Otro banner (2).jpg

Valle del Río Chicharras

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Valle del Chicharras al final del recorrido

Ruta al Valle del Río Chicharras

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica
Duración 2 días
Duración MTB 1 día
Exigencia física 9.3 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +927, -389 (±1316)
Distancia (k) 25.5 (ida y vuelta)
Altitud media 1637
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Valle Chicharras
Puente sobre el Río Choapa al inicio de la ruta
Panorámica del Cajón del Choapa desde la senda
Descendiendo por el Cajón del Río Choapa
Cajón del Río Chicharra antes de unirse al Totoral formando el Choapa
Lugar de vado del Río Totoral, antes de continuar al Cajón del Chicharras
Valle del Río Totoral desde la senda, vista en retrospectiva

Descripción General

Llegada al Valle del Chicharras

Una ruta muy hermosa que se interna en el cajón de uno de los afluentes que van a unirse formando el Río Choapa. Remontando el curso del río principal, se cruza el Estero Totoral y se avanza por una amplia senda de arrieros siguiendo el amplio cajón del Estero Las Chicharras, enmarcado entre grandes cerros y con magníficas panorámicas de los dos ríos que confluyen. Finalmente se llega a un amplio y verde valle muy usado para pastoreo, donde hay buenos lugares para  acampar a la orilla del Chicharras.

El recorrido es apto para Mountain Bike prácticamente en su totalidad.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Illapel se toma la ruta D-81 rumbo la población de Salamanca. Una vez en este poblado, dirigirse a la plaza de armas y tomar la calle Manuel Bulnes hacia el Este hasta el final, donde se inicia la vía pavimentada D-835. Continuar por ella más de 30 kilómetros, hasta el cruce señalizado a mano derecha hacia Cuncumen, Tranquilla y Batuco por el que se avanzan tres kilómetros hasta nuevo desvío a mano derecha, señalizado hacia Batuco, para cruzar el puente La Maroma sobre el Choapa.

Cruzando el puente se enlaza con la vía pavimentada D 825 que debe seguirse a la izquierda por siete kilómetros más. Al llegar al ingreso a Batuco se debe continuar a la derecha, sin ingresar a la población. Quinientos metros después termina el pavimento y la vía continúa en buen estado durante cinco kilómetros más hasta el Sector denominado Los Corrales donde se observa un puente colgante a mano izquierda, denominado Puente Endesa. En este lugar puede dejarse estacionado el vehículo

En transporte público y autostop

Desde Illapel hay buses frecuentes hacia Salamanca. Desde Salamanca a Batuco solo hay transporte público tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes a las 4 p.m. Desde Batuco puede caminarse el tramo hacia Los Corrales o bien hacer autostop, son aproximadamente cinco kilómetros.

Descripción de la ruta

El recorrido comienza cruzando el puente colgante que se encuentra cerrado por un pequeño portón fácil de sobrepasar. En la otra orilla del río el sendero pasa a la izquierda de una casa y se dirige a una quebrada seca que se cruza iniciando un pedregoso ascenso por su margen derecha.. En todo momento se avanza por una senda muy amplia y bien demarcada.

Antes de un kilómetro se llega al filo de un pequeño cerro, donde la senda se bifurca: se puede tomar cualquier ramal, pero el track señala el de la izquierda que se observó más definido. El ascenso continúa aunque la pendiente disminuye, mientras la senda va girando para volver a acercarse, ochocientos metros después, a la quebrada seca del inicio.

Por unos cuatrocientos metros bordea el cerro subiendo cerca al cauce. Pasado este tramo vuelve a girar a la derecha cruzando el filo y prosiguiendo el ascenso hacia ese costado, empezando a acercarse al cajón del Choapa que se aprecia muy abajo. La pendiente va disminuyendo al internarse en el cajón, hasta que finalmente comienza a descenderse.

Se baja más de un kilómetro en un faldeo suave, por una amplia y cómoda senda, con una panorámica excelente del río y los grandes cerros que lo flanquean. Unos cien metros después de cruzar un portón de alambre, se llega a una curva donde se aprecian los valles de los dos ríos que se unen para formar el Choapa: a la derecha el Cajón del Estero Las Chicharras, y a la izquierda el amplio valle del Río Totoral. La senda gira hacia este último empezando a descender a él.

El sendero se empina y en pocos metros aparece una bifurcación: debe seguirse a la derecha, bajando hacia el río. Tras unos quinientos metros de descenso se llega a la planicie aluvial donde el track dobla ligeramente a la derecha para esquivar una zona inundada; es posible que en épocas de verano este giro sea innecesario. En todo caso se debe buscar un sendero en medio del pedregal, que conduce al extremo izquierdo de unos corrales que se observan al otro lado del río. Llegando a la orilla del estero es necesario vadearlo, cruce bastante fácil.

La ruta continúa tomando una pequeña senda que comienza a ascender a la izquierda del cercado. Aunque estrecho, el sendero es bastante claro y va subiendo el cerro faldeando hacia la derecha. Pasados cerca de quinientos metros desde el vado, hay una bifurcación: ambos ramales pueden servir, pero el de la izquierda es más directo.

De cualquier manera pronto se llega a una senda mucho más ancha por la cual se prosigue la subida mientras se observan muy buenas panorámicas hacia el fondo del Cajón del Totoral que va quedando a espaldas. Casi un kilómetro después de llegar a la senda amplia, se observa a la izquierda la depresión de lo que obviamente fue una laguna ya ahora seca.

Justamente al dejar atrás la laguna, debe estarse atento a un desvío a mano derecha, sendero bastante claro pero mucho menor que la senda principal. Tomando este desvío continúa la subida por trescientos metros más, acercándose ahora al Cajón del Río Las Chicharras, que se observa en el momento de comenzar el descenso.

Viene casi un kilómetro y medio de senda pedregosa que va faldeando el cerro en descenso; siguiendo el curso del río pero bastante lejos de él, hasta llegar a la amplia depresión de una quebrada seca.  La senda en todo momento es bastante clara, con excelente visión de los grandes cerros vecinos.

Pasada  la quebrada seca el sendero continúa bajando setecientos metros más, acercándose un poco al río que vuelve a observarse. Antes de llegar a él, se reinicia el ascenso por un terreno pedregoso e irregular, donde es conveniente fijarse pues a veces el sendero es un poco confuso. Sin embargo si se está atento es fácil distinguir el surco de la senda.

El nuevo ascenso termina 1.3 kilómetros después, cuando aparece en frente la visión del verde valle del Chicharras. Son solo doscientos metros de un suave descenso y se llega a la gran planicie; poco después se debe buscar un sendero a la derecha que lleva a un buen sitio de campamento a pocos metros del río.

Tiempo Esperado

Entre diez y doce horas ida y regreso. Se sugiere realizarla en dos jornadas acampando en el valle al final del recorrido.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • No hay agua sino únicamente en el Vado del Río Totoral, (aproximadamente 3 horas de camino) y a la llegada al Valle del Chicharras. Tomar las precauciones

Galería de fotos