Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cascadas del Maule

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Ultima cascada en el Río Maule

Ruta a las cascadas del Maule

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Exigencia 5.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +678, -164 (±842)
Distancia (k) 14.748 (ida y vuelta)
(*) Incluye pequeño desvío a la Cascada Invertida
Altitud media 1725
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cascada Invertida vista desde el camino

Descripción General

Ruta por las orillas del curso superior del Río Maule, con por lo menos cinco cascadas de gran tamaño y varias mas pequeñas. Excelente complemento para la ruta de los Baños termales de Campanario

Época adecuada

Todo el año. Sin embargo, en pleno invierno y poco después de nevadas importantes el camino internacional puede estar cortado muy abajo. Se puede averiguar el estado del camino llamado al retén de Carabineros de La Mina: +56712571105 .Se recomienda especialmente en primavera cuando los deshielos proporcionan el mayor caudal para que las cascadas luzcan su máximo esplendor

Acceso

En vehículo propio

En Talca, tomar la ruta internacional CH-115 con destino al Paso Pehuenche. En la ruta 5, sale indicado "a Paso Pehuenche" y "a San Clemente". En el kilómetro 125 de la ruta (medido desde la ruta 5) existe un cartel caminero de grandes dimensiones que indica "Baños del Campanario" a la izquierda (norte).

Desde este cruce, son solo 90t0 metros por un camino de ripio en buen estado hasta el fin del camino, donde es posible estacionar.

Cascada solo visible desde el río, acercándose a la Invertida

En transporte público y autostop

Desde el terminal de buses de Talca, la Asociación Gremial de Buses Interbus realiza el trayecto Talca-San Clemente-El Colorado- Paso Nevado-Armerillo- La Suiza- Los Álamos y La Mina- Baños El Médano, llegando hasta el kilómetro 112. Desde ahí, solo se puede seguir mediante autostop.

Caída de mas de cien metros al Río Maule
Vista de Cascada Invertida desde el acercamiento por el río
Cascadita anterior al desvío de acercamiento a la Cascada Invertida

Descripción de la ruta

La ruta comienza cruzando el puente colgante sobre el río Maule, se sigue a mano derecha un camino que bordea el río ignorando el más notorio que va al frente, rumbo a las Termas de Campanario.

Este sendero desemboca en un camino vehicular abandonado, el cual se debe seguir unos pocos metros y luego tomar otro sendero menos definido, de nuevo a la derecha, siguiendo el curso del Maule aunque un poco apartado de él, ( Coordenadas del desvío 35º 56' 09.3" S, 70º 36' 11.0" WO). Desde este punto la senda es bastante clara, pues la usan frecuentemente los pescadores que visitan el lugar. Se bordea un pequeño cerrito a mano izquierda, llegando a una gran planicie con vegetación baja y piedras de mediano tamaño. La ruta atraviesa esta planicie alejándose un poco del río; un poco mas adelante se comienza observar arriba a mano izquierda una curiosa formación rocosa bajo la cual pasa el camino.

Al acercarse bajo dichas rocas empiezan a aparecer varios caminitos diferentes; todos ellos confluyen, lo mejor es ir ascendiendo suavemente a la izquierda. Poco a poco se sube una ladera de poca pendiente, pasando finalmente por un pequeño paso entre el filo montañoso a la izquierda y un pequeño cerrito a la derecha. Al final de esta subida se cruza un alambrado caído.

Desde este punto se puede observar la continuación del camino por un faldeo pedregoso a media altura, hasta llegar en unos 10 minutos a una bifurcación. Debe tomarse el sendero a mano derecha, que comienza a descender por un cerro con vegetación arbustiva. Posiblemente el sendero de arriba también siga el mismo rumbo y sea un camino que se encuentra más adelante; pero si se desea un acercamiento a las primeras cascadas es mejor tomar la ruta que desciende.

Ya en este momento empieza a observarse a mano derecha la primera gran caída, de mas de 100 metros, en que el agua se distribuye en varias cascadas menores. De nuevo existen varios desvíos pequeños, pero el camino mas aconsejable sigue en bajada diagonal hacia una planicie cercana al río. Casi inmediatamente se alcanza el nivel de la planicie, antes de descender hasta el río, debe tomarse un desvío a mano izquierda. En este punto es necesario estar atentos pues la senda más notoria sigue hacía el Maule. El sendero que debe tomarse es un pequeño ascenso pedregoso que parte unos 20 metros antes de una piedra grande alargada, claramente observable enfrente a mano derecha.

Esta subida es muy corta, para continuar bordeando el cerro unos metros sobre el nivel del río. En este tramo también surgen varios senderitos no muy claros, lo importante es seguir en dirección río arriba sin ascender mucho. En unos minutos vuelve a aparecer en frente la caída que se había observado anteriormente y al fondo se comienza a visualizar la imponente Cascada Invertida.

La ruta continúa descendiendo rumbo a un prado que se observa frente a la gran caída de agua a mano derecha. Se cruzan un par de arroyos pequeños, (pueden estar secos en verano). En el segundo de estos arroyos el camino gira subiendo por la orilla del mismo unos pocos metros hasta desviar nuevamente a mano derecha, uniéndose a un sendero que viene desde arriba. Si no se realiza este giro el camino se pierde entre los arbustos, pero es fácil buscarlo siguiendo hacia una gran piedra en diagonal a mano izquierda.

Al llegar al prado debe bordearse el mismo, sector posiblemente inundado por un arroyo que desciende de una pequeña cascada a mano izquierda. Si desea evitar mojarse los pies puede ascender unos 5 metros a la izquierda para cruzar el arroyo mas arriba; existen varios senderitos que permiten este cruce.

Justamente en frente del prado esta la gran caída de agua que se observara primero. Pasando esta se puede tomar un desvío que permite un acercamiento a la cascada Invertida. Este desvío toma entre 40 minutos y una hora, ida y regreso. Debe advertirse que la mejor vista de esta cascada se tiene desde arriba, (siguiendo la ruta, no por el acercamiento), pero el seguir esta opción permite una perspectiva diferente, además de la observación de otra hermosa cascada derivada de la Invertida y que no es visible desde la ruta. (Coordenadas del punto de desvío 35º 57' 00.7" S, 70º 34' 25.3"WO)

Si decide acercarse a la cascada debe desviar a la derecha apenas unos 20 metros después del prado, rumbo al Maule, buscando el borde del precipicio. Se sigue por este borde hasta encontrar un esbozo de senda, muy empinada y un poco resbalosa, que desciende hasta la orilla del río. Una vez allí no existe ningún camino, hay que continuar subiendo por entre las grandes piedras hasta donde consiga acercarse. Luego debe regresar al punto inicial para seguir nuevamente el camino.

Continuando la ruta desde el desvío, se empieza a ascender a mano izquierda siguiendo un tenue sendero que sube por un arroyo muy pequeño, (posiblemente seco en después de Diciembre), teniendo a mano derecha una formación rocosa blanca y alejándose del río. El ascenso continua bordeando por la izquierda un pequeño cerro, pronto se une a un camino mas definido que viene por arriba y continua subiendo hasta alcanzar un nuevo tramo plano en el cual aparece al frente, a mano derecha, otra gran cascada. En este punto conviene acercarse al precipicio, pues es desde allí de donde se puede observar mejor la Cascada Invertida. Esta cascada recibe este nombre porque por sus peculiares condiciones parte del agua rebota y vuelve a ascender en una nube de gotitas y vapor.

Siguiendo el sendero al borde del precipicio se llega a una zona un poco inundada que, al menos en primavera, obliga a mojarse los pies. Se pasa frente a la cascada grande que se venía observando y se sigue subiendo bordeando el cerro por un sendero, pequeño pero claro, que se dirige bajo otra cascada mas pequeña, ahora a mano izquierda. Debe cruzarse el arroyo proveniente de esta cascada menor y seguir en diagonal un ascenso suave por una senda definida.

Unos quince minutos después del cruce del arroyo la pendiente disminuye y empiezan a verse a lo lejos las dos últimas cascadas: una arriba a mano izquierda y la otra abajo, en el curso principal del río. El camino continúa por arriba, ahora mas claro y definido. Debe cruzarse otro arroyo para llegar al que viene de la cascada a mano izquierda, punto final de la ruta, (Coordenadas 35º 57' 41.3" S, 70º 33' 17.9" WO). Si se quiere continuar se puede cruzar el arroyo que desciende de esta caída y seguir el sendero unos pocos minutos, hasta llegar a una zona zona inundada, al fondo de la cual hay un refugio de arrieros. Para tener una mejor visibilidad de la cascada del río, se recomienda cruzar el arroyo a mano derecha de la ultima caída y ascender unos metros hacia el borde que desciende al Maule, desde este punto hay un excelente mirador de esta espectacular caída de agua, (Coordenadas mirador 35º 57' 38.0" S, 70º 33' 22.6" WO). El regreso se realiza por la misma senda.

Tiempo Esperado

Aproximadamente cuatro horas ida y regreso, sin contar aproximadamente hora y media si se decide realizar la aproximación por el río a la Cascada Invertida

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Aunque puede realizarse en cualquier época, los últimos meses de primavera son los mas adecuados, pues las cascadas estan en su plenitud con los deshielos de esa época.
  • Es conveniente llevar calzado impermeable o zapatos de repuesto, pues hay que cruzar varios arroyos y algunas zonas inundadas.
  • Hasta Noviembre existe nieve en la última parte del camino.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile