Ruta del Cóndor

15 bytes añadidos, 17:26 13 nov 2014
El recorrido comienza en La Ermita. Se debe seguir un camino vehicular que cruza el río Mapocho y luego gira hacia bruscamente al oeste. 250 metros más adelante vuelve a girar al este, posición en la que se mantendrá por un buen tramo. Inmediatamente después de esta curva está el empalme con el camino que va hacia el [[Cerro Provincia]] o San Carlos de Apoquindo (ver ruta [[La Ermita - San Carlos de Apoquindo]]), pero en lugar de tomarlo, hay que continuar por el camino que venimos, el más claro, en dirección al este. Unos 20 minutos más arriba hay un portón, y es el punto más alto que se puede alcanzar en auto. Avanzar por él, sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. Luego el camino tuerce hacia el sur. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace otro camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta [[Valle Nevado - La Ermita]]. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95, siempre medido desde el Portón de La Ermita donde se deja el pavimento. Se debe cruzar, lo que resulta sencillo pero exige quitarse los zapatos y tomar la bici al hombro. [[Imagen:Cruce rio.jpg|thumb|left|Cruce del Estero Covarrubias. Diciembre de 2005]]
Tras un tramo de poca pendiente, comienza el "brutal ascenso": un zig zag interminable que conduce a la zona de las torres de alta tensión, desde los 1282m hasta, casi sin tregua, los 2605m del paso. Tras pasar al pie de unos grandes farellones, a 2366, se pasa por primera vez debajo de las líneas de alta tensión, cuya construcción explica la existencia del camino que venimos siguiendo. Ya son visibles el macizo del Plomo y los centros de ski hacia el noreste. Luego de ascender la ladera, el zigzag se acaba y comienza una zona de menos pendiente. Se pasa al lado de unos verdes corrales (La Quesería) [[Imagen:Corrales.jpg|thumb|right|Corrales a medio camino. Foto tomada hacia el oeste. 12/05]], desde donde se tiene una bella vista a la Sierra de Ramón hacia el este. Luego viene un largo tramo de media montaña desprovisto de vegetación. Se debe atravesar un cauce normalmente seco, que corta el camino vehicular e impide el paso de vehículos, al menos por ese punto. Luego sigue otro tramo de ascenso constante hasta el paso. Una vez en el paso, comienza un agradable descenso por una ruta zigzagueante [[Imagen:Descenso a colorado.jpg|thumb|right|Planchones de nieve en el descenso al río Colorado. 12/05]]. Se pasa por un cauce seco, luego se bordea un estero y luego por zonas de mayor vegetación. Luego viene otro zig zag que permite bajar rápidamente. A los 1650m, se llega a una pradera amplia, donde desciende la pendiente, y el camino gira hacia el este. Luego se cruza una quebrada a 1590m y luego se debe remontar una subida importante, hasta los 1758m (¡valor!). Tras volver a descender, se cruzan algunos terrenos cultivados y se llega finalmente a la central, donde comienza el camino público pavimentado.