Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Alero de Taira

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Alero de Taira.


Pictograbado en el Alero de Taira

__ Caminata
__ Aproximación en vehículo


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Calama
Belleza Atractiva
Atractivos Flora atractiva, Río, Patrimonio Cultural
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +149, -146 (±295)
Distancia (k) 4.68 (ida y vuelta)
Altitud media 3146
Habilidades No requiere
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Señalética de Taira.
Señalética restangular blanco muy oxidado y sucio.
Monolito bajada de taira.
Entrada a taira.
Valle del alto loa.
Base de antigua Pirca ,frente de ella esta el alero.
Pictograbado.
Pictograbado.
Pictograbado.
Valle del alto loa.
Pictograbado.

Descripción General

Taira, un alero rocoso del curso superior del río Loa, sirvió para denominar a uno de los más afamados estilos de arte rupestre. Sus bellas imágenes se encuentran en otros 11 sitios del valle, pero abundan también en las quebradas de la región en alturas superiores a 2.500 metros, entre el Loa y el salar de Atacama, en un arco de más de 330 kilómetros y, por lo general, cercanas a manantiales. Las figuras fueron hechas mediante pintura, grabado o una combinación de ambas técnicas, denominada pictograbado.

Taira sobresale por su refinado naturalismo, los efectos de transparencia entre figuras, la variación en el grosor de los surcos, la yuxtaposición de figuras de diferente tamaño y cierta interacción de ellas con las irregularidades del soporte rocoso. La inmensa mayoría son llamas adultas representadas de perfil, con sus cuatro extremidades a la vista y junto a crías de pocas semanas de vida. Menos numerosas son las figuras humanas. Se les representa desnudas, con varas en las manos o tocando un tambor. Las vulvas y las aves son más escasas, aunque parecen ser elementos protagónicos en las composiciones. Hay también unas pocas representaciones de felinos y zorros en localizaciones marginales de algunos paneles. La imagen de una llama amamantando a otra más pequeña, y debajo de esta última seis figuras humanas con túnicas, ha hecho pensar que el conjunto alude al mito de la Llama Celeste y su Cría, que en las noches desciende del cielo a beber a los manantiales y a enriquecer con su lana a los pastores.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Calama tomar Ruta pavimentada 25 CH que en 33 kilómetros llega al poblado de Chiu-Chiu, justo antes se debe doblar a la derecha con destino Mina el Abra. El camino es pavimentado y bastante bueno. Se pasará por los siguientes puntos como referencia:

  1. Bifurcación Lasana.
  2. Punto de control Conchi. Se debe doblar a la derecha, (cruce no señalizado), unos 100 metros ANTES del Control Conchi, justo pasando un cartel de fin restricción.
  3. Señalética Taira (debe seguir por la carretera, en ningún momento desviar a la derecha). Hasta este punto la vía es pavimentada, (12 kilómetros desde el Control), desde allí un ripio arenoso en aceptable estado.
  4. Señalética rectangular blanca muy oxidada y sucia. Aquí doblar a la derecha y seguir unos dos kilómetros con destino al alero de Taira. Los últimos metros solo son aptos para vehículos 4x4.

.

En transporte público y autostop

Existe un bus que sale desde Calama a Chiu-Chiu, (llegando incluso al Pucara Lasana para quienes les interese visitarlo), cuatro veces diarias: 8 y 11 a.m.; 3 y 7 p.m. Mayor información +56 552 543254.

Para Alero de Taira no hay servicios de movilización. Hacer autostop es relativamente fácil hasta el Control Conchi. Desde allí es muy escaso el tráfico y muy posible que sea necesario caminar todo el camino hasta el alero, o al menos la mayor parte de él. Esto implicaría por lo menos una jornada completa de aproximación y otra de regreso sin tener en cuenta el tiempo de visita al lugar.

En caso de animarse a caminar esta distancia, hay dos atajos que recortan dos grandes vueltas de la carretera. El primero de ellos es una vía vehicular secundaria claramente notoria pocos metros después del kilómetro 15, ( kilometraje señalizado con una tablita). Se debe tomar esta vía que va bordeando los cerros que se tienen a mano derecha, y regresa al camino principal en un portezuelo. Es un atajo muy claro sin mayores posibilidades de perderse ya que en todo momento se esta divisando la vía vehicular.

El segundo atajo es al terminar el descenso del portezuelo, tomando ahora una vía secundaria a la izquierda. En esta ocasión el camino es menos claro, pero tampoco es fácil perderse ya que existe una tuberia muy notoria que sirve como referencia. Se debe seguir siempre paralelo a los tubos hasta el kilómetro 63 de la conducción, (claramente marcado), donde la tubería vuelve a atravesar el camino vehicular principal.

Descripción de la ruta

El camino vehicular termina al borde del acantilado donde hay un portón de madera. Desde esta puerta, se pueden ver diferentes estructuras de pircas incaicas y/o de la cultura Lican Antay. Se debe bajar hacia el río Loa con mucho cuidado ya que el sendero es arenoso y resbaladizo. Una vez abajo, continuar caminando aguas arriba y buscar un lugar óptimo para cruzar a la orilla opuesta ya que el Alero y la ciudad de Piedra se encuentran a ese lado.

Los pictograbados están realizados en un alero rocoso de 3m de altura por 10m de largo, se encuentran en la ribera oriental del Río, a media altura, frente a una base de piedras tipo pircas. Es aquí donde se debe subir a la parte superior del alero para apreciar las pinturas. En los alrededores se pueden encontrar cámaras mortuorias y rincones donde los antiguos habitantes del valle cocinaban. Al regresar se puede visitar el pueblo de piedra donde si se afina el ojo verá muchas pictografías, cerámica, raspadores de cueros, piedras de moler y otros vestigios.

Perfil de la breve ruta al Alero de Taira. Bastante plana, como se puede observar


Tiempo Esperado

Es una caminata breve que se puede completar en algo más de una hora, sin contar el tiempo en el alero mismo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 353 rutas de trekking y las 303 rutas de montaña en Chile