San Ramón por El Manzano

|TipoTrek=Recorrido
|Distancia=8060|Desnivel=523 metros31200|MetrosAscenso=2259|MetrosDescenso=81
|Comentarios distancia=
|AltitudMedia=2079|Imágen Principal=Cerro San Ramon Azules.JPG|ComentariosImagen=Cara Este del Cerro San Ramón, por donde transcurre la última parte del ascenso. Mirando al Oeste, septiembre de 2011
|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|KMLZ=San_Ramón_por_El_Manzano.kmz
===Tramo carretera - fin de camino vehicular===
Desde la ruta G-25, se debe avanzar por el camino vehicular con ripio en [[estado del camino|buen estado]]. Tras pocos minutos, donde acaban las casas del poblado de El Manzano, existe un portón donde se debe pagar el acceso. Luego la ruta asciende progresivamente por el [[Glosario#B|bosque esclerófilo]]. Luego se bordean las zonas de camping. En el km. 2,85, sólo 120 metros después del fin de las zonas de camping, se llega al desvío a [[Piedra Romel]] (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva): es un sendero no muy evidente que nace hacia la izquierda. En lugar de eso, se debe continuar por el camino vehicular principal. En el K3,21 se debe cruzar el Estero el Manzano por primera vez. Las palestras de escalada de [[Torrecillas]] son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Es lo más lejos que se puede llegar en auto.
===Aprximación Aproximación por el Estero El Manzano===
Los cruces del estero, salvo en días de lluvia o de deshielos excepcionales, no reviste complicaciones ni exige sacarse los zapatos. El segundo cruce es muy pronto, en el K3,66, y el tercero sólo 230 metros más adelante. Luego sigue un largo tramo por la ribera oeste, a la sombra del bosque. En el K4,7 se pasa junto a La Tortuga, un enorme boulder ubicado en el lecho del estero, muy próxima al sendero. El siguiente tramo es muy agradable, y con pendiente muy moderada.
===Ascenso===
Tras cuatro horas de marcha remontando el estero entre bosque nativo y hermosas playas y formaciones rocosas, se llega hasta el portezuelo de Los Azules (2.230 metros), en el Filo Este del De Ramón. Un poco más abajo, existe un refugio destruido y una vertiente.

Desde el portezuelo, sería posible también continuar hacia el Norte y completar [[Mapocho - Manzano por Los Azules|la travesía hasta La Ermita]].
La cumbre del De Ramón se alcanza por el filo mencionado, y requiere un esfuerzo de ascenso de tres a cinco horas desde Los Azules. Muchos andinistas no se remontan a la loma que lleva desde el fondeo de la Quebrada del Manzano (1.800 metros) hasta Los Azules, recorrido que se desvía un poco al noreste, sino que toman un filo a la izquierda del anterior, y que a su vez lleva al filo Este del De Ramón.