Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Tuzgle

1390 bytes añadidos, 14:30 27 nov 2019
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
[[File:perfil volcan tuzgle.PNG|thumb|center|700px|Perfil del breve ascenso al Volcán Tuzgle]]
La ascensión misma es muy simple. Desde la bifurcación de huellas (km 0 - 5082m), evitar la tentación de continuar por la huella vehicular (innecesariamente largo) y subir derecho por la ladera, en lo que configura una suerte de arista poco marcada. Aunque no es visible desde el estacionamiento, tras apenas 32 metros verticales y 105 metros horizontales se llegará a las ruinas de las instalaciones de la ex Mina La Betty. Son varias construcciones de piedra de las que se conservan parte de las murallas.
 
Una vez ahí, se adquiere vista panorámica de la mayor parte del resto del ascenso (que no se logra desde el estacionamiento). Ascender derecho hacia la huella vehicular ubicada más arriba. No la adyacente a las ruinas, sino la localizada 50 metros verticales más arriba. Una vez en ella, girar a la derecha y avanzar unos 75 metros por ella hasta una especie de quebrada poco marcada. Girar a la izquierda y ascender por la mini-quebrada. Será por aquí que se realizará la mayor parte del ascenso del Tuzgle.
 
No hay mucho más que hacer que caminar derecho por esta zona hacia la cumbre. En torno a los 5400m la pendiente disminuirá. La zona somital es bastante plana. Hay que atravesarla en dirección Este. La cumbre se encuentra en el área oriental de esta suerte de meseta de altura. Hay una ruma de piedras y algunos otros hitos que marcan el punto más alto.
===Tiempo Esperado===
Considerar una hora y media de ascenso y cuarenta minutos de descenso.

Menú de navegación