Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Laguna del Encanto

100 bytes eliminados, 02:33 24 ago 2017
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
PRIMER DIA ===Día 1: Cocora - Finca La Primavera==='''*Aproximadamente 16 kilómetros, *7 a 8 horas con mochila pesada. *Desnivel 1400 metros de cota.'''
Desde Cocora se debe seguir la carretera. Unos metros mas adelante termina el pavimento y después de un kilómetro se llega a un vado sobre una Quebrada, esta es Quebrada Cardenas, punto de inicio de la ruta. (Coordenadas 4º 38' 37.1" N, 75º 28' 46.5" WO, altitud, 2475 msnm)
una modesta habitación, (20 mil pesos colombianos, aproximadamente 7 dólares), o hacer campamento, (10 mil pesos colombianos, aproximadamente 3 dólares y medio). También existe posibilidad de comprar comida preparada.
SEGUNDO DIA===Día 2: Finca La Primavera - Laguna del Encanto==='''*Aproximadamente 13.5 kilómetros, tres *Tres horas de ida, dos y media de regreso sin equipaje. *Desnivel 150 metros aproximadamente'''
Después de esa jornada un poco larga y exigente, el segundo día puede ser bastante relajado. Existen dos posibilidades.
numerosas quebradas pequeñas y se divisa a lo lejos a la derecha la Finca El Japón. En frente, también a la derecha, se observa el Nevado del Tolima; mientras a la izquierda puede observarse el Paramillo del Quindio, antiguamente Nevado pero cuyos glaciares ya se derritierron.
Después de unas 3 horas de camino, se llega a la laguna del Encanto,(Coordenadas 4º 40' 54.9" N, 75º 21' 43.8." WO, altitud 3950 msnm ) a los pies del Tolima. Si se desea pernoctar en Las Cuevas de Lopez se debe descender un poco siguiendo la misma ruta, hasta un letrero que indica las mismas. El alero rocoso esta justamente arriba del aviso, ascendiendo unos 20 metros y es visible desde el camino, aunque desde allíel allí el refugio no parece tan apropiado como resulta ser.
Si no se desea dormir en las cuevas se puede regresar a La Primavera por el mismo sendero por donde se llego. El regreso puede ser un poco más corto, pues es principalmente en descenso.
TERCER DIA , ===Día 3: Regreso de Laguna del Encanto a Cocora==='''*16 kilómetros'''
El retorno desde La Primavera puede hacerse por el mismo camino por el que se llego, para llegar a Cocora entre 5 y 7 horas de caminata.
Existe también la posibilidad de retornar hasta el cruce un kilómetro antes de la mencionada finca, (mencionado con las respectivas coordenadas en la primera jornada), y allí seguir a la izquierda, señalizado como Estrella de agua. Este camino es mas directo, pero por su pendiente más pronunciada generalmente esta es mucho peor estado que el recomendado para subir.
En caso de querer descender por Estrella de Agua se sigue la dirección indicada bajando cerca de 7 kilómetros hasta la casa que recibe este nombre, donde esta permitido hacer campamento con un costo similar al de la Primavera. Desde allí el descenso es muy pendiente; aproximadamente 4 kilómetros después se pasa por la finca Acaime, reserva privada que puede visitarse con un costo de 4 mil pesos,(aproximadamente 2 dólares y medio), que incluye un refrigerio. El lugar es famoso por la abundancia de aves, especialmente varias especies de colibríes. Después de Acaime sigue nuevamente el descenso hasta llegar a la quebrada San José, la cual debe cruzarse repetidas veces siempre con puentes, para después de 5 kilómetros llegar finalmente hasta Cocora. <!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]][[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
===Tiempo Esperado===

Menú de navegación