Plantilla:Alto Hotel - Cortadera

El Cortaderas se encuentra en la continuación de la Sierra de San Francisco al N del Alto del Hotel por tanto saliendo desde el cerro ya nombrado habrá que descender un poco hacia el N, pasar por el costado derecho de un morro gris y a partir de aquí el sendero es bastante visible hasta la torre de enlace del antiguo andarivel en que la mina de aquellos años (La Disputada) bajaba el mineral desde Pérez Caldera hasta el terminal situado en Las Puertas de Las Condes (actualmente aún tienen el galpón en el mismo sitio). El sendero va casi todo el trayecto por el lado izquierdo de la arista (dirección N) y en solo una o dos ocasiones sube a la arista misma. Una vez alcanzada la torre de enlace el sendero se termina pero subiendo un pequeño morro al lado de dicha torre dónde están actualmente instalando torres de alta tensión (a la fecha sólo están construídos los “pollos”) se puede ver claramente la arista por donde se debe continuar. Una vez llegado a la base del morro final (el Cortadera propiamente tal) empieza un acarreo el cual hay que seguir lo más cercano al paredón de rocas que habrá al lado izquierdo. Enfrentar este paso con calma y desconfiar de los apoyos en las piedras ya que es roca muy descompuesta. Después de 20 minutos aprox. y ya saliendo de la parte rocosa el acarreo se torna con más tierra que rocas. Ir directamente al filo de la izquierda llegando a la planicie que tiene el cerro en su cima. Unos 180m más al N está la cumbre marcada con un cairn.