Plantilla:Banos Colina - Base Cerro Navegante

860 metros antes de la caseta de cobro de Baños Colina, existe una brevísima huella vehicular que conduce a un antiguo puente sobre el río Colina. Este puente está cortado, por lo que se sugiere avanzar algunas decenas de metros más junto a la ribera del río, hasta donde no se puede seguir avanzando en vehículo, y estacionar ahí (km 0 - 2468m). Seguir caminando paralelo al río hacia arriba, y tras 440 metros aparecerá un puente peatonal, casi justo frente a la caseta de cobro de Baños Colina.

Tras cruzar el puente, ascender por la ladera (no seguir junto la ribera del Estero Carreño, donde también hay sendero y una tubería negra de agua). Hay un sendero claro, que luego empalma con el antiguo camino vehicular hoy destruido. Seguir por el camino vehicular, tomando los atajos peatonales en las curvas. El camino girará gradualmente hacia la izquierda, siguiendo el valle del Carreño. A continuación se cruza el Estero Carreño, utilizando un antiguo puente vehicular construido con tuberías (km 2,6 - 2735m).

La ruta sigue ascendiendo en dirección Sureste por la antigua huella vehicular, ya a estas alturas hecha pedazos por rodados y socavones. En el km 5,1 (3014m) se llega a una amplia planicie (la primera). En este punto, se debe dejar la antigua ruta vehicular pues ésta se desvía a la izquierda para remontar la ladera en un zig-zag. En lugar de seguirla, atravesar la planicie y luego seguir remontando el estero, siempre con rumbo Sur. Desde esta planicie, pareciera que el valle del Carreño se acaba poco más adelante.

En el km 7,6 (3175m) se debe dejar la ribera del Carreño, pues poco más adelante el estero se encajona de forma muy estrecha. Hay que subir por la pequeña quebrada de la derecha. Mientras se sube por esta quebrada, podrá apreciarse un marcado olor a azufre, que pareciera indicar la presencia de una terma. Hay una afloración rica en azufre, pero fría.

Una vez arriba de la pequeña quebrada, el trazado es menos grato. Habrá que travesear para no perder altura, y ello exige un par de tramos que con nieve pueden ser delicados, e incluso demandar piolet y/o crampones, en especial si se trata de nieve dura de la mañana.

Superados estos tramos de traveseadas, habrá que subir una ladera más, hasta llegar al punto que se identifica como la base del Cerro Navegante (km 9,2 - 3525m). Este punto coincide con el inicio de la segunda altiplanicie.