Torrecillas 2: La Bandurria

5434 bytes añadidos, 06:19 23 feb 2021
Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Escalada |País=Chile |CiudadesChile=Santiago |VallesStgo=Valle Maipo |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atrac...»
|Actividad=Escalada
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle Maipo
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
|Graduacion=5.10c R
|Equipamiento=Tradicional
|Sendero=Inexistente
|Señalizacion=Inexistente
|Infraestructura=Camping, Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=8560
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[user:Oscarnicolasmarin‎|Oscar Marín M.]][[category:Rutas publicadas por Oscar Marín]]
|Imágen Principal=Puntualidadtopo.jpg
|ComentariosImagen=Se sube unos metros por el canalón y se parte por diedro que va hacia la derecha.
|KMLZ=Puntualidad Japonesawaypoint.kmz
|ComentariosMapa={{leyenda mapa Torrecillas 1 1/2}}
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1Kz4Kzt5_it-nT6UXaZwF_8044KVHDzzL

[[File:Todotorrecillas.jpg|thumb|Torrecillas 1, 1 1/2 y 3, Torrecillas 2 queda más a la izquierda aun, al otro lado del valle.]]

{{Descripcion general de Torrecillas}}

{{epoca Torreccillas}}
[[File:General-Torrecillas-2.jpg|thumb|Topo General Torrecillas 2, "La Bandurria" es la 6. Foto: Brian Bourbouze M.]]
{{Acceso a Torrecillas}}

[[File:La Bandurria inicio.jpg|thumb|Fisura de inicio largo 1]]
[[File:Vo dale y la bandurria referencia.jpg|thumb|Escaladora a la izquierda en la fisura del 3er largo de la Bandurria]]
[[File:labandurria l1.jpg|thumb|Antes de empezar L1]]
[[File:labandurria l6.jpg|thumb|En la mitad de la fisura del largo 6, pasa por la izquierda del desplome]]

Ruta que sigue una línea natural que llega directo a la cumbre del cerro Bandurrias (1.790m.) Ruta de escalada tradicional con algunas chapas y clavos.

'''Largo 1''' (5.9 R) Parte por evidente fisura a la izquierda de la terracita de los peumos de [[[Torrecillas 2: Vo Dale!|Vo Dale!]]

'''Largo 2''' (5.10+) Continúas por la fisura fina que va hacia la derecha, hay un clavo y una chapa en medio del largo.

'''Largo 3''' (5.10-R) Sigues por la fisura ciega, aprovecha cada lugar que tengas para proteger, el paso clave es 5.9 obligado.

'''Largo 4''' (5.5 RX) Va por el aplome de grandes agujeros hasta la reunión en la base del techo de la izquierda. Solo puentes de roca.

'''Largo 5''' (5.6 R) Sigues la fisura del techo en travesía hacia la derecha y luego subes por el canal con tierra y arbolitos hasta fisura donde puedes hacer reunión móvil.

'''Largo 6''' (5.9 R) Va por la fisura que pasa por la base y luego rodea por la izquierda el gran desplome de [[[Torrecillas 2: Vo Dale!|Vo Dale!]]. Reunión de un clavo y una chapa.

'''Largo 7''' (5.7 R) Va por la izquierda de las plantitas por la placa aplomada (se puede proteger en la base) y ahí rodea por la derecha gran bloque redondo y la reunión está justo encima de este bloque. Desde aquí se puede rapelear bien, luego de esto conviene salir a cumbre y bajar caminando.

'''Largo 8''' (5.8 RX) Continúas fisura ciega con pasito aéreo no muy protegible. La reunión es una chapa sola luego de unas terrazas.

'''Largo 9''' (5.10-R) Desde la chapa vas hacia la izquierda hasta la primera y única chapa y ahí runout hasta la chapa de reunión que también es una sola.

El último largo te deja justo en la cumbre del cerro Bandurrias, ahí hay un boulder para llegar a la "verdadera cumbre". Desde aquí conviene bajar caminando hacia el norte y rodear la pared hasta el pie de vía.

* 2 cuerdas de mínimo 50 mts. (Recomendada 60 m.)
* Rack simple más stoppers (algunos offset chicos recomendados).
* 7 cintas express y 8 runners.

===Historia===

Ruta abierta desde abajo y por el día por Nico Gutiérrez, Oscar Marín y Alexis Rojas en el otoño de 2015.

===Recomendaciones===

Se recomienda en verano escalar temprano para no tener tanto sol en la vía. En invierno la fisura es un corredor natural de agua y al ser una ruta en la que no conviene caer se vuelve bastante peligrosa.

La aproximación caminando desde la calle, toma unas 2 horas hasta el pie de la pared inferior, cruzar el canal y llegar al pie de Torrecillas 2 te tomará 1 hora más, escalar la vía puede tomar unas 6 horas y el descenso rapeleando o desde la cumbre hasta el auto no debiera tomar más de 4 horas. Total considerar unas 13 horas en total, esto naturalmente puede variar según la experiencia y conocimiento del lugar.

{{Tarifas El Manzano}}

{{Guias Torrecillas}}

Torrecillas 12.jpeg|Base de Torrecillas, punto de reunión de escaladores. El inicio de las palestras está a corta distancia de aquí.
Torrecillas 1.jpeg|Torrecillas del Manzano, por Germán Vicencio
Torrecillas 10.jpeg|Caminata de descenso. Poco antes del minicollado (mirando hacia atrás), por Germán Vicencio
Torrecillas 8.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 7.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 6.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 5.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 4.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 3.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 2.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta