Volcán Ubinas

2009 bytes añadidos, 14:20 22 ago 2018
Desde el campo base (km 0 - 4644m) avanzar hacia el Noreste, en dirección a un pequeño valle arenoso. Atravesar dicho valle apuntando hacia lo que parece ser la cumbre del Volcán Ubinas y llegar hasta el punto donde la ladera asciende abruptamente. Remontar la ladera arenosa en zig-zag. Una vez arriba (km 2,98 - 4900m), el terreno se vuelve más sólido, con menos arena suelta. Desde este punto, remontar a lo largo de la arista, torciendo levemente hacia el Este.
===Tiempo Esperado===A medida que la arista se va desdibujando en la ladera, se debe torcer hacia el Norte y avanzar por terreno sin huella ni sendero claro, procurando apuntar hacia la izquierda de lo que parece ser la cumbre, y a la derecha de unas amplias bandas de farellones rocosos. Hay un amplio grado de libertad en la ruta a tomar, por cuanto no hay mayores obstáculos. Sí es importante apuntar a la izquierda de la zona somital y no a la derecha, pues la verdadera cumbre se ubica en esa posición, y apuntar a la derecha implicará bajar hasta un portezuelo del cráter. El andar no es cómodo, por cuanto se avanza entre rocas de mediano tamaño.
Superadas las bandas de farellones el terreno se vuelve de nuevo más arenoso, lo que vuelve algo pesado el andar. Avanzar en diagonal hacia al Noreste, de manera de llegar hasta el (aún invisible) portezuelo que separa la verdadera cumbre de más al Norte con la falsa cumbre que está justo por arriba de nosotros.

El borde del cráter / portezuelo se alcanza en el km 2,66 (5590). Acá se debe girar a la izquierda, y remontar un tramo corto de bastante pendiente, que permite montarse al cono somital. Si hubiera nieve dura, este breve tramo requerirá de crampones, pero ello no debiera ocurrir entre junio y agosto. Una vez superado ese breve tramo de pendiente, se gira a la derecha y se camina los últimos metros a lo largo del filo, muy escénicos, hasta alcanzar la cumbre del Volcán Ubinas (km 2,92 - 5672m)
Considerar unas cinco horas de ascenso y dos horas y cuarto de descenso.