Travesía El Toro

3237 bytes añadidos, 22:09 6 jul 2016
Una vez sobre la cascada se debe continuar por la orilla este del pequeño valle que posee un idílico estero. En algunos sectores la huella se ha borrado, sin embargo la dirección que se debe seguir es obvia. Pasado un sector de arbustos pequeños se alcanza una veranada de verdes pastos y agua corriente, ideal para instalar un campamento. Este punto se encuentra a 15 kilómetros desde el inicio del trekking y a una altura de 1870m.

[[Archivo:Lagunas_Cuellar.jpg|thumb|300px|left|Lagunas Cuellar junto al Nevado El Toro o Cerro La Gloria]]
El sendero continúa los siguientes 4,5 kilómetros alternando hermosos bosques y grandes rocas pulidas por la acción glaciar. La vista hacia las lagunas Cuellar permite apreciar el gran farellón rocoso que genera un escalón en el valle muy difícil de cruzar. Después de pasar el sendero a orillas del río junto a una pared con abundantes Nalcas (o Pangues) se cruza un pequeño sector de arena y poca vegetación. Es al final de este sector que en la orilla opuesta del río existe un pozón de aguas termales de temperatura tibia entre las rocas del río y algunos lugares para acampar bajo los árboles. Estas termas se conocen como Baños La Gloria.

'''Día 3: Baños La Gloria a Monte Oscuro'''

Una vez regresando sobre el sendero en la orilla este del Río La Gloria se debe continuar valle abajo cruzando algunos sectores boscosos donde destacan grandes arrayanes. A 1,7 km de los Baños La Gloria el sendero comienza a ascender por la ladera del valle para evitar un sector de fuertes pendientes. Se deberá cruzar por alrededor de 1,0 km la ladera, cruzando y descendiendo una quebrada de material muy suelto en la que se debe poner especial cuidado debido a la exposición. Luego de este sector el sendero se mantiene descendiendo permanentemente a través del bosque hasta llegar al fondo del valle, lugar en donde se encuentran corrales de piedra, alambrados y un sistema de canales para regado de praderas. A 4,5 kilómetros desde los Baños La Gloria se alcanzará el sendero que asciende por el Valle del río Achibueno rumbo a la Laguna de igual nombre. En este lugar se deberá cruzar el Río La Gloria que en el verano posee pasarelas construidas con troncos que permiten ahorrarse los pies mojados.

[[Archivo:Río_La_Gloria.jpg|thumb|300px|Antes de la última bajada al Valle del Río La Gloria ya se vé su unión con el Río Achibueno]]
[[Archivo:Ruta_Las_Animas.jpg|thumb|300px|Ruta vehicular en el sector de Las Ánimas]]
Desde la bifurcación de ambos senderos continúa una huella amplia y muy bien marcada que desciende el valle del Achibueno, el cual sorprende por su río con claras aguas y hermosos pozones, además de atractivos bosques. 5 kilómetros valle abajo se alcanza el río Las Ánimas, lugar en el que se ubica Las Mulas Summer Camp, que ofrece campamentos para niños. En la orilla opuesta del río Las Ánimas se alcanza la ruta vehicular, sin embargo a este punto solamente llegan vehículos 4x4 con conductores decididos. Es muy infrecuente encontrar vehículos en este sector, por lo que probablemente se deba continuar a pie 6,5 kilómetros más. 1,5 kilómetros después del río Las Ánimas existe un pequeño desvío que permite evitar una subida innecesaria y que pasa junto a un cable para cruzar el río (a veces con candado). El camino vehicular pasa unos kilómetro más adelante por grandes rocas a orillas del río, para luego alejarse del mismo y llegar a un gran estacionamiento en donde se ubica el Lodge Punta Tricahue, sector conocido como Monte Oscuro. Desde este lugar continúa un camino ripiado en [[estado del camino|regular]] estado hasta Aduana Pejerrey y que permite acceder a la ciudad de Linares.

No existe transporte público hasta Monte Oscuro, y el flujo vehicular es muy escaso salvo fines de semana y los meses de verano. Caminar hasta Aduana Pejerrey no es una opción recomendada pues los 25 kilómetros significarán un día completo de caminata.

Una alternativa para terminar esta caminata corresponde a un sendero que en 2,5 horas desde Las Ánimas asciende a la ladera noroeste del valle, cruzando hacia el valle colindante a Los Hualles. Desde este lugar es posible tomar un bus regular que circula todos los días a primera hora de la mañana rumbo a la ciudad de Linares pasando por Aduana Pejerey. Se recomienda confirmar información en el Terminal de Buses de Linares al teléfono +56 73 216556.