Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Acceso a Piedra Numerada desde La Parva

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva

Centro de esquí La Parva - Laguna Piuquenes o Franciscano

La ruta comienza en el Centro de Esquí La Parva. El primer tramo transcurre por el sector de las pistas hasta la Laguna Piuquenes (que está a poco menos de 3.600 msnm). Para llegar desde el centro de esquí hasta la caseta superior del andarivel "Las Águilas" hay varias alternativas

Caminando

Caminar por las pistas (o subir por el camino de autos) hasta el fin de la telesilla Las Águilas (3.555 msnm).

En vehículo (noviembre o diciembre a mayo)

Se debe llegar a la calle más alta de la Parva (llamada Emillie Allais) y 100 metros antes de su término tomar un camino de tierra a la derecha. Este camino los llevará luego de 1,8 km de camino de ripio en buen estado hasta el estacionamiento llamado "Campamento Base" ubicado a una altura de 2.980 msnm. Se puede solicitar la llave del portón que impide el paso más allá del sector "Campamento Base" y continuar en auto por un camino de tierra en regular estado hasta el fin de la telesilla Las Águilas. Las llaves se deben solicitar en las oficinas del centro de operaciones de La Parva situadas en el mismo pueblo, al lado de la pequeña iglesia. Se debe dejar un carnet de identidad en garantía. Recomendamos llamar previamente al +56222209530. Se debe tener presente que esto ES UN FAVOR, no un derecho.

La ruta está llena de bifurcaciones, por lo que se aconseja tener presente la ruta verde en el mapa.

Andarivel

Los fin de semana de verano se habilita la telesilla Las Águilas. En 2016, los valor de los tickets para andinistas son: Ida y vuelta $10.000, sólo ida o sólo vuelta $6.500. Más información en la La Parva

Se recomienda revisar la fecha en la que se desea subir al centro, ya que puede haber algún evento que haga más largo el trámite de comprar el ticket. De esta forma se puede anticipar esta contingencia y no perder demasiado tiempo en la parte administrativa.

Entre junio y fines de septiembre, mientras dura la temporada de esquí, no se venden tickets diferenciados para montañistas, por lo que habrá que pagar el ticket completo ($45.000 en 2016). Se toman las telesillas Flores y luego Las Águilas.

***
La caseta superior del andarivel Las Águilas, a donde conducen estas tres alternativas, está a sólo 50 metros de desnivel de la laguna Piuquenes o Franciscano. Así, la laguna se alcanza tras solo 20 minutos adicionales de caminata. Como punto de referencia, considerar el cerro Falsa Parva (3.888 msnm, IGM), a cuyos pies se encuentran tanto la caseta del andarivel como la laguna. Desde la caseta se debe seguir el camino vehicular que va hacia el Este. Se avanza unos 100 metros y se dobla hacia la izquierda, remontando una pequeña ladera de unos 30 metros de altura que tiene senderos claramente marcados. Una vez que se llega al portezuelo se puede apreciar muy cerca la Laguna Piuquenes.