Otro banner (2).jpg

Vuelta al Mirador Lo Rojas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista del río Biobío desde la parte alta de la ruta.
__ Sendero.
__ Ruta sin maleza.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Mediana
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia física 5.3 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +832, -832
Distancia (k) 14.6
Altitud media 205
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Pérfil de ruta, partiendo en entrada de parque y devolviéndose por el camino.
Portón de entrada a la reserva.
Bosque nativo.
Bosque nativo.

Descripción General

La Reserva Nacional Nonguén es una visita obligatoria para los habitantes del Gran Concepción. A pocos kilómetros del centro urbano es posible disfrutar de un trek de baja dificultad, pero lleno de atractivos. Posee una superficie de cerca de 3.000 hectáreas que cubren parte de las comunas de Concepción y Chiguayante. Un patrimonio ecológico, cuenca productora de agua y albergue de una significativa variedad de especies vegetales y animales entre las que destacan el pudú, el zorro gris y el colorado, la ranita de Darwin, el michay de niger, el pez carmelita, entre varios otros. Contiene también el último relicto del bosque caducifolio de la provincia de Concepción, en una zona de transición biológica en la que se entremezclan el bosque esclerófilo y la selva valdiviana.

Esta ruta de largo aliento permite subir a los altos del Cerro Manquimavida, y entrar a la Reserva Nonguén por una de sus entradas laterales, por el Mirador Lo Rojas, permitiendo un circuito circular de largo aliento, con vistas panorámicas del Río Biobío y toda la reserva.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

El acceso principal es por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén y siguiendo hasta el acceso a la reserva. El camino se encuentra pavimentado solo hasta donde termina Av. Valle Nonguén.

En transporte público y autostop

Ruta en azul en el mapa. No hay transporte público hasta la entrada de la reserva. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro Las Bahías I, K o H y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar hasta la reserva. Desde el paradero la distancia es de X km aprox. por un paisaje rodeado de árboles, por lo que la caminata no se hace tediosa. En caso de querer ahorrarse la caminata de esta parte de recorrido, las posibilidades de tener éxito haciendo autostop son altas, varias personas que viven en el sector y los trabajadores de la planta de tratamiento de agua transitan seguido por el camino.

Descripción de la ruta

Partiendo desde la entrada del parque, devolverse por el camino principal por 3km hasta un cruce de caminos a mano izquierda, el cual está marcado en los mapas como "Camino del Indio". Una señal clara de que es un camino público es el hecho de que tiene tendido eléctrico. Subir por 800m hasta un portón, el cual irregularmente esta cerrando el camino público, y tras cruzarlo continuar por el camino principal a mano izquierda. Luego de una pequeña bajada, y pasar por un par de casas, se llega a otro portón. Pasado el portón donde el camino termina y empieza un sendero, siendo este el fin del camino público.

Continuamos por la huella por unos 700m más, siempre en ascenso, hasta finalmente llegar a una reja metálica antigua la cual indica la entrada a la Cantera de Lonco y al antiguo camino del Rey, el cual conecta Concepción con la ciudad de Hualqui por las alturas del Cerro Manquimavida. Hasta este punto la ruta debería tomar 2 horas.

Doblamos a la izquierda, y pasando por un mirador de la cantera, salimos de esta, y seguimos por 2.7km más hasta un cruce de caminos. De doblar a la izquierda, la ruta finalmente se pierde entre maleza, pero tras pasar por un gran mirador del Río Biobío, y por un tramo de campo traviesa, volvemos a llegar al camino principal. Para los ciclistas, una alternativa por camino abierto (marcada en azul en el mapa) involucra doblar a la derecha por un camino que pierde altura, y luego doblar en el siguiente cruce a la izquierda en ascenso hasta conectar con el punto de salida del campo traviesa.

Ahora ya estamos en una zona en que los pinos empiezan a ser reemplazados por bosque nativo, por lo que solo queda continuar 1.8km hasta un portón a mano izquierda que nos indica la entrada a la Reserva Nonguén.

Pasando por el portón, seguimos por la única ruta por una hora más, unos 3km hasta llegar a la zona del mirador Lo Rojas (100m hacia la izquierda y atrás), y siguiendo la señalética cerro abajo por un sendero bien marcado, por 2km más volvemos hasta la administración del parque.

Tiempo Esperado

La ruta completa se puede hacer en 5 horas a paso moderado.

Permisos / Tarifas

La ruta se puede hacer en ambas direcciones. No obstante, un punto importante a considerar es que el acceso o salida del parque por el mirador lo Rojas no está autorizado a los visitantes, por lo que se debe coordinar permiso previo con la administración del parque.

Tarifas:

  • Menores de 6 años gratis.
  • De 6 a 18 años: $1.000.
  • Mayores de 18 años: $1.500.
  • Turistas extranjeros: CLP$3000 (US$ 3.6 as of December 2021)
  • Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. En invierno la reserva cierra a las 16:30 horas.

Recomendaciones

  • Llevarse toda la basura que se genere porque no hay basureros en la reserva.
  • Está prohibido encender fuego.
  • Está prohibido fumar.
  • Si se va en transporte público calcular bien los tiempos, ya que no es posible acampar en el lugar y en las cercanías tampoco se cuenta con servicios de alojamiento.
  • No verter cualquier tipo de desechos líquidos o sólidos a los cursos de agua. No utilizar detergentes o jabones.
  • No ingresar y/o bañarse en los embalses y esteros.

Links externos

Galería de fotos