Juntas del Ibáñez

1845 bytes añadidos, 16:11 21 may 2022
Se debe tomar un sendero que va a la derecha de un pequeño santuario colocado en un árbol. Casi de inmediato la senda comienza a descender hacia el río, volviéndose una senda amplia y pedregosa que baja aproximadamente un kilómetro hasta llegar cerca a la orilla del cauce.
El sendero continúa atravesando una pradera y acercándose más al Río Ibañez, siempre aguas arriba por el estrecho cajón rodeado de imponentes cerros. Es un sendero que avanza entre grandes árboles y rocas; con el trazado perfectamente demarcado, aunque existen a menudo bifurcaciones que siempre confluyen poco después.

Pasado alrededor de un kilómetro cerca de la orilla, la senda comienza a alejarse subiendo suavemente. Seiscientos metros después se pasa por un refugio de arrieros tras el cual se incrementa un poco la pendiente del ascenso. La subida es bastante pedregosa, siempre amplia y notoria.

Unos quinientos metros después del refugio hay una bifurcación: puede tomarse cualquier ramal, pero conviene el de la derecha que va por abajo, faldeando, evitando un ascenso y descenso. Una vez confluyen las dos sendas se comienza a descender nuevamente hacia el río, que se observa desde la ruta.

Al cabo de unos quinientos metros de bajada la senda vuelve a acercarse al Ibañez en un punto bastante hermoso, con unos pequeños saltos y varios pozos que son accesibles desviando ligeramente del sendero. Apenas se llega cerca del río, se cruza un afluente que en épocas de bajo caudal puede pasarse entre las piedras sin necesidad de mojarse los pies.

Pasado el afluente la senda vuelve a alejarse del río ascendiendo por el cajón del afluente casi un kilómetro. Tras esta distancia termina la subida y se regresa al Cajón del Ibañez por el que se comienza a descender. Ya se ve al fondo el Cajón del afluente que forma las Juntas.