Plantilla:De Federacion al Plomo

1 byte añadido, 03:03 24 jun 2013
Refugio de madera construido por la Federación de Andinismo que fue recientemente reacondicionado, puede albergar máximo a 4 personas, no hay acceso a agua, pero por lo general hay nieve para derretir en el sector. Está expuesto al viento.
No es del todo aconsejable elegir Agostini como campamento base para subir a la cima del Plomo. Será preferible tener un día de cumbre de 1 hora y 15 min más largo, pero habiendo dormido mejor durante la noche anterior y habiendose desgastado menos en la jornada previa (subir cargado de Federación a Agostini es un esfuerzo considerable). Sin embargo sí es un bueno pernoctar en Agostini si se quiere aclimatar para cerros de gran altura (6 miles)
Desde el refugio comienza un desgastante acarreo sinuoso, con muchas huellas entrecruzadas y desnivel considerable. Durante la mañana es sombrío sombrio por ser cara poniente. Se debe subir en dirección oriente hasta alcanzar el filo.
'''Filo (Punto D)'''<br>
En el filo podremos disfrutar nuevamente de los rayos de sol de la mañana y contemplar desde lo alto el valle. Buen lugar para ponerse bloqueador y ponerse gorro y anteojos.
Ahora se debe cambiar la dirección y enfilar al norte directo al Plomo. La pendiente es considerable, pero el terreno es firme y rocoso. Se debe pasar un sector de rocas en medio del filo por el lado este (por la derecha). En cierto momento la huella empieza a desaparecer, producto de lo rocoso del terreno. Y lo Lo natural sería continuar en la misma dirección que se venía avanzando, pero acá el camino abandona el filo por su cara poniente (izquierda).
'''Desvío abandono del filo (Punto E)'''<br>
''Altura: 5.032 msnm | Km:X''

El desvío no es del todo claro, además como muchos montañistas se pasan de este punto, casi es más notorio el camino que sigue de largo. La regla a seguir sería: cuando el camino empieza a perderse, se debe empezar a buscar un camino al lado izquierdo del filo.
Si uno se equivoca y se pasa de este punto, tampoco es algo grave, porque finalmente ambos caminos se encuentran en la Pirca del Indio, pero el camino correcto es más fácil de seguir.
Al abandonar el filo, se hace un pequeño traverse, luego se gana altura por una garganta que nos dejará en un sector plano (plateau). Se sigue avanzando en dirección al glaciar y justo antes de éste se llegará a la Pirca del Indio