Otro banner (2).jpg

Cerro El Ñame

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Llegada a la cima del Cerro Ñame

Ascenso al Cerro Ñame

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Talca
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia física 3.2 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Hospedaje(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +516, -12 (±528)
Distancia (k) 8.3 (ida y vuelta)
(*) Incluye tramo de ancho vehicular por camino forestal. No se puede recorrer en auto
Altitud media 540
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Portón de inicio de la ruta
Senda ingresando al bosque
Último tramo del ascenso
Torre de vigilancia para incendios forestales en la cima del cerro
Volcán Descabezado, (derecha) y Cerro Peine desde la Cima del Ñame
Valle de Wilches desde la cima del Ñame
Perfil de ascenso al Cerro El Ñame

Descripción General

Una corta caminata a la cima de un cerro desde el cual pueden apreciarse muy bonitas panorámicas de los Valles vecinos y de la cordillera donde destacan el Nevado de Petorca al Norte, el Volcán Descabezado y Cerro Peine al Este y el Nevado de Longavì al Sur.

La ruta comienza cruzando un portón y tomando un amplio camino maderero cuyo trazado puede evitarse en algunos tramos utilizando atajos. El camino asciende hasta desembocar en un claro sendero entre bosques nativos, el cual lleva a la cima del cerro donde existe una torre de vigilancia contra incendios forestales.

El sendero es bastante amplio y sin mayores obstáculos, por tanto se considera apto para Mountain Bike, exepto quizá algunos trayectos cortos muy empinados en la última parte.

Se puede combinar con Salto Laguna Brava.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año. Para Mountain Bike no se aconseja los días posteriores a lluvias, el barro pegajoso puede hacer muy difícil el ascenso.

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetrospor pavimento en buen estado, hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, (K 705).

Tomando el desvío se avanza hasta el cruce a mano izquierda señalizado como Carretones - La Calor, (K589), desvio de ripio en regular estado, que debe seguirse por unos siete kilómetros hasta pasada la Central hidroeléctrica Liircay. Cincuenta metros después de un letrero que indica Potrerillos, frente a una casa azul, hay un nuevo desvío a la derecha. Es un amplio camino maderero con bastante barro, de modo que solo se aconseja para vehículos de doble tracción. Otro tipo de auto conviene dejarlo estacionado al pie de la casa azul.

Se avanzan cerca de setecientos metros por este camino hasta un portón cerrado con candado, que es el inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Desde la terminal rural de Talca salen dos buses diarios, (4.30 y 6.00 p.m), que hacen el recorrido hacia Wilches por Carretones, ambos pasan por la Central Lircay donde debe descenderse del transporte. Se avanzan unos pocos metros hasta un desvío a mano derecha frente a una casa azul, subiendo setecientos metros por dicho desvío se llega a un portón cerrado que es el inicio de la ruta

Descripción de la ruta

La ruta comienza cruzando el portón y siguiendo el amplio camino vehicular. Pasados apenas cien metros se encuentra un desvío a la derecha hacia una casa; trescientos metros más adelante, justo antes de ingresar a un bosque de eucaliptos, hay un pequeño sendero a mano derecha. Es la entrada a un atajo para evitar varias curvas de la vía; para Mountain Bike se aconseja seguir el camino principal, o para quienes deseen una caminata más suave y relajada.

Si se toma el atajo se llega a un cerco cien metros después. Se cruza el alambrado para salir a un potrero que se bordea por la izquierda hasta llegar en otros cien metros a un nuevo alambre. Cruzando este último se encuentra una senda amplia que dobla hacia la izquierda ascendiendo suavemente. Trescientos metros después la senda se acerca nuevamente a la vía y debe cruzarse un portón de alambre para regresar a ella.

Si se desea continuar por atajos, debe subirse cien metros más adelante, sin sendero bien definido, buscando eludir los obstáculos para volver al camino vehicular cien metros más arriba. Vienen alrededor de trescientos metros antes de que sea posible tomar otro atajo, nuevamente sin sendero, a campo traviesa hasta reencontrar la vía. Este último atajo es un poco más complejo, especialmente al inicio, cuando algunos troncos caídos obstaculizan el paso.

Unos cuatrocientos metros después de salir del segundo atajo, se llega a una bifurcación en donde debe seguirse el ramal izquierdo. Se prosigue por cuatrocientos metros más siguiendo la vía principal, para dejarla cuando esta gira a la derecha mientras en frente, a la izquierda, sube un camino mas estrecho. Se inician un ascenso mucho más empinado por un camino que va desmejorando hasta convertirse paulatinamente en una senda, aunque sigue siendo muy amplio y definido.

En menos de un kilómetro se ingresa al bosque, al principio todavía con algunos pinos intercalados, pero rápidamente desaparecen quedando solo especies nativas. A medida que se avanza el sendero se vuelve más estrecho pero siempre sigue siendo totalmente claro. Se va girando para darle la vuelta al cerro y ascenderlo por su costado Este, observándose muy buenas panorámicas de los Valles de Wilches y de la cordillera.

Los últimos setecientos metros aparecen numerosas bifurcaciones, pero todas vuelven a confluir aproximándose a la cumbre del cerro. Finalmente se llega a ella, donde destaca una gran torre utlizada por la CONAF como observatorio para detectar incendios forestales en la zona. Pasada la Torre, ya en la planicie de la cima, el sendero continúa unos pocos metros pero pronto desaparece cerrándose entre la vegetación.

Tiempo Esperado

Unas tres horas ida y vuelta

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Muy cerca del inicio de la ruta se encuentra Turismo Aventura Riveras del Lircay, lugar que ofrece hospedaje tipo cabañas, (6 personas, 40 mil CLP,  4 personas 35 mil CLP), y camping, (3 mil CLP por persona). También ofrece posibilidades de transporte  y actividades como rafting y cabalgatas, lo mismo que guías para otras caminatas en la zona. Contactar a Cristian Santander +56 976500092

Galería de fotos