda, pocos metros después de cruzar el Río Colorado.

Desde este punto, son 23,2 kilómetros hasta el final del camino, donde está la barrera de la Central Alfalfal, de propiedad de AES Gener. Hasta este punto, todo el camino es pavimentado. Acá se debe mostrar el permiso (ver sección respectiva)

Luego, sigue el camino de ripio en buen estado. Seguir el camino principal aproximadamente por 25 kilómetros, donde se encuentra una bifurcación que por la izquierda lleva a la mina La Perla. Continuar por la opción de la derecha y tras un pequeño tramo se encuentra un desvío a la derecha señalizado como Estero Chacayes, el que es necesario tomar. El camino pasa por un caserío y luego tuerce para seguir internándose en el valle. Justo antes de que el camino comience a descender hacia una bocatoma es posible ver un sendero marcado que nace del costado derecho del camino, punto donde se puede dejar el vehículo (Chacayar - 2.130 metros). .

Transporte público y autostop

No es posible acceder si no se cuenta con vehículo.

Descripción de la ruta

Cerro Alto (o Alto San Juan). Imagen: Banco de Chile
Cerro Alto (o Alto San Juan). Imagen: Banco de Chile
Cerro Alto (o Alto San Juan). Imagen: Banco de Chile

El acercamiento continúa a través de este sendero que va por la orilla Sur del Río Colorado. Tras dos horas de caminata se abre a mano derecha el Valle del Museo y luego de un pequeño descenso se llega a la zona de los Baños Azules, donde existen pozones en los que aflora agua mineralizada muy cerca del Río Museo. Cruzar el río utilizando las grandes rocas que hay como puentes naturales, y continuar bordeando la ladera sur de un pequeño cerro conocido como Pan de Azúcar durante aproximadamente 15 minutos, para luego seguir en dirección Sureste a través de la “Isla” del Pan de Azúcar, porción estrecha de tierra que debe su nombre al hecho de estar flanqueada por los ríos Museo (borde Suroeste) y Azufre (borde Noreste) en casi todo su entorno. En la isla se encuentran tres lagunas en las cuales es posible proveerse de agua y cerca de su extremo Sur ya se puede observar el Cerro Alto, su cumbre, y parte de la ruta de ascenso.

Al final de la isla se llega a las extensas Vegas del Azufre, pobladas por ganado en el verano. En este punto el valle se divide: hacia el Sur continúa el Cajón del Río Museo que lleva hacia cerros como el Alto del Yeso, Trono, Pirámide y Nevado de Piuquenes entre otros; y hacia el Sureste se abre el Cajón del Río Azufre con el Cerro Alto y el Nevado Sin Nombre como paisaje de fondo.

El Cerro Alto no presenta una silueta muy definida por lo que es fácil confundir su cumbre. Ésta se distingue como un pequeño cono al Este del farellón principal que limita con Argentina.

La aproximación continúa por el Cajón del Río Azufre, siguiendo siempre su ribera Sur. Existen varias vegas provistas de agua (algunas con sabor a azufre) donde es posible emplazar un CAp1 (3220 m). Desde este punto, continuar por el cajón durante aproximadamente dos horas hasta descender a la ribera misma del río para cruzarlo y continuar por un pequeño estero que lleva directo a la base del Cerro El Barco (4547 m). Este cerro se caracteriza por presentar en su parte superior una serie de columnas de roca (arenisca) de unos 100 metros de alto y un gran acarreo en su base.

El Alto se encuentra detrás de El Barco, y para llegar a su base existen tres posibilidades desde este punto. La primera es rodear El Barco por el Norte, siendo necesario transitar por un extenso glaciar que baja desde el Nevado Sin Nombre y que a fines del verano puede encontrarse con bastante hielo cristal. Esta opción es recomendada sólo cuando hay mucha nieve. La segunda es rodear El Barco por el Sur siguiendo un pequeño estero de aguas cristalinas, pasando por un sector de grandes bloques de roca, y ascendiendo en dirección Este hasta la base del Alto. Y finalmente la tercera es enfrentar directamente el Cerro El Barco ascendiendo de frente (ladera Oeste) por un gran acarreo con algunos tramos de roca formada por conglomerados de fósiles, hasta un portezuelo (mirador del Alto) a 4200 m a la izquierda de sus paredes rocosas. Desde este portezuelo es necesario descender unos 60 metros hasta el valle que entra hacia el Glaciar del Cerro Alto.

Luego de unas cuatro horas de marcha desde el cruce del Río Azufre es posible establecer el CB detrás de El Barco, muy cerca del portezuelo que forma éste con el Alto (4380 m).

Para acceder a la cumbre del Alto es necesario rodear por completo el cerro. De esta manera, el ascenso se desarrolla sobre las laderas Oeste, Norte y Este en este orden, pasando por la enorme caldera volcánica que existe entre el Cerro Alto y el Nevado Sin Nombre (al Norte).

La cara Oeste del cerro está caracterizada por un extenso farellón que la recorre en su extremo superior y que al Norte cae verticalmente formando una gran pared, probablemente la estructura más característica del cerro. Bajo este farellón que corta todas las vías de acceso desde el Oeste se desarrollan tres lenguas de glaciar, siendo la más corta y menos agrietada la de más a la izquierda (Norte).

Desde el CB el ascenso comienza de manera directa por esta lengua de glaciar. Las características de la ruta pueden variar un poco según la época del año. La pendiente del glaciar varía entre 25 y 45º. Por el borde izquierdo se encuentran grietas de considerable tamaño por lo que se recomienda recorrerlo por el centro o por su costado Sur, hasta la base de la franja rocosa superior. Desde aquí realizar una pequeña travesía hacia el Norte hasta alcanzar el portezuelo (5200 m) que accede al circo entre el Cerro Alto y el Nevado Sin Nombre. Desde aquí se puede observar la pared rocosa del Nevado Sin Nombre y los glaciares que bajan desde sus laderas así como el filo de agujas fronterizas que lo conectan con el Alto. En este portezuelo es posible montar un CA relativamente protegido que permite alivianar la jornada de cumbre. A fines del verano existen pequeños esteros donde es factible proveerse de agua, se cuenta además con el glaciar y los neveros en caso de tener que fundir nieve para obtenerla.

La ruta continúa por el borde Sur de este circo, ascendiendo por los acarreos en dirección Este hasta llegar a un nuevo portezuelo en el filo fronterizo (5700 m). Desde aquí se tiene un vista privilegiada del gran glaciar que cae desde el Alto hacia Argentina.

Una vez en el filo se debe seguir por la ladera Este del cerro con rumbo Sur, ascendiendo por neveros de bastante pendiente (35 a 45º) a través de una serie de laderas y canaletas conectadas y sorteando algunos tramos fáciles de roca descubierta según la época del año. Luego se accede al glaciar superior del Cerro Alto donde la pendiente disminuye considerablemente. Tras llegar a la base del cono final, se asciende por su filo Noroeste (normalmente sin nieve) hasta alcanzar la cumbre.

El descenso se hace por la misma ruta, para lo que se recomienda jalonear o marcar con GPS algunos puntos clave.

Permiso para acceder al Predio Fiscal Río Colorado

Se lista el protocolo dictaminado por la Resolución Exenta 1496 de 2021 del Ministerio de Bienes Nacionales

Reglas generales

  1. La solicitud de los permisos de Senderismo, Escalada y Montañismo debe realizarse en el portal de permisos de acceso en el portal de solicitud de permisos del Ministerio de Bienes Nacionales. La solicitud es individual en el caso de Senderismo y Escalada, y grupal en el caso de Montañismo.
  2. Las solicitudes para la realización de Actividades Especiales deben solicitarse al correo predioriocolorado@mbienes.cl.
  3. Es posible solicitar 1 permiso por persona entre las actividades de Senderismo, Escalada y Montañismo. Solo será posible solicitar un nuevo permiso, para cualquiera de las actividades señaladas, una vez transcurrida la fecha de salida del permiso previamente otorgado.
  4. El otorgamiento de los permisos disponibles en el portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl está delegado en el personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio.
  5. Los permisos solicitados al correo predioriocolorado@mbienes.cl serán otorgados mediante resolución exenta emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana.
  6. Los visitantes deben ser conscientes de los riesgos objetivos y subjetivos propios de las actividades al aire libre en territorio de montaña, de la importancia de contar con la salud física y mental compatible con la actividad a realizar, así como con la experiencia, conocimiento y equipamiento necesarios para llevarla a cabo en forma responsable y segura.
  7. Cualquier accidente y/o imprevisto que afecte a los autorizados es de su exclusiva responsabilidad, por lo que deberán mantener durante toda la visita una actitud de auto cuidado y respeto por el medio ambiente. El Ministerio de Bienes Nacionales se exime de toda responsabilidad en relación a la seguridad de las personas que reciban autorización de ingreso al predio, eventuales rescates ante emergencias, así como secuelas y consecuencias relacionados con accidentes e incidentes.
  8. La solicitud de ingreso para menores de 18 años, para el caso de Senderismo y Escalada, deberá ser realizada por el responsable legal a través del portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl. En el caso de Montañismo, es necesario adjuntar en dicho portal una autorización simple firmada por el responsable legal del menor de edad.
  9. Sólo se permitirá el ingreso de menores de edad con el permiso de acceso otorgado y acompañados de un adulto.
  10. Es responsabilidad de los solicitantes informarse previamente de las condiciones meteorológicas para el o los días autorizados, consultando Meteochile
  11. Todo ingreso al predio fiscal Río Colorado deberá realizarse en el control de acceso ubicado en El Alfalfal, independiente que el punto de visita se encuentre antes de dicho control.
  12. Las cédulas de identidad o pasaportes vigentes de los visitantes deberán ser exhibidas en el control de acceso de El Alfalfal junto al permiso de acceso otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales, o la respectiva resolución exenta en su caso.
  13. Personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio podrá requerir a los visitantes exhibir elementos de seguridad y vestimenta mínimos, según el tipo de actividad a la cual se les ha otorgado permiso, pudiendo denegarse el acceso al terreno en ese momento, en caso de no contar con dichos elementos.
  14. Personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio podrá requerir en terreno exhibir el permiso de acceso, en cualquier punto del predio y no solo en el control de acceso en El Alfalfal. Para ello, se aconseja contar con el permiso impreso para aquellas actividades que se han autorizado por más de 1 día.
  15. Siempre deberá realizarse registro de salida del predio fiscal Río Colorado en el control de acceso en El Alfalfal, independiente que el punto de visita se encuentre antes de dicho control.
  16. Se encuentra prohibido hacer fogatas en punto alguno del predio, ingresar con mascotas, cazar, pescar, o dañar de cualquier forma el patrimonio natural y cultural, así como la infraestructura pública y privada existente.
  17. No se permite generar ruidos molestos, entre ellos escuchar música a alto volumen.
  18. No se permite bajar a los cauces de los ríos Colorado y Olivares aguas abajo de las bocatomas existentes (Olivares, Colorado y Parraguirre).
  19. Está prohibida la extracción de muestras de origen vegetal, animal, arqueológico, paleontológico y materia inerte en general, salvo expresa autorización para ello como parte de las Actividades Especiales.
  20. Está prohibido botar basura o algún tipo de residuo durante la visita, incluido el papel higiénico, los cuales deberán ser trasladados por el visitante fuera del predio. Las heces humanas deben enterrarse y disponerse a más de 20 metros de distancia de cualquier cauce de agua.
  21. Fuera de las rutas vehiculares establecidas, está prohibido utilizar vehículos motorizados de cualquier tipo y bicicletas.
  22. Dentro de las rutas vehiculares establecidas, solo se permite transitar con vehículos motorizados, incluyendo motocicletas. Se debe circular con prudencia y no superar los 45 km/h.
  23. El Ministerio de Bienes Nacionales se reserva el derecho a establecer el número de cupos para las distintas actividades disponibles en permisos.bienes.cl y reguladas en el presente protocolo.
  24. El Ministerio de Bienes Nacionales se reserva el derecho a no otorgar autorizaciones y/o a cancelar las ya otorgadas, en virtud de antecedentes que den cuenta de situaciones que a criterio del personal dispuesto para su administración, puedan causar riesgo a la integridad física de los solicitantes y/o en aquellos casos que se consideren fortuitos o de fuerza mayor. Se incluye dentro de dichas circunstancias, las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, así como las derivadas de situaciones de excepción, mal pronóstico climático, prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana. La notificación de cancelación la realizará el Ministerio de Bienes Nacionales mediante correo electrónico a las personas que hayan obtenido sus permisos de acceso y/o en el propio inmueble, en caso de ser necesario.
  25. El Ministerio de Bienes Nacionales no otorgará nuevos permisos de acceso a quienes hayan sido sorprendidos, durante o ex-post, realizando actividades fuera de las expresamente autorizadas o transgrediendo alguna de las disposiciones señaladas en el presente protocolo, incluyendo las rutas de tránsito establecidas en predio fiscal. Adicionalmente, el Ministerio de Bienes Nacionales se reserva el derecho a emprender acciones legales contra quienes generen cualquier tipo de daño, en especial aquellos de carácter ambiental o forestal, en el inmueble fiscal.
  26. Para la operación de prestadores de servicios turísticos, éstos serán autorizados por el personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio, según lo señalado en el protocolo especial para este propósito.

Reglas específicas

Para actividades de Senderismo

  1. Las solicitudes de acceso para las actividades de Senderismo deben realizarse a través del portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl, encontrándose disponibles solo aquellas rutas de senderismo allí indicados. Estas deben hacerse con un mínimo de 2 días corridos de anticipación, y se otorgarán automáticamente según la cantidad de cupos habilitados por el personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio.
  2. Solo está permitido acampar en las rutas disponibles en el portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl que expresamente posibiliten la permanencia durante más de 1 día. Para la Ruta Patrimonial N°4 “Río Olivares-Gran Salto” las áreas de camping se encuentran definidas en la Guía Oficial de la ruta disponible en rutas.bienes.cl.
  3. Si bien no es requisito presentar documentación que acredite experiencia en actividades al aire libre, se hace presente la importancia de contar con conocimientos de orientación, campismo, senderismo, así como contar con la vestimenta y equipamiento adecuado para la actividad, incluyendo agua y protección contra el sol. Es recomendable contar con GPS y radios VHF.
  4. El otorgamiento del permiso requerirá, por parte del solicitante, la firma de una declaración jurada, donde se declara estar en conocimiento y aceptar las condiciones señaladas en el presente protocolo. La declaración jurada se deberá realizar en línea a través del portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl.

Para actividades de Escalada

  1. Las solicitudes de acceso para las actividades de Escalada deben realizarse a través del portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl, encontrándose disponibles solo aquellos sectores de escalada allí indicados. Estas deben hacerse con un mínimo de 2 días corridos de anticipación, y se otorgarán automáticamente según la cantidad de cupos habilitados por el personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio.
  2. Solo está permitido acampar en aquellos sectores disponibles en el portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl que expresamente posibiliten la permanencia durante más de 1 día.
  3. Es responsabilidad de quien solicita el permiso el contar con los conocimientos y equipamiento adecuado para realizar esta actividad, considerándose como mínimo el arnés personal, casco, calzado de escalada, asegurador/descensor, mosquetones, cuerda dinámica por cordada, juego de cintas express y juego de empotradores pasivos o mecánicos para las rutas no equipadas. Recomendable contar con GPS y radios VHF por grupo.
  4. El otorgamiento del permiso requerirá, por parte del solicitante, la firma de una declaración jurada, donde se declara estar en conocimiento y aceptar las condiciones señaladas en el presente protocolo. La declaración jurada se deberá realizar en línea a través del portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl.

Para actividades de Montañismo

  1. Las solicitudes de acceso para las actividades de Montañismo deben realizarse a través del portal de permisos de acceso en permisos.bienes.cl con un mínimo de 14 días corridos de anticipación. La solicitud la debe realizar solamente el Jefe de Grupo, adjuntando la información tanto grupal como de cada participante.
  2. La entrega del permiso no es automática, ya que requiere de la revisión y validación de los antecedentes por parte del personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio.
  3. Dentro de los antecedentes, se debe presentar un Documento de Expedición que deberá contar con:
    1. Nombre de la Expedición.
    2. Nombre de los participantes.
    3. Descripción de la actividad.
    4. Elementos grupales e individuales que porta cada visitante.
    5. Itinerario de la actividad.
    6. Descripción de la ruta a realizar.
    7. Plan ante emergencias con contacto de emergencia respectivo.
    8. Adicionalmente, se debe adjuntar la ruta a realizar en formato kmz o kml.
  4. Se debe adjuntar la información de cada integrante del grupo, donde se requerirá:
    1. CV deportivo individual.
    2. Copia del documento de identidad por ambos lados.
    3. Declaración jurada individual firmada (salvo menores de edad), donde se señala estar en conocimiento y aceptar las condiciones señaladas en el presente protocolo. La declaración jurada individual estará disponible en el portal para ser descargada y firmada por cada integrante, a excepción del Jefe de Grupo, quien deberá realizar la declaración jurada en línea.
    4. Autorización simple firmada por el responsable legal en el caso de menores de edad.
    5. Permiso otorgado por la DIFROL para las actividades de Montañismo consistentes en el ascenso a cumbres, y solo para las personas no residentes en Chile.
  5. De haber observaciones al Documento de Expedición, a los antecedentes de algún integrante o al archivo de ruta a realizar, el personal dispuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para la administración del predio tomará contacto con el Jefe de Grupo, quien podrá subsanar dichas observaciones.
  6. Es obligación que cada grupo porte sistema de comunicación satelital ante emergencias, así como GPS con la ruta a realizar.

Para Actividades Especiales

  1. Las actividades Especiales deben solicitarse al correo predioriocolorado@mbienes.cl con un mínimo de 20 días hábiles de anticipación.
  2. Se deberá obtener un Permiso Especial de Acceso por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana. La documentación que acredite a la persona natural o jurídica, según sea el caso, con giro en alguna de las Actividades Especiales, será requerido por la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana para otorgar el permiso respectivo.
  3. El plazo máximo a autorizar se evaluará caso a caso, en función de los antecedentes.
  4. El responsable del grupo deberá presentar un documento que cuente con, al menos: la descripción de las actividades, fechas y plazos previstos, identificación de los participantes (incluyendo nombre, número de identificación y nacionalidad), los elementos grupales e individuales que porta cada visitante, itinerario de la actividad, la descripción de la ruta a realizar en formato kmz o kml, y plan ante emergencias con contacto de emergencia respectivo.
  5. El material que sea resultado de la actividad realizada deberá ser compartido a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, según condiciones definidas en el Permiso Especial de Acceso.
  6. El otorgamiento del Permiso Especial de Acceso no exime la obtención de los permisos ambientales y/o sectoriales que sean atingentes con otros organismos del Estado de Chile.
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL) acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • De igual forma, es necesario dar aviso a Carabineros en San José de Maipo. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Se debe estar preparado para cruzar ríos (particularmente el Río Azufre), pues el cruce sobre rocas no siempre es posible.
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerda y equipo básico de rescate en grietas, pues las pendientes sobre glaciar son demasiado fuertes para recorrerlas encordados.
  • En verano se pueden contratar mulas para la aproximación. Los animales deberían llegar sin problemas hasta la base del Cerro El Barco. Don Jacinto Ortega es el arriero más experimentado de la zona. Vive en el poblado de Maitenes (antes del Alfalfal) y es necesario hacer el trato previamente con él.
  • Incluso en el verano tardío es posible encontrar agua (y/o nieve) durante toda la ruta de aproximación y ascenso, aunque algunos esteros traen un alto contenido de azufre que le da mal sabor al agua y eventualmente podría causar molestias estomacales.
  • Recomendaciones para ascensos de gran altura

Galería de fotos


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 535 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile