Logo Patagonia.png

Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cascada Cárdenas, Sector inferior

Caminata a la Cascada Cárdenas y al Mirador del Azúl

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Cascada
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 2.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Circuito
Desniveles +337, -337
Distancia (k) 5.428
(*) Incluye el desvío a la cascada: 400 metros ida y regreso
Altitud media 331
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas
Panorámica desde la pasarela del Azul hacia el Oeste.
Primera visión de Cascada Cárdenas: Parte superior de la cascada
Pequeña cascada rumbo al mirador
Panorámica al Este desde el mirador: Cerro Piltriquitrón y Valle del Azul
Panorámica del pueblo Lago Puelo desde el mirador

Descripción General

Una caminata corta y muy hermosa, visitando una gran cascada y siguiendo, siempre bajo el bosque, hasta un excelente mirador del Valle del Río Azul. El sendero está bastante bien demarcado, es amplio y cómodo, excepto en un corto tramo del regreso, (menos de doscientos metros), donde se confunde un poco.

La señalización es magnífica hasta la cascada, pero el resto del trayecto es muy escasa, una que otra señal esporádica. Como abundan los senderos se recomienda tener GPS, o de lo contrario seguir atentamente el texto para saber donde desviar hacia otra senda.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, en primavera seguramente la cascada será mas hermosa por llevar mayor caudal.

Acceso

En vehículo propio

Desde El Bolsón se toma la ruta Provincial 16, vía pavimentada que conduce al pueblo de Lago Puelo. Uh kilómetro antes de llegar a dicha población, existe a mano derecha un cruce señalizado como Pasarela del Azul.

Debe desviarse por este camino de ripio, que lleva a varias calles donde existen frecuentes carteles indicando la dirección hacia la Pasarela, en poco mas de un kilómetro se llega a ella, lugar de comienzo de la ruta y donde se puede dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Se pude hacer hacer autostop o tomar un bus desde Bolsón a Lago Puelo, descender en el desvío a la pasarela y caminar unos 20 minutos, (1.6 kilómetros), siguiendo los carteles hasta llegar a ella

La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus (Vía Bariloche, horarios durante todo el día, 2:30hrs de viaje) desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

Descripción de la ruta

La ruta comienza cruzando la pasarela del Azul y siguiendo un corto tramo a mano derecha, hasta cruzar un portón a la izquierda, donde existe un negocio de venta de jugos. En éste punto se debe doblar a la izquierda nuevamente, hacia una casita al lado de la cual están los letreros informativos acerca de las diversas rutas en el sector. Allí sale hacia la derecha un camino muy amplio que sube, señalizado como Cascada y Refugio Motoco. Se debe subir por esta senda, que inicialmente va bordeada de algunas viviendas rurales.

Pronto la senda se vuelve más estrecha y empieza a ingresar al bosque. Se deben ignorar un par de desvíos a izquierda y derecha y continuar siguiendo las señales de la cascada y del Motoco hasta un poco mas adelante cuando, poco antes de llegar a un arroyito, la senda de la cascada toma a la izquierda, desvío recomendado de solo 400 metros ida y regreso, hacia la hermosa Cascada Cardenas. Para continuar la ruta se sigue a mano derecha el sendero señalizado como Motoco.

Se comienza entonces a ascender siguiendo un pequeño curso de agua que que en los doscientos metros siguientes se cruza cuatro veces, cruce sin mayores problemas, dado que es muy chico y puede atravesarse por piedras y algún puente improvisado con troncos. Sigue un tramo de casi un kilómetro subiendo por el camino bien definido; transcurrida esa distancia se pasa por quinta vez el estero. Pocos metros después de este quinto cruce, hay un desvío a la izquierda, no señalizado pero bastante visible: debe doblarse por él, abandonando la ruta al Motoco.

Casi de inmediato se cruza nuevamente el arroyo por sexta vez, y en la otra orilla se toma una senda bien demarcada que prosigue el ascenso, durante el cual se observan algunas señales esporádicas. Tras cerca de medio kilómetro de subida viene un pequeño descenso para cruzar el arroyo Cárdenas mucho más arriba de la cascada visitada. También en este punto hay una pequeña y bonita cascada.

Tras el cruce del estero el ascenso se reanuda por trescientos metros más, hasta una terraza sobre la roca, señalizada con una bandera blanca: el Mirador desde el cual se observa una excelente panorámica del pueblo Lago Puelo, el Valle del Río Azul y el Cerro Piltriquitrón.

Para regresar debe devolverse hasta el arroyo, unos metros antes de cruzarlo hay un desvío a la derecha, (de vuelta, waypoint regreso). El sendero es bastante visible y comienza a bajar siguiendo el curso del agua; pocos metros más adelante se llega a una zona rocosa donde se pueden observar varios hermosos saltos sucesivos que descienden encadenados. La ruta se desdibuja un poco en la roca, pero continuando la bajada reaparece rápidamente.

La senda se va haciendo más amplia y pasados los doscientos metros de descenso se llega a otro sendero mucho más grande, donde se debe doblar a la derecha. Continúa la bajada por un amplio callejón bajo el bosque. Poco antes de alcanzar el kilómetro de descenso comienzan a existir tramos confusos: buscando un poco se encuentra ahora un sendero mucho más pequeño que desciende hasta interceptar, en solo doscientos metros, la amplia y bien demarcada ruta que comunica la pasarela con gendarmería argentina.

Al interceptar esta senda se debe doblar a la izquierda, descendiendo en pocos metros a pasar un portón, bastante cerca ya del Río Azul. Casi de inmediato el sendero se aleja nuevamente del río, cruza un puente sobre el tramo bajo del Arroyo Cárdenas, y sigue amplio y claro, hasta llegar en menos de un kilómetro a la pasarela donde comenzó la caminata.


Tiempo Esperado

Unas dos horas el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos