Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Embalse Puclaro, Ribera Norte

401 bytes añadidos, 16:15 21 jun 2021
En transporte público y autostop
===En transporte público y autostop===
Desde La Serena hay frecuentes buses que salen rumbo Vicuña. Descender pasado el Embalse Puclaro, en el cruce señalizado como Guaillahuaica. Desde allí es posible conseguir colectivos, caminar o hacer dedo, hasta el poblado. Una vez allí continuar por la calle de entrada hasta el final y doblar a la izquierda unos pocos metros para encontrar la entrada al sendero.
 
== Descripción de la ruta==
El trazado del sendero se observa claramente desde el inicio: una senda estrecha pero muy bien demarcada que comienza a seguir el contorno del Embalse varios metros por encima de su orilla. Se avanza por el sendero rodeado de cactus y algunos arbustos, teniendo buenas panorámicas del inicio del Puclaro, del pueblo de Guallahuaica, del Observatorio Astronómico Tololo y de Villa Puclaro en la margen opuesta de la represa.
Se bajan setecientos metros para llegar al lecho de la quebrada, en el cual pueden tomarse dos direcciones distintas: a la izquierda se acerca a las orillas del lago, mientras a la derecha se interna en el cajón de la quebrada en busca de una pequeña caída de agua. Siguiendo hacia esta última se toma el lecho seco de la quebrada remontándola. El sendero continúa aunque en esta parte se desdibuja un poco, pero es imposible perderse pues basta con seguir el curso del estero.
Se avanzan cerca de ochocientos metros antes de empezar a girar a la derecha, lugar donde la quebrada comienza a encajonarse. Hay algunos sitios de campamento en esta zona, después ya no es fácil encontrarlos. Poco a poco la ruta se va internando entre grandes paredes y remontando algunas pequeñas cascadas secas en la temporada que se llevó a cabo. Quinientos metros después de ingresar al cajón, se llega a una caída de agua un poco más grande, cuyas paredes impiden continuar quebrada arriba, por tanto allí finaliza el recorrido.
===Tiempo Esperado===
13 117
ediciones

Menú de navegación