Alto del Llivillivi

755 bytes añadidos, 17:18 27 may 2020
{{indexada}}[[File:Alto del Llivillivi (34).JPG|frame|center|Vista al Valle del Cachapoal desde el Alto del Llivillivi, mayo/20]][[File:Alto del Llivillivi (43).jpg|frame|center|Vista a la [[Travesía Roblería del Cobre de Loncha|Roblería del Cobre de Loncha]] desde la Cruz del Alto del Llivillivi, mayo/20]]
|Actividad=Montaña
|ComentariosMapa=Alto del Llivillivi
[[File:Alto del Llivillivi 1.JPG|thumb|Profunda erosión en el sendero, 5/20]][[File:Alto del Llivillivi 3.JPG|thumb| Avanzando por la ladera Este, tramo soleado tras dejar el espinazo, 5/20]][[File:Alto del Llivillivi (6).JPG|thumb| Robles en la ruta, 5/20]][[File:Alto del Llivillivi (7).JPG|thumb| Poco después del último descanso/basural, notable diferencia entre laderas Norte y Sur, 5/20]][[File:Alto del Llivillivi (10).JPG|thumb| Subiendo por la arista, viendo hacia el Noreste, 5/20]][[File:Alto del Llivillivi (1416).JPG|thumb| Cruz del Alto del Llivillivi, 5/20]][[File:Alto del Llivillivi 1(14).JPG|thumb| Desde la Cruz del Alto del Llivillivi hacia la cumbre, viendo hacia el Noreste, 5/20]]
[[File:perfil Alto del Llivillivi.PNG|thumb|center|700px|Perfil del ascenso al Alto del Llivillivi]]

Desde el estacionamiento (km 0 - 420m) seguir por un camino ancho que sale a la izquierda del portón, ubicado detrás de una casa. Tras unos pocos metros se gira a la derecha. Es un camino muy claro, que avanza hacia el Norte.
En el km 1,7 (572m) se llega a un punto importante: se debe dejar la huella principal que sigue con rumbo norte y girar a la izquierda por una huella menor (waypoint IZQUIERDA). Este punto se encuentra pocos metros después de iniciado un bosquete de eucaliptus, lo que vuelve posible encontrarlo. Aún así, es difícil sin GPS.
A partir de este punto, la pendiente aumenta en forma considerable. Muy poco después se pasará por un salto de motos, y luego por un salto mayor. De a poco la huella va adquiriendo de nuevo rumbo norte. Norte, y avanza un largo tramo por el espinazo de la ladera(o una arista poco marcada, si se quiere).
En el km 2,35 (685m) aparecerá una bifurcación a la derecha. No tomarla y mantenerse en el espinazo. Pocos metros más adelante aparece una segunda huella hacia la derecha. Tampoco se debe tomar, conservar el rumbo. Se pasará luego por una ermita a un santo (km 2,65 - 734). Es el primer gran "cerdal" de esta caminata. Por favor recuerda a la bajada de recoger algo de basura. Inmediatamente después, no tomar una huella menor que sigue directo al Norte, sino conservar la principal que hemos venido siguiendo, y que justo aquí apunta por un breve lapso hacia el Oeste.
Sigue un tramo largo en que ya no hay tantas bifurcaciones ni senderos menores, y se trata solo de avanzar hacia el Norte bajo la sombra irregular del bosque [[Glosario#E|esclerófilo]]. Se pasará por una ermita dedicada a Santa Rosa de Pelequén (km 4,3 - 1006m), un espacio de descanso tan sucio como el anterior. Comienzan a aparecer los primeros robles. Se pasa por tramos de profundas zanjas de erosión.
Luego la vegetación se vuelve menos densa, hay más sol, y la huella deja el espinazo para seguir avanzando a lo largo de la ladera Este, siempre con rumbo Norte. Se adquieren las primeras buenas vistas del valle del Cachapoal, con Doñihue y la Cordillera de los Andes de fondo.
File:Alto del Llivillivi (5).JPG
File:Alto del Llivillivi (13).jpg
File:Alto del Llivillivi (16).JPG
File:Alto del Llivillivi (17).JPG
File:Alto del Llivillivi (18).JPG
[[File:Alto del Llivillivi (1).JPG|frame|center|Atardecer sobre el Alto del Llivillivi, mirando al Noreste, mayo/20]][[File:Alto del Llivillivi (2).JPG|frame|center|Sombra del Alto del Llivillivi sobre Lo Miranda, mayo/20]]