Parque Oncol

Vista de los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín desde la cima del cerro Oncol.

__ Senderos dentro del parque.
__ Acercamiento al parque. Se deja marca en el mapa indicando el inicio de la cuesta Bobadilla en Curiñanco, lugar donde se debe bajar del bus para empezar a caminar o hacer auto-stop.

Ubicación Chile, Valdivia
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Parque Privado
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping, Inexistente
(*) Desde y hasta entrada del parque (solo track rojo)
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta desde la entrada del parque.
Mapa esquemático del parque.
Camino por el parque Oncol
Árboles subiendo por el sendero al mirador.
Descenso por ruta alternativa.

El Parque Oncol es una reserva forestal privada que se ubica a 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, Chile. De propiedad de Celulosa Arauco, posee una superficie de 754 hectáreas, la mayor parte de ellas en el cerro del mismo nombre, el más alto de la cordillera de la Costa en la provincia de Valdivia (715 msnm).

Es una reserva de bosque valdiviano de aproximadamente 1500 ha. Sus bosques están compuestos predominantemente por canelo, ulmo, olivillo, mañío hembra, mañío macho, tepa y tepú, entre otras especies. Entre las especies conservadas se halla la tupa rosada (Lobelia bridgesii), el palo de brujos o latúe (Latua pubiflora) y una amplia diversidad de helechos y musgos briófitos.

En el parque se encuentran áreas para acampar y hacer picnic; además existen 4 miradores. Dos se encuentran a paso de vehículos, con vista a la ciudad de Valdivia. Los miradores de la cima del cerro Oncol tienen una completa vista panorámica hacia el mar, hacia ambas cordilleras, y al valle central. Desde aquí se pueden apreciar once volcanes, desde el Llaima por el norte hasta el volcán Osorno y el Tronador en la frontera con Argentina por el sur.

Esta ruta contempla una ruta por sus caminos interiores, subiendo por el sendero principal del parque al a cima del cerro Oncol, para luego bajar por un sendero alternativo de vuelta a la entrada del parque.

Todo el año. En invierno las fuertes lluvias cierran el parque. Confirmar en sitio web que esté abierto antes de ir.

Desde Valdivia debes tomar la ruta hacia Niebla, y pasando el puente sobre el río Cruces, a 250 metros se dobla a la derecha en el camino a Pilolcura (estado del camino es una mezcla entre ripio y tramos de pavimento). Se sigue por este camino alrededor de 22km hasta llegar a un desvío que indica Parque Oncol a la derecha. Siguiendo por este camino de tierra en estado regular de 6km hasta llegar a la entrada del parque Oncol. Dada la calidad del camino, es posible llegar hasta adentro del parque sin problemas en cualquier tipo de vehículo.

Desde aquí es posible dejar el auto en la entrada, o conducir con él directamente al inicio del sendero, esto 2km adentro del parque.

No hay buses que lleven al parque, solamente los meses de enero y febrero se ofrece un tour que sale todos los días. La venta de pasajes es en sector costanera de Valdivia en una oficina ubicada entre SERNATUR y el Puente de Pedro de Valdivia.

• Salida desde Valdivia 11.00 am, regreso desde el parque a las 18:00 pm.
  • Consultas: fonos +56(63)-2668418 y móvil +569-41601351

Fuera de temporada la única alternativa es tomar el Bus 'Expreso de la Costa'.

• Terminal: Avenida Alemania 346 (Chacabuco frente a Galería Nass)
  • Fono: +56(63)2296066

Sale a las 11:00 am hacia Punucapa (1500 CLP, 1:10hrs de viaje). Avisar al chofer para bajarse en la cuesta Bobadilla, casi al final de la ruta. Desde aqui se debe subir 2 horas hasta la cima de la cuesta (dada la afluencia vehícular es posible hacer auto-stop). Al llegar arriba doblar a la izquierda y seguir la señalética hacia el parque. El tiempo total desde el inicio de la cuesta Bobadilla hasta la puerta del parque es de aprox. 3 horas a pie.

Para volver a Valdivia volver al cruce de la cuesta Bobadilla y hacer auto-stop de vuelta a Valdivia por la ruta por el cerro, o de vuelta a Punucapa. El último bus de vuelta a Valdivia sale aprox. a las 9pm.

Desde la entrada del parque, el primer tramo son 2.8km por camino interno de ripio hasta llegar al sector de camping. Aquí se debe doblar a la izquierda, y 800m mas adelante se encuentra el inicio del sendero a la cima del Cerro Oncol. Este sendero está fuertemente intervenido con pasarelas, permitiendo ser suficientemente controlado para que cualquier persona pueda subir sin problemas. 700m caminados se llega al Abuelo Tineo, el mas viejo del parque.

700 mas adelante se llega al mirador Mariquina,permitienod una vista completa dela aciudad de Valdivia. De aqui a la cima son solo 400m mas hasta la cima, donde los miradores Chaihuin y Pilolcura permiten ver desde toda la costa Valdiviana, a toda la cordillera de los andes desde el Volcán Llaima hasta al Cerro Tronador.

Para regresar se puede tomar el sendero de vuelta, o en caso de andar a pie, seguir en dirección oeste, por un pequeño sendero en descenso el cual te lleva directamente hasta la entrada del parque.

• Atravezar parque desde Portería a Camping: 45min.
  • Ascenso al mirador desde el estacionamiento: 1 hora.
  • Descenso por el atajo a la puerta del parque: 30min.

El Parque está abierto todos los días de verano entre las 09:00 am a las 20:00 pm. En invierno cierra a las 18:30 horas

Tarifas

• Adultos CLP$3500 (US$ 3.6 as of March 2024).
  • Niños, estudiantes y tercera edad CLP$1500 (US$ 1.5 as of March 2024).
  • Para extranjeros, el costo es de CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024).
  • Tercera edad, niños y estudiantes extranjeros CLP$2500 (US$ 2.6 as of March 2024).

Camping

Existe un refugio y una zona de camping, ambos ubicados en la zona central del parque, a 3 kilómetros de distancia de la portería. El camping tiene un valor de CLP$6000 (US$ 6.2 as of March 2024) para adultos y CLP$3500 (US$ 3.6 as of March 2024) para niños, tercera edad y estudiantes. Si pagas el valor del camping no pagas el costo de la entrada.