Placa Verde: Maletín de Gásfiter

486 bytes añadidos, 02:01 6 abr 2021
Tener muy en cuenta que hay bastante piedra suelta en la ruta por lo que se necesita escalar con mucha delicadeza.
'''Bajada:''' Todas las estaciones tienen cadenas o maillones para rapelear, Desde el largo 7 es muy difícil rapelear ya que hay bastantes travesías. Desde la cumbre caminar un poco hacia una estación que rapelea hacia la izquierda mirando la pared, desde aquí rapelear 60 mts hacia el "hombro" de la placa verde por terreno muy tumbado y cruzar un canalón. Desde esta estación rapelear hacia abajo levemente hacia la derecha mirando la pared, ahí se empalma con la mmisma misma línea de subida.
El primer largo se encuentra partiendo por una pequeña repisa desde donde se chapa parado, se recomienda asegurar desde abajo.
'''Largo 1''' (5.10d) Parte por placa con tomas precisas, luego subes resalte bien protegido y ahí run out hasta la reunión por pilar de buena roca,
'''Largo 2''' (5.810c) Parte un poco hacia la derecha y sigues por resalte con buena roca.
'''Largo 3''' (5.910b) Continúa la línea evidente hacia arriba, disfruta la Se continúa empalmando resaltes de buena roca hasta el final del pilarblanca con tramos de placa verde por lajitas.
'''Largo 4''' (5.9 o 10aR) Va Haces una travesía hacia la derecha por trepas placa desprotegida, luego empalmas sección de 3er grado roca blanca más sólida y luego resalte vertical con pasito de Boulder bien protegido con chapachapas.
'''Largo 5''' (5.9+10d R) Cruzas Sigues hacia arriba por resalte nuevamentedesplomado, sigues por la terraza y liego vertical donde se debe tener mucho cuidado de no botar roca, antes de nuevo pero más fácilentrar al desplome.
'''Largo 6''' (5.710b) Parte Desde la terraza sigues por terracita 2do grado placa con pequeños agujeros y luego escalas resalte vertical de pasos de 5buena fricción.7Este largo se puede juntar con el anterior.
'''Largo 7''' (5.711d) Va por Largo crux, parte fácil hasta terraza y ahí una placa de buena roca diagonal a la derecha con agarres minúsculos y texturas agradablespasos precisos para salir del desplome. Bien protegida la parte difícil.
'''Largo 8''' (5.89 R) Transcurre Va un poco hacia la derecha por buena roca y escalada continua en el gradosuelta. Desde aquí los rapeles son algo complicados por las diagonales, aunque si posibles.
'''Largo 9''' (5.79 R) Sigues por con la tendencia hacia la línea de grandes agujeros derecha por buena roca terreno algo suelto y escalada sostenida en el grado hasta gran terraza que antecede al último largochapas alejadas, cuesta encontrar algunas chapas, usar bastantes cintas runners.
'''Largo 10''' (5.11a10c R) Este largo es extenso e intenso. Parte Va por un leve desplome estético pilar con buena rica hasta que llegas a una terracita con muchas piedras sueltas, ahí con mucho cuidado de tomas malas no botar piedras con la cuerda caminar hacia la derecha mirando la pared y algo alejadasun poco a la vuelta está la reunión en cómoda terraza. '''Largo 10''' (5.10d R) Puedes mover la reunión a la base del pilar final, exige una secuencia específica y luego sigues por placa para asegurar mejor esta parte o asegurar desde la reunión con peligro de caída a piso desde segunda chapa, atención aquí que la roca es algo arenosa suelta y vertical donde ya desploma, por lo que probar las tomas antes de ponerle fuerza es clave para no ves volar con rocas. Desde la última reunión se puede salir a tu aseguradorla cumbre por trepas fáciles de 4to grado, aquí exige 5.10b obligado de placatodas maneras asegurar la salida. Al final transcurre por pequeños resaltes Para la bajada hay una estación con buenas tomasel rapel hacia la izquierda por terreno tumbado cruzando un canal. Largo Luego otro rapel para abajo hasta estación de 55 o 60 mtslargo 7. Y de ahí directo hacia abajo por la misma ruta de ascenso.
Desde esta estación hay una chapa de salida para la cumbre que no es más que un paso de 3er grado, sin embargo tener la precaución de hacerlo encordados ya que aquí un error cuesta caro. Lo mismo para bajar a la reunión, hacerlo asegurado.
Se recomienda bajar rapeleando uniendo dos cuerdas de mínimo 50 mts. En el último rapel debes bajar directo al canalón, que es algo desplomado pero te ahorra desescalar la aproximación.
===Equipo===
*Mini botiquín, topos,
* Equipo básico de escalada multilargos (arnés, zapatillas de escalada, sistema de aseguramiento reverso o similar, 2 reuniones y cordines de maniobras.
* 2 cuerdas de mínimo 50 60 mts. (Recomendada 60 70 m.)* 12 10 cintas express y 3 5 cintas runners de 60 cm para evitar el roce de cuerda.
===Historia===
 Ruta abierta desde arriba abajo por Patricia SotoNicolás Gutiérrez, Rodrigo FicaPablo Cortés, Darío Arancibia Alexis Rojas y Francisco Rojas MixGianina Murúa. Esto en el 2006. Para más información de la apertura esta ruta visita:http://www.aruficax.cl/outdoors/miserables.pdfRelato de uno de sus aperturistasDel 2002 al 2016.
===Recomendaciones===
* Partir bien temprano.
* Tener mucho cuidado con otras cordadas en la vía.
* Ir "sólido" en el grado, ya que esta ruta presenta varios tramos con escasa protección.
La aproximación desde el auto no toma más de 15 minutos, y la ruta se puede hacer en unas 7 8 horas a ritmo tranquilo. De todas maneras consideras considerar una hora por largo en caso de cordadas más lentas, además son varios rapeles por lo que se recomienda ir súper temprano.