Cerro El Peñón

__ Ascenso al Cerro El Peñón desde Los Trapenses, por el sendero al Manquehue
__ Ascenso alternativo

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Dificultad MTB Media
Primer autor Joaquín Barañao

Perfil de ascenso al Cerro El Peñon
Inicio de la ruta, sep/23
Primer cuarto de la ruta, a la izquierda el Cerro Manquehue
La Dehesa de fondo, sep/23
En ruta al collado, sep/23
Subiendo por la ladera Sur con el Manquehue de fondo, sep/23
Cumbre Cerro El Peñón, sept/23

Todo el año, ideal en primavera temprana: septiembre y octubre. Muy árido desde diciembre a mayo.

En vehículo

Se debe avanzar hacia el norte por Avenida Los Trapenses y doblar a la izquierda en Camino Real (bajada de las palmeras), y luego de nuevo a la izquierda en Avenida El Golf de Manquehue. Avanzar hasta el final del esta calle, hasta donde una reja corta el camino vehicular y permite el acceso solo peatonal. Hay lugar para estacionar sin problemas.

Desde Avenida Las Condes, tomar el alimentador C08 o el alimentador C14 desde el paradero nº1 de Metro Escuela Militar hasta la esquina de Avenida Camino Real con Avenida El Golf de Manquehue. Desde este punto, son 1760 metros adicionales de caminata hasta el estacionamiento.

También es posible tomar un taxi colectivo ($2.600 pp) en la estación de Metro Escuela Militar, hasta Avenida El Golf de Manquehue con Alicurá, desde este punto son sólo 660 metros adicionales, o pagar un pequeño adicional para llegar hasta el fin del camino.

En la reja (km 0 - 1005m), es posible pasar caminando por el lado derecho

Se avanzan 260 metro por camino pavimentado hasta el punto de la curva final de ese camino, que conduce hasta la subestación eléctrica. En ese punto nace sale un camino a la izquierda (km 0,26, 1043m). Se trata de un camino de ancho vehicular, utilizado para la construcción de las torres de alta tensión. El camino zigzaguea y avanza hacia el noroeste en medio de un sector vegetado. En el km 1,04, la ruta pasa por debajo de una torre de alta tensión (1170m). Inmediatamente después, se acaba la huella vehicular y se continua por una más estrecha, peatonal. Muy pocos metros después la pendiente aumenta de manera brusca, el rumbo gira hacia el sur y continua el ascenso por una zona bastante erosionada. 190 metros más adelante de la torre se alcanza una pequeña pradera. Al final de esta, el sendero gira hacia la derecha, y continúa avanzando hacia el oeste por un sector más árido. Se cruzan dos líneas de caídas de agua, y luego una pequeña quebrada. Siempre hacia el Este, viene luego una segunda pequeña quebrada y un pequeño bosquete en su ladera de exposición sur (km 2,07, 1380m).

Toda esta zona es muy clara, tanto por el impacto del alto tráfico de caminantes sobre el terreno como por las frecuentes marcas de pintura blanca en las rocas.

Inmediatamente después del bosquete, la ruta gira bruscamente en U, y comienza a avanzar por un terreno amplio, poblado de quillayes dispersos y rutas de motocicleta. En el km 2,2 (1372) llega a la bifurcación a la Travesía del Guanaco o el Cerro El Peñón. Esta zona es muy linda en primavera.

Desde este punto en adelante la cantidad de caminantes disminuirá de manera brusca.

Avanzar 65 metros adicionales en dirección Noreste hasta la torre de alta tensión. En este punto se empalma con la ruta alternativa en amarillo. Aquí se gira brusco hacia la izquierda y se travesea hasta alcanzar el collado que separa al Peñón del Manquehue. En ese punto se alcanza una muy buena vista hacia Huechuraba, y hacia la muy poco conocida ruta al Manquehue por la cara Oeste (km 2,95 - 1385m).

Continuar ascendiendo paralelo al filo, la parte más escénica de la caminata. El sendero está marcado y claro, aunque mucho menos que el que del Manquehue. Se avanza hacia lo que parece la cumbre, un promontorio rocoso, aunque en realidad es una cumbre falsa. La huella pasa pocos metros más abajo, bordeando el promontorio por el sur (km 3,57 - 1473m).

Superado este punto aparece la verdadera cumbre. Se deben bajar unos pocos metros, continuar por el filo, y al llegar al pie del morro somital girar a la derecha (Norte) y subir los últimos metros hasta la cumbre del Cerro El Peñón (km 4,2 - 1541m).

Considerar una hora y media de ascenso, y una hora y cuarto de descenso. Más si se va en modo paseo.

• No hay agua en toda la ruta
  • Especial cuidado al bajar en el tramo común al Cerro Manquehue, puesto que el terreno erosionado genera riesgo de caídas.