Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro Pterodáctilo

308 bytes eliminados, 23:11 31 may 2015
sin resumen de edición
{{Acceso Laguna El Yeso}}
Despues de la laguna el Yesol, seguir subiendo el mismo valle en auto hacia el oriente. (un camino va aparecer a la derecha: No tomarlo). Approx 4km despues de la laguna, el camino ya no es transitable en auto: es el inicio de la caminata(2350m altura approx.)
===En transporte público===
==Descripción de la ruta==
[[Archivo(Nota:perfil_Punta_sapo.PNG|thumb|300px|Perfil de ascenso al Punta Sapo]]el track GPS adjunto no es exacto: esta hecho después con Google earth)
Inmediatamente aguas arriba de la Laguna del Yeso, se encuentra una extensa planicie, accesible en vehículo e inmejorable para acampar, a 2150m de altura. Ojo con encontrar un lugar seco, es una vega, así que buena parte de ella es húmeda y helada.
Al norte de esta planicie se abre Seguir el valle cajon de las leñas caminado, (hacia Nororiente) hay un buen camino a la orilla del Estero El Yeso rio las leñas. Hay que cruzar el estero Cruceros (quebrada Yesopuede necesitar saccarse los zapatos). A 2650m de altura, se cruza el Estero Balmaceda, este estero sube por la derecha hasta el paso de las leñas.
Subir Seguir en la misma dirrecion nororiente, al borde del estero (que se llama en este valletramo: estero Arriaza). Se aconseja empezar puede observar a subir la izquierda un cerro doble compuesto por dos cuernos, es el pterodáctilo.Subir el acarreo para llegar a un portezuelo que esta a la derecha izquierda del cerro. (Esteentre el Cerro pterodactilo y el Cordon Arriza) del estero, pues . De ahi seguir el filo hasta la ribera opuesta está poblada cumbre. El filo es compuesto de arbustos espinososacarreo y de roca descompuesta, es corto (150m largo),y un poco empinado. Es expuesto a caida de piedras, pero una caida no se ve tan fea.
A la izquierda esta el imponente Cerro Fragüita (3850m), y más arriba tres pequeñas lagunas. Sin llegar a las lagunas, subiendo siempre Bajada por el Este del valle en dirección hacia la derecha (nororiente), se debe hasta llegar hasta un portezuelo situado a 3200mmismo itinerario.  Arriba de este portezuelo, Este camino tiene agua en dirección norte, está la Punta El Sapo. Cruzar el portezuelo en dirreción oriente, y contornar el cerro hasta encontrar un acarreo mas suave para poder subirlo hasta la cumbre. El acarreo es levemente empinado pero fácil. Justo debajo la cumbre, existe una estación meteorológica y una antenatodas partes.
{{sin permisos}}
==Recomendaciones==
*Desde lejos, los esteros de la planicie se ven como poca cosa. Sin embargo, es difícil cruzarlos sin sacarse los zapatos. Se recomienda cruzarlos en vehículo 4x4.
==Galería de fotos==
117
ediciones

Menú de navegación