Vuelta de la Zorra

1338 bytes añadidos, 23:47 15 dic 2018
[[File:Reserva Costera Valdiviana (19).jpg|thumb|400px|Llegando a Chaihuin.]]
Ruta de cicloturismo por la Cordillera La Pelada, Selva Valdiviana Costera en la Región de los Ríos. Este circuito de 2 días atraviesa la Reserva Costera Valdiviana por antiguos caminos madereros de explotación maderera rumbo a la zona de Maquina Quemada, en el Parque Nacional Alerce Costero, para luego devolverse hacia Chaiguin por la zona de Colún Alto. La ruta pasa por numerosas zonas de explotación de alerce de antaño, donde aún es posible ver vestigios de una era en la que cortar esta preciada y protegida madera era legal.
La ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda realizar como se está descrita para poder disfrutar el descenso de 15 km desde Colún Alto hacia Chaihuin.
Se debe tomar la micro N° 20 (500 $/pers) en dirección niebla bájese a Niebla, bajarse en embarcadero o en transbordadores a Corral (400 $/per y 1000$/bici), en corral tome tomar bus hacia Chaihuin (1500 $/persona recomiendo averiguar horarios, generalmente sale a las 10 el primero)desde chaihuin cruce el puente y registrar en administración.
cruzar puente,Se marcan los tiempos para bicicleta.primer sendero hacia arribaportonseguir bordeando riodesvio hacia Partiendo en la Caleta Chaihuin cruzar el puente y unos metros pasado la administración del parque tomar un camino de ripio a mano izquierda y seguirlo por 4km hasta un desvío que dice "Al sendero alerce"2° porton, . 4.5km hacia arriba se pasa por un portón (130 hrs de viaje1:30hrs desde el inicio), aqui parte que marca el inicio del bosque nativo, y un pequeño afluente de agua. Sacar aquí agua!!!!!!una vez arriba en el nativo sendero ya que va hacia el este por las cumbresa pasar un buen rato antes de encontrar mas.pasado 1.5kms mas arriba se llega un desvio (con letreros) hacia cruce que indica que ya estamos arriba del cerro, tomar la izquierda y seguir las señaléticas a "vuelta la zorra" y "maquina quemada"desvio con captadores de lluvia, doblar por 6km por el camino principal hasta llegar a una pequeña laguna en un claro, y una estación hidrográfica en uso. Tomando la izquierdaaqui el camino interior se empieza a convertir convierte en senda Senda abandonadacasa destruidaselva (, empeorando gradualmente su estado. A las 3 horas de viaje desde el ruta se llega al inicio)al otro lado de la selva Selva, donde se cruza un rio debe batallar con las quilas y ramas para poder transitar con la bicicleta en un claro con una cabaña entretenido y duro descenso. 3 horas después y solo 6,5 km recorridos se vuelve llega a ensanchar un río con un claro (lugar ideal de campamento), y al Inicio del Parque Nacional Alerce Costero. No encontrará ningún letrero ni señalética, pero se notará un cambio en la rutageografía de la zona, ya que ahora iremos en ascenso nuevamente por una senda abandonada. La ruta está llena de humedales, por lo que se debe ir dispuesto a bajarse de la bici y arrastrarla por el PN Alerce Costeroagua hasta las rodillas. 3  2 horas cruzando adelante se pasa por una visión muy extraña, en el punto mas alto de la selvaruta se encuentra una montaña de aserrín de alerce, vestigios de una fructífera producción maderera.sendero Lo que queda es pasar por algunos claros con humedalesmas vestigios de explotación maderera, incendios forestales, alerces fosilizados, cabañas de alerce abandonadas, hasta finalmente llegar a un rio el cual debe cruzarse por su decrepito puente. A pesar de lo destruido que se ve en las imagenes, este está en excelente estado dado que también es de alerce.
subir subir subir hasta la montaña de aserrin (2 horas desde la cabaña)
cruzar puente destruido, subir subir subir