La Paloma (Cochamó)

2393 bytes añadidos, 23:19 25 mar 2017
[[Archivo:Cochamo_(8).JPG|thumb|Típicas zanjas de erosión en ruta hacia La Junta. En algunas zonas, superan los dos metros de alto]]
[[Archivo:Cochamo_(114).JPG|thumb|Tirolesa que cruza a Campamento Aventura. El río Cochamó corre plácido en este tramo]]
[[Archivo:Cochamo (112).JPG|thumb|Pared seca]]
[[Archivo:Cochamo (111).JPG|thumb|Tramo de ascenso por el lecho rocoso del estero que desagua La Paloma. Mirando al Norte, marzo de 2017]]
[[Archivo:Cochamo (96).JPG|thumb|Subiendo por el bosque, poco más arriba de la cuerda.]]
[[Archivo:Cochamo (107).JPG|thumb|Vista a Trinidad y a Gorila desde el hito ubicado al pie de La Paloma (fin del trek)]]
==Descripción general==
Una buena y poco frecuentada caminata a una formación de granito casi tan “anfiteatral” como el mismo [[Anfiteatro]], pero con mejor vista al valle de Cochamó y las palestras principales de la ribera Sur del río Cochamó.
{{distancia y desnivel|3,96|1046|88}}
Desde el carrito de la tirolesa antes descrito, remontar el sendero paralelo al río Cochamó por menos de un minuto, hasta dar con el río La Junta. No se debe seguir derecho, pues el sendero que avanza bordeando el río Cochamó es el que conduce al [[Paso El León]]. Hay que remontar cerca de 20 metros la ribera de este afluente, hasta quedar frente a una huella ubicada aguas ligeramente arriba, que se aprecia en la ribera opuesta del río La Junta. Hay que sacarse los zapatos para cruzar.
 Una vez al otro lado, a los pocos metros habrá un cartel: a la derecha se va a La Paloma, y a la izquierda a los toboganes de la Junta (a solo 120 metros de distancia).Pocos minutos después de esta bifurcación, el sendero comienza un ascenso muy marcado. Como es la tónica en las rutas de Cochamó, está todo el sendero muy bien señalizado.  Enel km 0,77 desde la tirolesa (540m) se llega la Pared Seca, frecuentada por escaladores, así llamada porque el enorme extraplomo genera un verdadero techo que protege de la lluvia. Pese a ello, es un lugar muy húmedo. Tras avanzar al pie de la pared, se llega a un paso con cuerda fija (km 0,98 - 540m). No es complejo, pero personas muy sensibles al vértigo podrían experimentar dificultades.  Sigue un tramo largo de bosque denso, a ratos con pendiente muy fuerte. Hay un par de cruces de esteros con troncos resbaladizos, que exigen mucha precaución.  En el km 2,36 (935m) se pasa por cuerdas fijas que ayudan a sortear un árbol. Es un paso muy sencillo, y las cuerdas resultan una precaución innecesaria. En el km 2,7 (933m) la fisonomía de la caminata cambia por completo. Se sale del bosque, y comienza a ascenderse por el lecho de granito del estero que desagua La Paloma. Pocos metros más adelante, está la tercera y última cuerda fija, para avanzar sobre una ladera con poca pendiente. Esta cuerda solo será valiosa en caso de lluvia.  Lo que sigue hasta el pie de la pared son 1,2 kilómetros de ascenso por el lecho del estero o sus cercanías. Hay numerosos [[glosario#s|snupies]] que ayudan a encontrar el camino, por lo que hay estar atento a seguirlos.  Aunque hay algunos rocones previos que hacen las veces de mirador, vale la pena llegar hasta el pie mismo de la palestra, donde hay un snupie principal, y magnífica vista a la pared de [[Trinidad]] y al valle de Cochamó en general.
===Tiempo estimado===
Primer día: Media jornada de cuatro a cinco horas hasta La Junta
*Preocuparse al salir del bosque e iniciar la caminata sobre el lecho de recordar el punto de salida/entrada. Si bien está bien señalizado por cintas, son muchos quienes han pasado de largo y han continuado su marcha por el lecho del río, que pronto se transforma en peligrosas caídas.