Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Horcón de Piedra

5 bytes añadidos, 01:43 12 jul 2016
sin resumen de edición
Junto al camino vehicular (sur) hay una alambrada con una puerta para cruzarse. El sendero es visible desde un comienzo y se inicia con dirección suroeste. A unos 50m del camino hay unas grietas de erosión a la izquierda del sendero. La ruta asciende por ellas (esto es MUY importante porque las grietas borraron el sendero y como la huella por la que se va caminando continúa muy clara hacia el Horcón de Piedra, todo hace pensar que continuar por ella es lo correcto). A los pocos metros se pasa junto a un gran monolito de piedra, que confirma el sendero correcto, y unos pocos metros más allá se cruza un pequeño curso de agua.
[[Archivo:Primer tramo de la ruta Horcon de Piedra.jpg|thumb|right|250px|Primer tramo de la ruta]]
Continuando por el sendero, se remonta una pendiente que conduce a la arista norte del cerro. La huella, bien marcada, continúa a lo largo de la arista junto a un frondoso bosque. Tras ½h de marcha se tiene una perspectiva bastante completa de la ruta. Se debe proseguir por esta arista aprox. 1h más hasta que la ruta enfila hacia el oeste, cruzando el cerro a lo ancho. Un suave descenso -que pasa junto a un par de animitas y a un cartel que informa del límite del fundo Los Hornos (1240m), permite llegar hasta un bonito estero, con pozones apropiados para bañarse y rodeado de un bosque de grandes peumos y otras especies . El lugar es ideal para un campamento en caso de ir por más de 1 día (CB1; 1240m; 2h 2h30-3h desde el camino vehicular). Aquí divergen las rutas al Horcón de Piedra y al [[Alto de la Cantillana]]: la primera cruza el estero y continúa hacia el oeste, mientras la segunda asciende paralela al estero, sin cruzarlo.
[[Archivo:cartel y vertiente Horcon de Piedra.jpg|thumb|250px|right|cartel y vertiente]]
Del otro lado del estero, continuar por la huella que comienza en suave pendiente, pero que luego prosigue casi plana, manteniendo la cota a través de una vegetación bastante árida. Tras aprox. 1h se alcanzará una planicie, con rocas y antiguas pircas, junto a la cual corre una pequeña vertiente. Este lugar también puede usarse como campamento, teniendo una privilegiada vista al valle de Santiago, especialmente de noche (CB2; 1462m).
117
ediciones

Menú de navegación