Travesía Cordillera de Tricauco

352 bytes añadidos, 17:59 16 mar 2020
[[File:perfil travesia tricauco.png|thumb|400px|Perfil de ruta completa por ruta principal por los filos.]]
[[File:Cerro granito (4).jpg|thumb|400px|Boulders en canaletasubiendo a [[Cerro Granito]].]][[File:Cerro granito (5).jpg|thumb|400px|Vistas Subiendo hacia Araucarias y granito en las alturas de la cimaruta.]][[File:Cerro granito (9).jpg|thumb|400px|Ruta para bajar hacia la lagunadel [[Cerro Granito]], vista desde campamento en desagüe.]]
[[File:Cerro granito (12).jpg|thumb|400px|Toma de cerca de Laguna Nelquihue, vista desde el filo del [[Cerro Pirquinco]].]]
Esta ruta propone un cruce integral de la Cordillera de Tricauco, ubicada en las comunas de Santa Barbara y Alto Biobío, región del Biobío. Dadas las condiciones particulares de este cordón, gran parte de la ruta pasará por bosques de quilas, increíbles lagunas cordilleranas, bosques de araucarias y gigantescos bloques de granito. Se propone ademas una extensión de esta ruta para conectarla con la [[Travesía Quillaileo a Cauñicu]], logrando una travesía integra del cordón.
===Tramo 4: Valle Huequecura===
Desde la cumbre del [[Cerro Granito]] la ruta desciende por entre rocas y araucarias por un desnivel de 200m hacia el norte hasta llegar a un largo filo por los cerros que se sigue por 1.5km hasta que se vuelve mas facil fácil empezar a bajar. 300m mas abajo del filo parten algunas huellas antiguas las cuales se deben seguir cerro valle abajohacia el norte. Considerar que las huellas son numerosas y muy antiguas, por lo que es fácil perderse. En el caso del autor perdió las huellas y decidió la huella sin poder encontrarla, decidiendo bajar a campo traviesa por 300m hasta encontrarse con otra huella. Se deja esta información solo de forma referencial y se recomienda , recomendándose mantenerse en las huellas alturas para no complejizar innecesariamente la ruta.
Eventualmente la ruta se vuelve un sendero mas más marcado, el cual rodea la ladera girando hacia el oeste hasta llegar 1km mas adelante a un rodado de rocas el cual se utiliza para bajar hasta el fondo del valle en un gran claro. Desde este punto la ruta es por sendero muy marcado, donde simplemente se debe caminar 12km valle abajo siguiendo el Rio Río Huequecura hasta salir a la Escuela Quillaileo, lugar donde ya es posible hacer auto-stop rumbo a la carretera que conecta Santa Barbara con Ralco.
File:travesia tricauco.jpg|Bajando del [[Cerro Granito]] hacia el norte.
===Desvío Alternativo por Laguna Cañicura===
Antes de llegar a la base del [[Cerro Pirquinco]] una alternativa es bajar hacia la [[Laguna Cañicura]], y luego continuar la ruta por la ruta regular de la [[Laguna Nelquihue]]. Ver el detalle en su ruta.
File:Laguna_Nelquihue.jpg|Ruta de ascenso a [[Laguna Nelquihue]], notar que la ruta va por entre los macizos y luego por el filo.
Se propone esta ruta para realizarla en 3 días: primer día para llegar a acampar a la Laguna Aguas Blancas, segundo día para cruzar por los altos hasta la [[Laguna Nelquihue]], y el tercer día para hacer cumbre y descender hacia el Valle Huequecura. Otra alternativa es ingresar a la travesía por la Laguna Cañicura y luego conectar por el filo, o enfilar directamente hacia [[Laguna Nelquihue]] por su ruta regular.
* [[Cerro La Pepa]] a [[Laguna Nelquihue]]: 10 horas.