Travesía Quillaileo a Cauñicu

6 bytes eliminados, 22:21 13 ene 2021
[[File:Quillaileo (2).jpg|thumb|400px|Laguna Las Lengas, ubicada a 1:30hrs del portezuelo entre los valles, siguiendo por las cumbres hacia el norte. Para mas información ver [[Laguna las Lengas]].]]
Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío subiendo por el valle de Quillaileo, Santa Barbara, remontando por el valle del río Montón de Trigo hasta su nacimiento, cruzando por las altas cumbres hacia el valle del Queuco, y descendiendo por el valle del río Trompelhueno hasta el valle del Queuco en Caiñicu. Esta ruta involucra senderos de arrieros antiguos y en mal estado, junto con diferentes tramos de ascenso y descenso a campo traviesa y tramos por rocas. Por lo anterior se recomienda solo a personas con experiencia en orientación fuera de senderos. Dado que la ruta involucra un descenso por canaleta de roca, el uso de casco es imprescindible.
{{Valle Quillaileo}}
Pasada la canaleta se continua por la esquiva huella hasta la siguiente canaleta de rocas que bajan desde el Cerro Macizo. De aquí al final del valle son 1.9km de sendero en mal estado hasta llegar a las primeras araucarias del valle, mejorando la calidad del sendero lo que permite llegar rápidamente al final de este, 1km mas adelante, marcado por un mallín (nacimiento del río) y una gran roca a mano derecha. Este es el último punto con agua y lugar de campamento antes del ascenso. Se marcan en el mapa 2 buenos lugares para acampar. Para subir al portezuelo la ruta es directa: 700m de distancia por una ladera de tupidas quilas y lengas y un desnivel de solo 150m, tomando alrededor de 1 hora poder llegar hasta el mirador. Desde este punto es posible ver todo el valle del Queuco, así como el [[Volcán Callaqui]], [[Volcán Copahue]], y mas a lo lejos el [[Volcán Tolhuaca]] y [[Volcán Lonquimay]]. De tener tiempo disponible, se recomienda pasar a acampar a la laguna Las Lengas, 2km al norte permitiendo hacer un campamento en altura antes de descender al valle. Ver [[Valle Quillaileo]] para mas información.
===Descenso por el Valle del Trompelhueno===
* GaiaTur +56 9 62253527.
* [http://www.treknature.cl/ Trek Nature Outdoor].

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}