Otro banner (2).jpg

Termas del Lago Rupanco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Puntiagudo y Lago Rupanco desde las termas
__ Caminata a las Termas del Lago Rupanco
__ Camino vehicular solo apto para 4x4


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Flora atractiva, Lago, Laguna, Río
Temperatura Termas Muy calientes
Duración 2 días
Exigencia física 6.4 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +372, -387 (±759)
Distancia (k) 20.46 (ida y vuelta)
(*) 17,06 kms. si no se continúa a la laguna. De cualquier manera agregar 6.6 km de ripio, (track amarillo), al inicio de la ruta.
Altitud media 277
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a las termas del Lago Rupanco
Inicio de la senda
Senda al final del ascenso entre el bosque
Túneles entre la vegetación en el sendero
Primera visión del Lago Rupanco
Volcán Puntiagudo desde el proyecto agroecológico "Aguas en flor"
Orillas del Rupanco camino a las termas
Vado del río llegando a las termas, vista en retrospectiva
Playa de las termas
Playa y pozones termales
Pozos de las termas al lado del lago
Río vecino a las termas, aguas arriba del vado
Bosque de ulmos llegando a la lagunilla
Lagunilla al final de la ruta

Descripción General

Una ruta muy interesante y bonita, con atractivos muy diversos. Predomina un exuberante bosque, con árboles de gran tamaño y gran diversidad vegetal; se observan hermosas panorámicas del Lago Rupanco y sus alrededores; se puede visitar un proyecto agroecólogico y adquirir productos totalmente orgánicos; es posible disfrutar de un relajante baño en unas termas naturales; y finalmente se llega a una perdida lagunilla, formada por el derrumbe del cerro en el terremoto de 1961.

La mayor parte del tiempo se transita por una amplia y bien demarcada senda ancestral, todavía usada por varios colonos que habitan la zona.

Época adecuada

Cualquier época puede realizarse la caminata. Sin embargo en invierno o comienzo de primavera, si el nivel del agua está alto, las termas pueden estar cubiertas por el lago. Igualmente en esas épocas el barro y los tramos vecinos al agua, pueden resultar bastante dispendiosos.

Acceso

En vehículo propio

Desde Osorno, tomar la ruta CH 215 por 50 kilómetros hasta pasar Entrelagos. Doce kilómetros después, en el sector de Ñilque, estar atento al cruce a la derecha denominado "El Encanto - Santa Elvira". Seguir por este camino asfaltado en mal estado en dirección al lago Rupanco por unos 7 km. Luego tomar desvío a la izquierda de ripio indicado con un letrero Santa Elvira - Las Parras. Avanzar por 12,5 km hasta llegar al final del camino en el sector de Santa Elvira, en la última garita de buses, lllamada Refugio Mirador Alto. En ese lugar debe dejarse el vehículo pues a partir de allí se ingresa a un fundo privado.

En transporte público y autostop

Desde el Mercado Municipal de Osorno salen dos buses diarios a Santa Elvira, a las 4 p.m y 7 p.m. De todas formas se puede consultar al 64 - 220 1237. Bajar en la última parada.

Descripción de la ruta

Desde el último paradero de buses sale a mano derecha un camino de ripio señalizado por un letrero que dice "Alantu". Se sigue por esta vía ignorando dos desvíos a mano izquierda para cruzar un puente y un portón que generalmente se encuentra abierto. Doscientos metros después hay una nueva puerta cruzando la cual el camino comienza un empinado descenso. Mientras se avanza se observan hermosas panorámicas de los Volcanes Osorno y Puntiagudo.

Unos dos kilómetros después hay una bifurcación, se debe seguir a la izquierda, el sendero nuevamente señalado como "Alantu". Tras bajar aproximadamente ochocientos metros, se cruza un pequeño puente de madera, cien metros después se observa un alambrado a mano izquierda. Inmediatamente después del alambrado está el inicio de la senda, (ver foto). No confundir con otra senda más notoria, pero anterior al alambre; ambas sendas están separadas escasamente por unos metros.

Una vez en el sendero adecuado la ruta se interna bajo hermosos bosques valdivianos donde abundan helechos y musgos, al igual que enormes árboles. La senda es clara, bastante húmeda y con barro, según la temporada del año. Existen varias bifurcaciones que esquivan troncos caídos, pero es fácil distinguir la ruta principal que comienza un ascenso suave intercalado con pequeños descensos.

Tras 1.3 kilómetros de caminata se cruza un portón derruido donde en temporadas húmedas puede haber mucho barro. A continuación aparece una amplia bifurcación en la cual conviene tomar el ramal derecho. Se sigue subiendo en un tramo de bosque muy hermoso y por momentos se alcanza a distinguir desde el sendero las aguas del Lago Rupanco.

Quinientos metros después del portón caído, termina el ascenso. Se bajan trescientos metros por el bosque hasta llegar a un tramo donde la vegetación fue eliminada para colocar las lineas de electricidad.  Allí la senda continúa entre matorrales y arbustos, es un poco estrecha pero sigue siendo totalmente clara, siguiendo el transcurso de los postes del tendido eléctrico.

Llegando a la altura del octavo poste el track se desvía trescientos metros de la faja deforestada internándose en un tramo del antiguo sendero que corre en medio de profundos surcos cubiertos por vegetación, que forman una especie de túneles muy bonitos y bastante refrescantes. Pasado este trayecto se regresa a la franja de las líneas electricas, de modo que si se desea es posible omitir este desvío y continuar la senda siguiendo los postes. Esta segunda opción es ligeramente más corta pero menos interesante y hermosa.

Se camina más de un kilómetro de tramo deforestado, hasta el último poste que se observa hacia el frente. Llegando a éste hay un par de árboles caídos en medio del sendero que tornan confusa la continuación del mismo: debe buscarse la entrada al bosque a mano izquierda. El sendero vuelve a bajar entre túneles de vegetación y bajo un bosque exuberante.

Cuatrocientos metros después se encuentra el primer arroyo desde que se ingreso a la senda, es pequeño y solo en épocas de crecientes puede ser necesario mojarse los pies. Se avanzan otros cuatrocientos metros y se sale del bosque para ingresar a una zona de praderas, con algunas viviendas. Se observan por primera vez los cerros que rodean el lago al Sureste, destacando el imponente Puntiagudo.

El primer portón a la derecha del sendero conduce al proyecto agroecológico "Aguas en flor", donde pueden conseguirse productos lácteos o cosmética y medicina naturista. Siguiendo el sendero sin entrar al prerio del proyecto, (o después de hacerlo), viene un trayecto donde se intercalan parches de bosque con praderas. La senda es ahora mucho mas amplia, con barro en algunos sectores. Aproximadamente  seiscientos metros después de iniciar el tramo de campos, se cruza un puente seguido de un portón.

Viene un corto ascenso y aparece la primera panorámica del Lago Rupanco, continuando luego el descenso hacia él, cruzando varios portones y varios arroyos con puentes improvisados pero fáciles de pasar. Un poco después del segundo portón y la segunda casa, hay una clara bifurcación en la que debe seguirse el ramal izquierdo. Se transita por amplios prados donde el sendero es muy notorio y transitado, pasando frente a varias casas.

Cuando ya el sendero se acerca bastante al lago comienza a hacerse difuso. El track muestra el paso frente a una casa, pasada la cual asciende por un prado, (sin sendero), buscando la continuación hacia arriba, pegado a la falda del cerro, (waypoint senda). Sin embargo resulta más facil y ligeramente mas breve, si, tras cruzar el tercer arroyo desde el puente, se está atento a un portón que desvía de la senda principal a mano izquierda y que tiene un rústico letrero que dice: "Termas dos kilómetros". Cruzando dicha puerta se pasa por detrás de la casa y se sale casi al fente, al siguiente tramo de senda.

Una vez se reencuentra el sendero, éste vuelve a internarse en un bosque, ahora con árboles más pequeños y vegetación arbustiva. Se pasa otra casa y, seiscientos metros después de volver a ingresar al bosque, se baja a una pequeña playa a la orilla del Rupanco. El siguiente tramo es siguiendo el borde del lago, a pocos metros de él: es una zona con mucha humedad y piedras resbalosas, donde debe tenerse mucho cuidado. Es probable que deba mojarse los pies, e incluso en invierno o primavera, cuando el nivel del lago esta alto, posiblemente sea necesario transitar unos pocos metros dentro del agua.

Son aproximadamente cuatrocientos metros de terreno pantanoso, hasta que la senda comienza a apartarse del lago. Se llega entonces a otra vivienda que debe rodearse por arriba, donde en medio de los pastizales la senda se torna un poco confusa. La continuación se halla unos metros arriba del alambrado, donde el sendero se interna en un pequeño tramo algo obstruido por vegetación; sin embargo a nivel dell suelo el trazado del camino es absolutamente claro.

En este tramo aparece una bifurcación, debe seguirse el ramal derecho que baja nuevamente a la orilla del lago. Siguen trescientos metros de playa pedregosa hasta llegar a un pequeño río que debe vadearse; salvo en crecientes, el vado no presenta mayor dificultad. Cruzado el río se continúan cien metros más por la playa y se llega a los pozos termales. El agua es bastante caliente y debe mezclarse con la del lago para poder tomar un buen baño.

Detrás del cartel que ilustra la normativa en las termas, sale un pequeño pero notorio sendero por el cual debe seguirse para ir hacia la lagunilla. Hay una bifurcación a los pocos metros, debe seguirse el ramal izquierdo que comienza un ascenso moderado bajo el bosque. La senda es pequeña pero clara, en algunos puntos hay bolsas plásticos que indican la dirección, pero son muy esporádicas.

Se cruzan algunos esteros chicos y, setecientos metros después de las termas, la ruta sigue por el cauce de uno de estos arroyos durante unos cuantos metros; sin embargo abundan las piedras y en condiciones normales no es necesario mojarse los pies. Se retoma el bosque en un ascenso mas pendiente por unos doscientos metros más, se cruza entre otro cauce embarrado y se llega a un bosque de ulmos.

El sendero sigue claro subiendo entre los árboles, hasta pasar un último arroyo y, doscientos metros después de éste cruce, se llega a una pequeña lagunilla donde abundan los patos. Como sitios posibles de campamento se sugiere el bosque poco antes de la laguna o bien los alrededores de la misma un poco después de dónde finaliza el track. En las termas está prohibido hacerlo, y aunque no hay vigilancia permanente, algunos de los habitantes vecinos pueden reclamar al respecto.

El regreso si se vino en vehículo propio es necesario volver por el mismo camino,  a menos que alguien vaya en busca del auto. Para quien llegó en transporte público, existe la posibilidad de regresar hasta el punto donde se observó el letrero de "Termas dos kilómetros" y bajar al lago donde existe una barcaza que cruza a la orilla sur, enlazando con un bus que viaja a Osorno. Sin embargo esta barcaza solo realiza viajes tres días a la semana: Domingo (3 p.m), Martes (7 a.m y 2.30 p.m) y Viernes (7 a.m y 4.30 p.m).  

Tiempo Esperado

Unas nueve o diez horas ida y regreso, incluyendo el tramo 4x4 que debe caminarse, (track amarillo, unas dos horas ida y vuelta). Se recomienda hacerlo en dos días para poder disfrutar de las termas. Como sitio de campamento se sugiere los alrededores de la lagunilla.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Ignacio Brunetti realiza guianzas en la zona, incluyendo la cumbre del Volcán Puntiagudo. +56 995440101

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • El sendero transcurre pasando por campos privados. Ser respetuoso con habitantes y animales y dejar las puertas tal como se encontraron.
  • Llevar calzado adecuado para terreno húmedo y embarrado.
  • Si se desea comprar quesos o mantequilla de campo en el proyecto agroecológico "Aguas en Flor", conviene encargarlos con anticipación. Comunicarse con Ignacio Brunetti, +56 9 95440101.

Galería de fotos