Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Radios para la montaña

928 bytes añadidos, 20:49 6 mar 2018
Cuando la comunicación es urgente, buscar altura y entornos despejados
#De noche: extraer la batería e introducirla a algún bolsillo del saco de dormir.
#Al desarmar campamento e iniciar la marcha: si el cuerpo de la radio está helado, procurar temperarlo antes de prender la radio, pues de otro modo incluso si la batería está a temperatura corporal habrá un despilfarro, producto de la transferencia de calor desde la batería al resto del equipo. Basta con introducir la radio a algún bolsillo interior mientras se desayuna, antes de desarmar campamento.
==Uso en terreno==Cuando la comunicación es urgente, buscar altura y entornos despejados==. Cualquier equipo transmite y recibe mejor desde puntos elevados, con la mayor [[Glosario#P|prominencia]] posible. Esto evita la oposición de la onda por accidentes geográficos. Si se está en el fondo de un valle profundo y la comunicación es imprescindible, podría ser necesario establecer eslabones intermedios que funcionen como enlace en puntos elevados, y organizar una cadena de comunicación. Cuando la señal es débil, la interferencia del cuerpo humano puede hacer la diferencia entre escuchar y no. Mientras se intenta la comunicación, es mejor no dar la espalda al punto donde se cree se localiza el interlocutor. Si se intentará la comunicación durante la caminata, es preferible llevar el equipo en la [[Glosario#C|cumbrera]] de la mochila.  Las nubosidad densa y las tormentas eléctricas también merman la comunicación. Aunque este factor está fuera de nuestro alcance, hay zonas en las que existen patrones meteorológicos habituales. Por ejemplo, en muchas montañas de Los Andes el verano suele presentar cielos despejados en las mañanas y nubes en la tarde. En estos casos, es preferible programar la comunicación acorde.  Por el contrario, la vegetación es en su mayoría transparente para los equipos. Encontrarse en medio de bosque denso no afecta mayormente el rendimiento. 
== Conseguir Licencia de Radioaficionado==
Realizando una sencilla prueba gratuita, se puede optar a la licencia de radioaficionado aspirante. Los clubes de radioaficionados suelen realizar cursos gratuitos de preparación para quienes desean hacerse parte de estas instituciones y pagar las membresías. En el caso de Chile, los exámenes para la licencia los coordina la Subsecretaría de Telecomunicacione. Suele haber exámenes en otoño, invierno y primavera. Una vez que se ha obtenido la licencia de radioaficionado, es posible acceder a las repetidoras de cada institución, aumentando la distancia para obtener comunicación con los equipos de radiofonía.

Menú de navegación