Plantilla:La Junta - El Arco

Se debe salir de La Junta (320 msnm) camino hacia los toboganes, pero luego de cruzar el río la junta se debe tomar el sendero que continua recto, no el de la izquierda, porque este conduce a los toboganes. Se debe continuar por el bosque siguiendo el sendero mas marcado. Para esto es útil seguir las huellas de los caballos. El sendero continua con leves pendientes y bajadas hasta llegar al río traidor, el cual se debe cruzar caminando, se debe estar atento a las condiciones del río, ya que con mal tiempo o con gran volumen de agua puede hacer imposible el vadeo. Hasta este punto debiese tomar 1,5 horas. El sendero continua unos 80 metros río abajo, cruzando una puerta de madera. Es recomendable recargar agua en este punto, ya que durante las próximas 2,5 horas no hay lugares para hidratarse. Unos 10 minutos después se alcanza un cartel que señala El Arco hacia la derecha y la junta hacia la izquierda, se debe tomar la derecha. El sendero continua ahora por una serie de praderas que comienzan a aumentar su inclinación progresivamente. Al cabo de una hora del cruce del río traidor se llega al puente del río Valverde, pero es imposible sacar agua de este río ya que el puente está muy alto.

El camino continua cruzando un par de charcos y pantanos, y luego de 2 horas del cruce del río Valverde el sendero comienza a estar mejor señalizado, ya que esta "pavimentado" con troncos. Finalmente luego de 2,5 horas del cruce del río Valverde se llega al río El Arco (684 msnm), con su imponente arco de piedra sobre una cascada de unos 10 metros. Para continuar al refugio o al camping se debe cruzar el río y caminar unos 3 minutos hasta llegar a una bifurcación: hacia la derecha está el camping, y hacia la izquierda está el refugio, que cuenta con una letrina. Ninguno de estos alojamientos es pagado. Para obtener agua en el camping se debe bajar nuevamente al río. En total se han cruzado 5 ríos: 2 en puentes, y 3 caminando.