Antiguo Refugio Alemán de Farellones

2201 bytes añadidos, 20:20 22 nov 2015
Desde Farellones
[[Archivo:La Parva Yerba Loca (3).JPG|thumb|300px|Llegando al Refugio Alemán. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
===Desde Farellones===
En Farellones, subir por el camino principal (Camino de los Cóndores) hasta calle Los Canteros, la cual se debe tomar hacia la izquierda y avanzar hasta la última casa que se encuentra a la izquierda. Una vez ahí, estacionar y comenzar la caminata (km 0, 2468m). Notar que, mirando hacia el Norte, el Refugio Alemán es visible a la distancia.

Continuar hacia el Noreste por un camino de ancho vehicular abandonado. Tras 330 metros, el camino gira hacia la izquierda (marcado como "codo" en el mapa). Avanzar unos 180 metros más por este camino, y luego dejarlo para avanzar en dirección al sendero que es visible más abajo. Este es un breve tramo '''sin sendero''', por lo que no existe un trazado único y el track aquí publicado es solo una opción posible de descenso.

El sendero se alcanza poco más abajo, y avanza en dirección al Noreste, para cruzar el Estero Manzanito, también llamado Barros Negros (km 1,07 - 2344m). En primavera, el estero puede requerir sacarse los zapatos, pero en pleno verano se puede saltar con facilidad.

Ya al otro lado, el sendero gira y avanza hacia el Noroeste, ascendiendo con suavidad por la ladera y ganando una grata vista de Farellones. Tras menos de quince minutos, el sendero cruza el sendero de descenso para Mountain Bike que viene de La Parva, conocido como ''Parvazo'' (km 1,9 2315m). Exactamente en este cruce, el sendero cambia de rumbo Noroeste a Noreste.

La ruta sigue al pie de los farellones. En el km 2,54 (2363m) se pasa por el abandonado Refugio Altar del Arriero, una pequeña construcción con restos de camarotes en su interior, que los antiguos obreros que construyeron los primeros refugios de Farellones utilizaban mientras recogían piedras lajas para las edificaciones. Luego se atraviesa la Quebrada del Lunes, que trae un pequeño curso de agua.

Continuar hacia el Norte siguiendo la huella. Tras una pequeña planicie (3,2 - 2411m) se debe dejar el sendero, pues éste baja sin llegar hasta el Refugio Alemán. Se debe improvisar la ruta, pero es muy fácil porque el refugio es visible.

Se cruza luego un último curso de agua, y pocos metros después se llega al abandonado Refugio Alemán (km 4,06 - 2471m).