Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mirador de La Condorera

2987 bytes añadidos, 13:22 13 dic 2022
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
En el tramo inicial del sendero abundan las señales, los letreros indicando los nombres de las especies vegetales y los paneles informativos. Se avanza por una senda muy bien demarcada que asciende suavemente en los primeros trescientos metros, para luego aumentar la pendiente por un corto trecho donde hay escaleras y pasarelas que facilitan el avance.
Terminado el tramo empinado vienen tres bifurcaciones sucesivas, todas perfectamente señalizadas. En la primera de ellas se ignora un pequeño desvío a la izquierda, continuando por la senda principal a mano derecha; en la siguiente bifurcación se toma a la izquierda, pues a la derecha sale otro sendero hacia La Piedra Pintada; pocos metros después se debe ignorar una amplia senda a la izquierda, continuando por la principal hacia el frente.
 
La ruta continúa ascendiendo por el bosque durante cuatrocientos metros más, pasados los cuales viene un breve descenso hasta llegar a un portón de alambre. Cruzando el portón se va reiniciando la subida; en este tramo el sendero es siempre muy claro y abundan las señales en piedras y árboles.
 
Tras setecientos metros de avance se llega a una bifurcación sin señalización: cualquiera de los dos ramales es válido. La senda sigue subiendo por entre un bosque donde predominan los Cipreses y algunos pinos esporádicos. Antes de un kilómetro desde la bifurcación, la pendiente comienza a disminuir, poco antes de cruzar un pequeño estero: la única fuente de agua de la ruta. El estero se pasa por un cómodo puente de palos, posiblemente innecesario en épocas secas.
 
Al otro lado del puente el sendero prosigue el ascenso por un amplio corredor. Poco a poco el bosque va disminuyendo y las señales desaparecen casi por completo, sin embargo la ruta sigue estando perfectamente demarcada y no hay bifurcaciones que den lugar a dudas. Se pasa cerca a algunas salientes rocosas que forman miradores para obtener las primeras visiones del lago Epuyen.
 
Finalmente se sale por completo de la protección de los árboles y todo el trayecto se convierte en una serie de magníficas panorámicas del lago y su entorno; mientras a la izquierda se observa una alta cumbre rocosa que constituye La Condorera. Se avanza más de un kilómetro de faldeo en ascenso por una senda pedregosa rodeada de vegetación arbustiva, hasta llegar a un letrero que indica la dirección del final de la ruta. .
 
Desde el letrero son doscientos metros de suave descenso hasta alcanzar una prominencia rocosa que constituye el sitio asignado como mirador. Además de las excelentes panorámicas del lago y los cerros que lo rodean, el mirador tiene una peculiaridad: una cómoda banca orientada hacia el peñasco dónde anidan los cóndores. Es posible sentarse confortablemente, con la cabeza reclinada hacia atrás, e incluso los pies arriba, para dedicar un buen rato a la contemplación de las grandes aves que frecuentemente sobrevuelan sus nidos.
===Tiempo Esperado===
Unas tres a cuatro horas ida y regreso
==Permisos / Tarifas==
13 625
ediciones

Menú de navegación