Travesía El Toro

2965 bytes añadidos, 21:06 6 jul 2016
[[Archivo:Perfil_travesia_el_toro.png|thumb|900px|center|Perfil de la Travesía El Toro conectando los valles del Melado y Achibueno a través de un paso a 1.900 msnm]]

[[Archivo:Sifón_El_Toro.jpg|thumb|300px|Sifón que cruza las aguas del Canal Melado por la Quebrada El Toro, punto de partida de esta travesía]]
[[Archivo:Ruta_El_Toro.jpg|thumb|300px|Parte final de la Quebrada el Toro y la ruta a seguir hacia el portezuelo Cuellar]]
[[Archivo:Portezueño_Cuellar.jpg|thumb|300px|Veranadas del Portezuelo Cuellar junto a las lagunas de igual nombre]]

'''Día 1: Río Melado a Portezuelo Cuellar'''
Una vez sobre la cascada se debe continuar por la orilla este del pequeño valle que posee un idílico estero. En algunos sectores la huella se ha borrado, sin embargo la dirección que se debe seguir es obvia. Pasado un sector de arbustos pequeños se alcanza una veranada de verdes pastos y agua corriente, ideal para instalar un campamento. Este punto se encuentra a 15 kilómetros desde el inicio del trekking y a una altura de 1870m.
[[Archivo:Lagunas_Cuellar.jpg|thumb|300px|left|Lagunas Cuellar junto al Nevado El Toro o Cerro La Gloria]]
[[Archivo:Ruta_Lagunas_Cuellar.jpg|thumb|300px|left|El complicado acceso a las Lagunas Cuellar]]
[[Archivo:Baños_La_Gloria.jpg|thumb|300px|left|Baños termales La Gloria de temperaturas tibias]]
'''Día 2: Portezuelo Cuella a Baños La Gloria'''

Justo por sobre esta pradera se reconoce un gran portezuelo hacia el sur. Corresponde al paso Cuellar e inmediatamente detrás de él se encontrará la primera de las Lagunas Cuellar. Las lagunas Cuellar corresponden a 4 lagunas ubicadas sobre grandes rocas pulidas por los glaciares que ya se han retirado. Debido a esta característica no es sencillo reconocer la ruta para cruzarlas y continuar valle abajo. Sin embargo el lugar invita a descansar y nadar en sus heladas aguas.

Para continuar hacia el valle de la Gloria se debe caminar por la orilla de la más alta de las lagunas por su lado este, cruzar la desembocadura de la misma y seguir por el oeste de la segunda laguna. Se reconoce en un sector los restos de una tranquera, para luego descender hasta la desembocadura de la segunda laguna y cruzarla. En este punto se debe poner especial cuidado, pues una única pasada a través de la roca comunica con el valle. Errar la pasada podría significar enfrentarse a un gran farellón rocoso. Desde la desembocadura de la segunda laguna se debe ascender por una hendidura de la roca con dirección sur siguiendo las escasas pircas. Esta hendidura o corte en la roca permite acceder sobre la roca y cruzarla hasta tener una vista panorámica del valle. Se observará hacia el este que la huella realiza una travesía por debajo de un farellón. Se deberá buscar la mejor bajada y por debajo de la roca alcanzar este sendero.

El sendero cruza e incluso asciende levemente hacia el este y baja por la ladera del valle colindante, por el lado opuesto de la Punta El Rusio, característico saliente rocoso que marca la separación de ambos valles. Varios senderos llevan hasta el río al fondo del valle, que forma un sector de veranadas plano y amplio llamado El Estadio, recomendado como alternativa de campamento (altura 1.650 m). Es en este lugar y sobre la orilla sureste del río que desciende un marcado sendero a través del bosque.

El sendero continúa los siguientes 4,5 kilómetros alternando hermosos bosques y grandes rocas pulidas por la acción glaciar. La vista hacia las lagunas Cuellar permite apreciar el gran farellón rocoso que genera un escalón en el valle muy difícil de cruzar. Después de pasar el sendero a orillas del río junto a una pared con abundantes Nalcas (o Pangues) se cruza un pequeño sector de arena y poca vegetación. Es al final de este sector que en la orilla opuesta del río existe un pozón de aguas termales de temperatura tibia entre las rocas del río y algunos lugares para acampar bajo los árboles. Estas termas se conocen como Baños La Gloria.