Volcán Antuco - Trapa Trapa

564 bytes añadidos, 18:19 15 ene 2018
Se marca el inicio de la ruta en el Pueblo de Abanico, última parada de los buses rurales desde la ciudad de Los Angeles. 5.8km mas arriba por la carretera se llega a la entrada del Parque Nacional Laguna Laja. Una vez adentro del parque se camina sigue por el camino principal, ahora de ripio por 6.8km en ascenso por el camino hasta llegar al Centro de skiSki Antuco. Pasado el centro se continua por 19km planos, rodeando todo el Volcán Antuco hasta salir del parque nacional Parque Nacional en el sector de los Barros.
En esta zona está la avanzada Durante el rodeo se podrá ver un sinnumero de Carabineros Los Barrosanimitas y monumentos, último punto vestigios de civilización hasta terminar la rutaTragedia de Antuco. Hasta antes El año 2005 durante entrenamientos militares, 45 soldados murieron en una marcha al ser tomados por una tormenta blanca. Para mas información del 2017 la aduana estaba ubicada en este lugar, complicando hecho ver el acceso a esta ruta, pero fue movida unos kilómetros arriba, mas cerca de la frontera y fuera de la rutasiguiente [https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Antuco link].
Al llegar a Los Barros se pasa por la avanzada de Carabineros Los Barros, último punto de civilización hasta terminar la ruta. Hasta antes del 2017 la aduana estaba ubicada en este lugar, complicando el acceso a esta ruta, pero fue movida unos kilómetros arriba, mas cerca de la frontera y fuera de la ruta por lo que ya no es problema. 9km mas adelante , siempre por el camino internacional se llega a un desvío, el cual se debe tomar hacia la derecha, saliéndose del camino principal en dirección a "Piedra del Indio".
Resumiendo, los primeros 42km de la ruta son por un camino de ripio, pasando primero por el Parque Nacional Laguna Laja, y luego recorriendo por pampa hasta salir del camino en Piedra del Indio.
Sobre la piedra, la historia dice Dado que "Se refiere a la costumbre todo el tramo realizado hasta este punto es parte de que cada viajero que transite por el un camino que conduce al valle de trapa trapa debe dar 2 vueltas alrededor internacional de dicha piedrauso regular, una buena recomendación es hacer auto-tanto de de ida como de vuelta- dejar uno o 2 objetos de recuerdo o llevar uno solo de lo que encuentre" (fuente: Enciclopedia Regional stop hasta este punto para saltársela. Otra alternativa es seguir el [[Circuito Volcán Antuco]], subiendo por las faldas del Biobio[[Volcán Antuco]] y cruzando por un portezuelo hacia el sur, Pehuen editoresllegando directamente a la zona de los Barros. Además, 2005subiendo por este lado, pag 168es posible realizar cumbre en el volcán mismo realizando un pequeño desvío.)
Dado Sobre la piedra, la historia dice que todo el tramo realizado hasta este punto es parte "Se refiere a la costumbre de un que cada viajero que transite por el camino internacionalque conduce al valle de trapa trapa debe dar 2 vueltas alrededor de dicha piedra, una buena recomendación es hacer auto-stop hasta este punto para saltársela. Otra alternativa es seguir el [[Circuito Volcán Antuco]], subiendo por las faldas tanto de de ida como de vuelta- dejar uno o 2 objetos de recuerdo o llevar uno solo de lo que encuentre" (fuente: Enciclopedia Regional del [[Volcán Antuco]] y cruzando por un portezuelo hacia el surBiobio, llegando directamente a la zona de los Barros. AdemásPehuen editores, subiendo por este lado2005, es posible realizar cumbre en el volcán mismo realizando un pequeño desvíopag 168.)
Pasando por la piedra, el camino se convierte en una huella de camioneta, y luego de 6km recorridos un corte de una crecida de rio destruye el camino, imposibilitando el cruce de vehículos. Pasado este punto el camino se va volviendo cada vez mas estrecho, cambiando lentamente hasta convertirse en una huella de caballo. Pasado el corte de camino por el rio son 9km de esta huella, en un leve ascenso hasta llegar finalmente al portezuelo (1.870 msnm).
Ya en este punto dejamos la zona cordillerana, y la huella empieza a descender el sendero desciende por una huella de caballos hacia el sur, lentamente acercándonos a la localidad de Trapa Trapa.
La rutaEl sendero, a pesar de no estar marcada marcado, no tiene mayor complejidaden ser seguido, siendo las únicas partes delicadas los cruces de esteros y rios en el camino.
Los primeros 2km están bien marcados hasta que la ruta empieza a encajonarse en un el rio, debiendose bajar siguiendolo por los senderos que lo rodean, debiendose cruzar el rio su rivera y cruzandolo al menos unas 4 veces en los 2km siguientes. Una vez fuera del rio, la ruta llega a un desvío, cruce: hacia la derecha la ruta vuelve a bajar hacia el rio encajonado y por la izquierda hace un leve ascenso por las laderas. Tomando la ruta por la ladera se lleva finalmente a un ancho sendero bien marcado, el cual se sigue por 4km hasta finalmente llegar a Trapa Trapa.
El descenso completo son 9.6km y debería tomar alrededor de 3-4 horas.
En Trapa Trapa hay negocios para comprar comida, buscar alojamiento y esperar el bus de vuelta. Para regresar a Los Angeles, hay un bus que sale a las 6:00am todos los días desde la posta de Butalelbun (10km camino arriba de Trapa Trapa).