Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Antillanca-Rupanco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Han habido reportes de que el tramo del bosque (ruta verde) no ha sido mantenido y la primera mitad es impenetrable, se recomienda alternativa del sendero de Chile (ruta blanca), descrita en el trek Antillanca - Las Gaviotas


Vista del Volcán Osorno y Puntiagudo desde traverse casablanca
__ Ruta vehicular clara
__ Sin ruta, cruce a campo traviesa
__ sendero bien marcado por el bosque
__ Sendero alternativo descrito en el Trek Antillanca - Las Gaviotas
__ Por la orilla oriente del lago (partes sin sendero)
__ Ruta de carretas y tractores a la orilla del Lago Rupanco
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 1 día y medio
Exigencia 15.5 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +397, -1665 (±2062)
Distancia (k) 46.54 (ida y vuelta)
Altitud media 491
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Climograma de Antillanca
Mirador del crater Raihuén y Volcán Casablanca, junio de 2011
Luego de dejar el camino de Antillanca
Luego de dejar el camino a Antillanca
Volcanes Osorno y Puntiagudo desde el traverse del Casablanca
Vista al sector de lava desde el traverse
Vista del inicio del cañón de lava del Casablanca
Volcán Osorno y Volcán Puntiagudo desde bosque muerto
Volcanes Osorno y Puntiagudo desde el sector de lava
Volcanes Osorno y Puntiagudo desde el sector de lava

Atractivos

  • Mirador del crater Rayhuén
  • Imponentes vista al volcán Osorno y al volcán Puntiagudo
  • Caminata por bosque sepultado por río de lava
  • Caminata por posque tupido
  • Caminata por playas y orilla del Lago Rupanco (Sector la Gaviota)

Salvo el tramo del bosque, todo el trek tiene espectaculares vistas

Época adecuada

Trekking: Septiembre a mayo para encontrarlo sin nieve. En invierno se acumula nieve en las cercanías de Antillanca. Nada grave.

Acceso. ¿Cómo llegar a Antillanca?

Acceso en auto

Acceso Antillanca

Desde Osorno, se toma la carretera internacional 215 a Bariloche. Luego de 70 kilómetros, se toma el desvío a la ruta que conecta el Parque Nacional Puyehue y Aguas Calientes. Desde ese punto se recorren 22 kilómetros hasta el centro de Ski Antillanca. Los últimos 15 kilómetros son camino de ripio en buen estado. En invierno es usual encontrar el camino con nieve. Inmediatamente después de una nevada, podría ser complicado llegar hasta el centro, y será mejor esperar las labores de despeje o al menos el paso de otros vehículos previos.

El Hotel o Refugio Antillanca es un excelente lugar donde pernoctar

Distancias hasta Antillanca

  • Santiago: 1.015 Km.
  • Osorno: 98 Km.
  • Puerto Montt: 205 Km.
  • Bariloche: 190 Km.

Acceso en transporte público

No existe transporte público regular a Antillanca.

Descripción de la ruta

Perfil ruta Antillanca - Rupanco

Se consdierará el refugio Antillanca como el kilómetro 0 del trek, dado que en invierno el resto de la ruta vehicular está con nieve. En otra temporada se puede avanzar en vehículo hasta el kilometro 5,6.

Como se indica en el banner, la primera parte del sendero se hace difícil debido a la gran cantidad de colihue (Chusquea culeou) presente en la zona, pero luego de unos 30 minutos de caminata, el sendero se despeja y se torna bastante rápido y fácil hasta el cruce del río Gaviotas.

Si se parte caminando en el Hotel Antillanca (km 0 - 1054m), ascender hacia el Este por la faja sin árboles que nace en el hotel mismo. Justo arriba del límite de la vegetación, a 1170m, se alcanzará un camino vehicular que utilizan las maquinarias. Tomarlo, girando a la derecha. Avanzar solo unos 140 metros a lo largo de este camino y, para evitar perder altura, dejarlo de nuevo ascendiendo en diagonal por la izquierda. Seguir a campo traviesa para alcanzar el tramo superior del camino vehicular (km 0,9 - 1222m).

Avanzar por este camino ancho y claro hasta el letrero que indica el mirador del Cráter Rayhuén (km 1,8 - 1268m), tras 40 minutos. Existe una hermosa vista del Volcán Casablanca de fondo. También es posible acampar dentro del cráter para ahorrar un poco de dinero, lo que sí hay que considerar es que no hay agua desde Antillanca hasta el Km 9. En este punto la subida cesa, el tramo siguiente es prácticamente plano.

  • Km 3,2 Gran mirador del trek: Se aprecian el volcán Casablanca, Osorno, Tronador, Puntiagudo, Valle de Antillanca, Lago Rupanco. Se debe descender en dirección Nor-oriente hasta donde la ruta vehicular da una pronunciada curva, en este lugar se debe dejar la ruta vehicular para seguir a "campo traviesa" (hay una letrero que dice "sendero Gaviotas" o algo parecido, seguir ese camino.
  • Km 4,5 Abandono de la ruta vehicular: Luego de abandonar la ruta vehicular se debe continuar sin sendero por 2,5 kilómetros en dirección suroriente entre el volcán Casablanca y la línea de árboles hasta llegar al punto en que la falda del Casablanca cae directo al bosque, si no hay mucha nieve se podrán observar unas marcas de pintura en algunas rocas para señalar el camino. 45 minutos.
  • Km 7,0 Pequeña subida falda Casablanca: Al llegar al punto en que el bosque y la falda del Casablanca se encuentran, se debe hacer la fácil subida del cerrito para no tener que internarse en el tupido bosque. 15 minutos, 300 metros.
  • Km 7,1 Traverse: Luego de la pequeña subida se debe a la vez que se desciende hacer un "traverse" por 500 metros hasta alcanzar la cara que mira al sur oriente. Es imposible pasarse de esta cara, ya que luego de esta, hay unas paredes de rocas que dificultaran el seguir rodeando el cerro. 15 min.
  • Km 7,6 Bajada acarreo: Al llegar a la cara suriente se debe bajar por una pronunciada ladera. Afortunadamente es un acarreo de finas piedras, por lo que el descenso es rápido y seguro. Sin embargo en invierno puede haber nieve dura, complicando el descenso. 5 min.
  • Km 7,9 Encuentro sendero: En la parte inferior del acarreo se encuentra un sendero, al llegar al valle este gira hacia el sur y se pierde momentáneamente, se encuentra en la ladera poniente de un promontorio que bordea el valle. 15 min.
  • Km 8,5 Llegada al cañón : Se llega al cañón que dejó el río proveniente del Casablanca. No se debe bajar al cañón todavía. Atención. No acercarse mucho a la orilla del cañón, tiene una gran caída vertical y cornisas. A continuación desaparece el camino y comienza a aparecer la lava, se debe seguir ésta. Luego de 800 metros comienzan a aparecer los primeros árboles sepultados por lava.
  • Km 9,3 Árboles sepultados por lava: Hermoso paisaje de miles de árboles muertos con el paso de la lava, dejando sólo sus troncos. De fondo el Volcán Osorno y Puntiagudo. 20 min.
  • Km 10,7 Entrada al Bosque:

Han habido reportes de que este tramo (ruta verde), que se describe en cursiva a continuación, no se ha mantenido y la primera mitad del bosque es impenetrable debido a la gran cantidad de colihue (Chusquea culeou) presente en la zona, pero luego de unos 30 minutos de caminata, el sendero se despeja y se torna bastante rápido y fácil hasta el cruce del río Gaviotas. Pero si se desea evitar esto, se recomienda como alternativa la ruta del sendero de Chile (ruta blanca), descrita en el trek Antillanca - Las Gaviotas

Se deja la lava y se entra a un tupido bosque. Es de vital importancia darse el tiempo de buscar el sendero que se interna al bosque una vez que termina la lava. Esta labor debiera tomar unos 15 minutos, es muy probable que la entrada del sendero esté marcada, por lo que no pierdan tiempo entrando en los "posibles senderos", busquen la marca en la orilla del bosque. Con GPS la labor es más sencilla. Las coordenadas son:

  • Grados decimales: S40.819167° W72.155167°
  • Grados, minutos, segundos: 40°49'9.00"S 72° 9'18.60"O.
  • UTM: Zona 18 G coordenadas sur 5477.42165 Km coord este 739,92207 Km.

El camino por el bosque es bastante claro. Según la cantidad de lluvias la cantidad de barro y pozas que tenga. Luego de 3 km de sendero claro se llega a un desvío marcado con una flecha.

  • Km 13,7 - Desvío en el Bosque:

Se debe continuar por el sendero que se viene (seguir en el mismo sentido, seguir derecho) y no tomar el desvío que apunta la flecha que va en dirección al río (izquierda según sentido de marcha). La flecha está dirigida a los que vienen de abajo (del lago Rupanco). 600 metros más abajo se encuentra un claro.

  • Km 14,3 Claro en el bosque: buen lugar para acampar, pero sin agua hasta unos 3 km más. Sólo de referencia. Aún se debe continuar por 2,7 km adicionales por el bosque. hacia el final empiezan a aparecer algunos claros pequeños y algunos desvíos, de todas maneras todos llegan a la orilla del lago.
  • Km 17,0 Orilla Rupanco: Se debe caminar por la orilla hacia el sur hasta encontrar el Río Gaviota. 500 m aprox.
  • Km 17,5 Río Gaviota: Río profundo y ancho. Para cruzarlo se debe buscar un bote que se deja en la orilla para estos fines. Puede ser que esté en la orilla opuesta, en ese caso se debe esperar a que alguien de la localidad vecina (La Gaviota) aparezca o bien que alguno se sacrifique y cruce el río a nado. de todas formas puede que el bote no esté en ningún lado. En la misma orilla donde se encuentran hay una casa pero no se ve porque está atrás (al frente de Las Gaviotas) Luego de cruzar el río se debe ir a la orilla misma del lago para evitar unas pozas. Empiezan a aparecer algunas casas. Luego de un kilómetro se llega a esquina suroriente del lago.
  • A partir de este punto ya se encuentran casas y botes, por lo tanto ya se puede negociar un cruce a Puerto Rico o El Tigre en Bote o tomar la barcaza cuyos horarios y frecuencia desconozco, pero están listados en un kiosko de La Gaviota.
  • Km 18,5 Desvío Puerto Rico - Termas del Callao: En la esquina suroriente del lago se llega al desvío Puerto Rico - Termas del Callao. Se debe tomar el sendero que que orilla el lago y no el que sube. Luego de 8,8 km. Se llega a la localidad de Puerto Rico.
  • Km 27,3 Puerto Rico: Fin del trekking. Hasta esta localidad llega la ruta vehicular y el ocasional transporte público. Acá uno puede reabastecerse para continuar con el trekking al lago Todos los Santos vía las Termas del Callao o bien tomar el bus de vuelta a Osorno.

Tiempo esperado

Va a depender si se termina en La Gaviota o Puerto Rico. Si es el primero contemplar 6 horas de caminata, en caso del segundo 8,5 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Ascenso del Casablanca

Pronóstico del tiempo

Hospedaje

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 262 rutas de trekking y las 255 rutas de montaña en Chile