Cerro La Costilla

2001 bytes añadidos, 19:49 8 nov 2020
[[File:cerro la costilla (4).jpg|thumb|400px|Desvío antes de entrar a Quilacoya.]]
[[File:cerro la costilla (6).jpg|thumb|400px|Entrada al camino hacia la cumbre del Cerro la Costilla.]]
El Cerro la Costilla está ubicado 5km al sur de Hualqui y al este del poblado de Quilacoya en la rivera del rio Biobío. Rodeado de campos, predios forestales y una línea de alta tensión que lo pasa de lado a lado, pareciera no tener gran interés en ser visitado. No obstante, su cumbre alberga unos misteriosos petroglifos abandonadosa su suerte, formaciones de rocas intencionalmente dispuestas con extraños dibujos han sido la base para teorizar con la posibilidad de estar ante la presencia de un antiguo santuario Inca. Serían Estas serían las más australes evidencias de la invasión inca , comandada por Tupac Yupanqui alrededor del año 1500dc.
En esta ruta se detalla una ruta para llegar a la cumbre del cerro, buscado los mejores caminos forestales y en desuso. Se incluyen además rutas alternativas para llegar en vehículo, o caminando, y una linda playa de rio local para pasar a bañarse en la idea o la vuelta.
Todo el año.
El inicio de la ruta se encuentra en la ciudad de Hualqui, unos 37 min (25.8 km) desde Concepción. Ambas comunas están conectadas por la avenida costanera, la cual va por la rivera este del rio Biobío y atravezando Chiguayante por toda su dimensión.
Existe locomoción colectiva desde Concepcion (Las Galaxias o Palomares), aunque generalmente no llevan bicicletas.Otra alternativa es tomar es tomar el [https://www.efe.cl/nuestros-servicios/corto-laja/ Corto Laja]o el [https://www.efe.cl/nuestros-servicios/biotren/ BiotrenBiotrén]. El Biotrén generalmente deja llevar bicicletas solo los fines de semana (gratis), y el corto laja las permite toda la semana pero las cobra como bulto ($2.500 aprox.). Verificar directamente en sitios web.
camino angostoDesde la estación de trenes de hualqui, sinuoso salir de la ciudad hacia el rio Biobío y con pendiente fuertecuesta quilacoyacontinuar por el camino pavimentado a Quilacoya. En el km XX, cerrada al llegar a un cruce de la línea de tren, a mano izquierda parte el año 2012camino de la "Cuesta Quilacoya": un antiguo camino abandonado el cual se cerró el 2002 con la inauguración del bypass que va bordeando el río.Los Hallazgos Este camino tiene algunos tramos derrumbados por lo que se debe transitar con cuidado en uno la bajada. Luego de los cerros más altos XX por este camino de subidas y bajadas, se llega a la zonaconexión con el bypass, donde se debe descender unos 50m por la ladera del cerro hasta llegar a nivel del río.
Desde Continuar por XX por carretera pavimentada hasta un cruce, tomar la estacion de trnes de hualquiizquierda por XX hasta un letrero que indica "camino angosto, salir dela ciudad sinuoso y con pendiente fuerte" hacia la izquierda (de seguir por la derecha, XX mas adelante hay una playa de río muy buena para bañarse). Unos XX metros mas adelante hay una nueva bifurcación. Tomando la derecha se sigue el rio biobio camino rural ripeado, y continuar por la izquierda va un camino pavimentado por XX km hacoa Quilacoyainterior forestal.Antes de Tomamos la linea de trenes desvio hacia izquierda y la Cuesta Quilacoyaseguimos cerro arriba, antiguo camino cerrado siempre en ascenso y tomando el 2012camino principal mas marcado hasta llegar a la cumbre del cerro.
derrumbes Desde el centro de tierra las rocas podemos tener una panorámica del río Biobío, toda la cordillera de los Andes en rutasun día soleado, ir con cuidadoy la ciudad de Hualqui cerro abajo.
Al Para volver a Hualqui se puede volver por el mismo camino, y después de la primera bajada XX metros mas abajo, tomar la derecha y seguir este camino XX en descenso hasta llegarCamino a Quilacoyala carretera que te lleva a Hualqui, donde es posible terminar en la heladería artesanal del pueblo (Heladería Los Robles) y recuperar calorías perdidas.
La vuelta completa en bicicleta desde Hualqui toma alrededor de 3 horas, independiente por donde se baje.