Circuito Illampu

301 bytes añadidos, 21:48 24 jul 2016
|Desnivel=x.xxx metros
|EsGratis=Sí
|KMLZ=Circuito_Illampu_-_Wikiexplora.kmz|ComentariosMapa=Circuito illampu{{colores|red|Tramos estrictamente peatonales}}{{colores|blue|Tramos en que existe un camino vehicular}}{{colores|yellow|Alternativa mayoritariamente peatonal hasta Lakatiya}}{{colores|green|Alternativa por Paso Illampu}}
Una vez al otro lado, ascender directo hasta el notorio camino vehicular que cruza la ladera, y seguir por éste. Atención que desde el visible estero que cruza el camino no habrá agua por varias horas, por lo que se aconseja llenar las botellas. En el punto en que esta antigua carretera da una curva gigantesca, es preferible acortar caminando directo ladera arriba, hasta empalmar de nuevo con el camino y seguir la marcha hacia el Sur.
El camino deja de ascender en una altiplanicie, la cual se debe cruzar en dirección Oeste. De nuevo, seguir derecho cuando el camino vehicular realiza una marcada curva.

El inicio del descenso (4880m) está marcado por una pila de piedras coronada por una pequeña cruz, que se ubica un par de decenas de metros al Sur del camino vehicular. Desde ahí, se tiene una buena vista a parte del enorme lago Titicaca.

Al descender, es tentador seguir el camino vehicular. Sin embargo, se debe avanzar a la derecha de éste. Primero se debe caminar a lo largo de una línea de antiguas pircas de piedra, al pie de una ladera. Una vez que cede dicha ladera y se abre la vista hacia el Noroeste, se debe girar suavemente y apuntar en esa dirección (NO).

Lo que sigue es un largo tramo que en su gran mayoría carece de sendero claro, en que se travesea por la ladera en dirección Noroeste descendiendo de modo muy gradual. El objetivo de dicho trazado es llegar al Mini-paso con altura suficiente, sin necesidad de ascender hasta él.

Si no se tiene GPS, será muy difícil dar con la ruta exacta, por lo que la instrucción general es avanzar hacia el Noroeste descendiendo en forma suave. Difícil dar más detalles. Si se tiene GPS, se aconseja apuntar primero al waypoint “Pirca”, que no es más que un atisbo de refugio en medio de los pastos andinos. Una vez ahí, apuntar hacia el waypoint “Plataforma”, que es una roca con forma de pequeño estrado ubicada en la arista de una ladera, y por eso visible desde cierta distancia.

Desde “Plataforma” se gana vista al inicio del descenso. Continuar avanzando hacia Pirca 2. Una vez ahí, a la derecha se verá un corral, contiguo a un estero (primera fuente de agua desde donde se recomendó llenar botellas). No es necesario llegar hasta él, y se puede bajar en forma más directa.
Seguir hacia Pirca 3 (que son apenas unas pocas encima de otras pero resultan útiles como referencia). Desde ahí, el sendero hacia el Mini-paso es claro, traveseando por una ladera sin vegetación y bastante pendiente.

El Mini-paso (4648m), que en realidad es casi el cruce de una simple arista, es la puerta de acceso al tramo final del descenso. Hay un sendero muy claro que baja desde ahí, pero en breve se vuelve de nuevo confuso. Como regla general, seguir bajando con dirección Noroeste a lo largo de las praderas y pastizales, sin la esperanza de hallar tramos largos de sendero.

El camino vehicular se alcanza en el km xxxx. Desde ahí, son xxx kilómetros más hasta el poblado de Alto Logena (tomar todos los numerosos atajos que bajan más recto). Al llegar a Alto Logena, lo natural sería continuar por el único camino vehicular ¡no! Justo antes que la ruta tuerza a la derecha, en dirección al poblado colindante de Alto Canaviri, se debe dejar el camino vehicular y seguir un marcado sendero que baja hacia el estero, en dirección a un puente peatonal (asombrosamente, las vecinas Alto Logena y Alto Canaviri no están comunicadas por ruta vehicular en la zona de los pueblos mismos).

Después del puente, subir hasta Alto Logena, llegar a la nueva ruta vehicular, y bajar los xxxx kms restantes hasta Millipaya. Al respecto, dos últimas instrucciones:

En el km xxxx aparecerá una bifurcación de caminos vehiculares. Para Millipaya se debe tomar el de la derecha, que baja.
Cuando la ruta toma una amplia curva, notar que existe un atajo peatonal de mayor pendiente que ahorra muchos metros, tal como ha sido la tónica a lo largo de todo el trek.