Refugio Frey

1833 bytes añadidos, 02:05 25 sep 2019
[[File:refugio frey (4).jpg|400px|thumb|Bosque por la ladera.]]
[[File:refugio frey (13).jpeg|400px|thumb|Llegando al refugio.]]
El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años ([http://www.clubandino.org/refugios-y-campings/refugio-emilio-frey/ Fuente]).

Abierto todo el año, es un excelente refugio para prácticar diferentes deportes de montaña, sea alpinismo, escalada o ski de travesía. En este articulo se detalla la ruta para su ascenso.
Desde el Centro Cívico de Bariloche salir de la ciudad por la costanera en dirección oeste por 10km hasta el desvío que indica al Centro de SkiCateedral, y conducir continuar por 8km adicionales siguiendo la señalética por camino asfaltado hasta llegar al estacionamiento del centro de ski. El tiempo completo es de 25 minutos.
atravezar Partiendo en el estacionamientodel centro de ski, cruzarlo en dirección sur. pasar por el hasta un gran domo azul de guardaparques y letreroindicando inicio del sendero, para luego avanzar 500m por sendero hasta un cruce de caminos y seguir . Al frente del camino se continua por una huella mas pequeña, siguiendo la señalética sin entrar al camino. aqui parte sendero largo de XX, bien marcado y bajo niveld e dificultad... seguir Seguir por XX 5km en dirección sur con huella bien marcada hasta que se enfila hacia un la ruta cajón, a la derecha. XX  Unos 100m mas adelante la ruta pasa por un pequeño tramo de rocas, para luego pasar por un gran puente metálico y un mirador. 400m se pasa por una unión bifurcación de caminos, y XX m donde ahora la ruta empieza un ascenso mas pronunciado subiendo por el valle.  1.5km mas adelante hay un miradorla ruta cruza el arroyo por otro puente, para luego pasar por el refugio Piedritas (Petricek). Luego Desde este punto al tomar altura se entra al bosque pasando refugio son 2km y un desnivel de 360m, siempre por el lado izquierdo de la ladera. ===Travesía por el filo===El refugio Frey es parte de la [Travesía de los 4 Refugios de Bariloche], continuando por los filos hacia el [[Refugio XXJacob]]. ===Conexión con parte alta de Centro de Ski===
Pasado este punto el sendero se enfila Trekking de verano que comienza donde terminan los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde la ladera izquierda del valleprimera son 3 hs horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas y media. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, tomando altura hasta los XXmbastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Una vez arriba Luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la linea denominada Cancha de vegetación continuar en sentido surFútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. ([http://www.clubandino.org/refugios-oeste hasta llegar finalmente al y-campings/refugio-emilio-frey/ Fuente]).