Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava

69 bytes eliminados, 18:55 29 ago 2019
Descenso por margen izquierdo y quebrada de la Chucua
===Descenso por margen izquierdo y quebrada de la Chucua===
Esta opción es la mas bonita pero la de mayor dificultad. No figura en los tracks por que no se realizo en el momento de grabar la presente ruta, pero no es fácil perderse porque es simplemente seguir el curso de la quebrada . Gran parte de la senda esta obstruida por la vegetación; pero si usted esta dispuesto a embarrarse, y gatear en algunos tramos, a cambio podrá observar innumerables caídas de agua y pozos hasta terminar en una gran cascada.
Al llegar a la Quebrada La Chucua el sendero casi desaparece en medio de la vegetación. Busqué siempre la margen izquierda del curso de agua, tratando de sortear los obstáculos. Si la quebrada esta un poco crecida es posible que en ocasiones deba pasar por el agua. El trayecto es muy empinado pero muy hermoso, con frecuentes cascadas y pozos en medio del bosque. Finalmente se llega a la cascada mayor.
En ese punto ya se sale del bosque llegando a potreros, por los cuales desciende un sendero pequeño pero notorio, ahora por la margen derecha de la quebrada. Tras unos diez minutos de descenso existe un pequeño puente por el que de nuevo se cruza a la orilla izquierda y se sigue bajando por allí para encontrar pocos minutos después un camino vehicular. (Coordenadas 4º 40' 32.6" N,  73º 51' 45.2" WO).
Siga por esta vía hacia la izquierda, un poco mas adelante el camino se derrumbó pero el sendero es claro hasta topar nuevamente la vía vehicular que desciende en una media hora hasta llegar a la carretera que viene desde Calera a Mundonuevo. Si dejó su vehículo al comienzo de la quebrada Calostro  continúe por esta carretera hacia la izquierda y 500 metros mas adelante lo encontrara.  Si vino en transporte público puede esperarlo allí si desea, recordando que el último vehículo de regreso a La Calera sale desde Mundonuevo a las 4.30 p.m.
===Descenso por margen derecho y quebrada de la Chucua===