Sendero Montañita - Altas Cumbres, Radal Siete Tazas

2494 bytes añadidos, 17:06 21 abr 2023
{{Malacara}} se debe continuar por la izquierda, dónde la senda sigue ascendiendo suavemente por algo más de un kilómetro, hasta llegar al desvío señalizado como La Montañita.
En el desvío se dobla a la izquierda continuando el ascenso bajo el bosque. En un comienzo la pendiente es moderada, pero pronto comienza a incrementarse convirtiéndose en un ascenso bastante empinado que dura poco menos de kilómetro y medio.
Se llega entonces a un filo que bordea el cajón de un arroyo. La senda comienza un descenso suave, siguiendo el curso del estero aguas arriba. Al cabo de aproximadamente cuatrocientos metros de bajada se cruza el lecho del arroyo: seco en Abril del 2023. Tras cruzar se reinicia el ascenso y antes de doscientos metros se llega a un cartel que indica el final del sendero La Montañita y el comienzo del último tramo ahora denominado “Altas Cumbres”.

Antes de cien metros desde el cartel, termina el bosque y se sale a terreno despejado, con pastizales y vegetación baja. Comienzan a observarse las “altas cumbres” que forman el cordón montañoso que se asciende, adornadas con algunas curiosas formaciones rocosas. Las senda es estrecha pero perfectamente demarcada, con frecuentes señales de piedras o estacas.

Durante cerca de setecientos metros se sube en una pendiente moderada, faldeando el cerro con dirección Norte. Transcurrida esa distancia se cruza otro arroyo, con un bonito pozo: la única agua del camino cuando se realizó la ruta. Tras cruzar el arroyo el sendero se empina considerablemente, comenzando un zigzag que comienza a girar hacia el Este.

Tras más de un kilómetro de ascenso por una senda pedregosa y empinada, viene un corto tramo casi plano, dónde comienza a observarse ya el filo dónde finaliza la caminata. Unos cuatrocientos metros después la senda vuelve a empinarse y poco a poco se va pudiendo observar la señal en el filo que indica el final.

Antes de los nueve kilómetros de caminata, se alcanza el filo dónde un destruido cartel señala el final oficial del sendero. Sin embargo es aconsejable continuar a la derecha, algo más de trescientos metros, para obtener una mejor panorámica del lado sur. Llegando a la última punta se alcanza una visión parcial del Volcán Descabezado Grande y una buena panorámica de Cerro Azul y el Volcán San Pedro, hacia el Sureste. Al Noreste se observan el Volcán Planchón y el Petrorca, y en todas direcciones una sinfonía de cerros y valles de gran belleza.