Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Bandera

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Mapa del trekking a La Bandera. Imagen: Google Earth
__ Track al Cerro Bandera, de Isla Navarino
__ Ruta vehicular (normalmente se camina de todos modos)
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Williams
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Mar
Duración 1/2 día
Exigencia 4.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +626, -33 (±659)
Distancia (k) 12.96 (ida y vuelta)
(*) Desde plaza de Puerto Williams. Distancia puede reducirse a 6,6k si se toma un taxi al fin del camino vehicular.
Altitud media 209
Primer autor Juan Francisco Bustos
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Época adecuada

Al fondo sobre la plaza destaca el cerro La Bandera, Puerto Williams. Imagen: J. F. Bustos
Vista de Puerto Williams, Canal Beagle, Tierra del Fuego e Isla Gable desde los 300 msnm. Imagen: J. F. Bustos
La bandera, en febrero del 2009. . Imagen: J. F. Bustos

El trekking que asciende a la bandera es posible hacerlo durante todo el año. Sin duda, resulta mucho mejor durante el verano por las agradables temperaturas, mientras que en invierno hay presencia de nieve, las temperaturas se pueden presentar bajo los 0ºC y la luz solar es sumamente breve, por lo que en esas condiciones pasa a ser un trekking de dificultad media a alta.

Se trata de un trek sencillo, que asciende por una huella muy bien marcada y con buena señalética. Desde la bandera (hito que le da nombre a este trekking) es posible tener una gran panorámica de Puerto Williams, el canal Beagle, los Dientes de Navarino, y Tierra del Fuego.

Acceso

La ruta comienza en Puerto Williams, principal poblado de la Isla de Navarino, al sur del canal Beagle. Hay cuatro maneras de acceder:

  • Vía aérea desde Punta Arenas: Aerovías DAP vuela todos los días ida y vuelta en avión Twin Otter DHC-6, capacidad 20 pasajeros. Vuelo de un poco más de 1 hora de duración. Consultar precios e itinerarios en Aerolíneas DAP , o bien llamando al fono: 56-61-616100. Si el tiempo se encuentra despejado, la vista que se consigue de la Cordillera de Darwin desde las alturas es impresionante.
  • Vía marítima desde Punta Arenas: Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal ida y vuelta a Puerto Williams. La travesía dura 34 horas en transbordador de gran tamaño, el ferry Bahía Azul. Es toda una experiencia navegar en medio de los canales magallánicos, deleitándose con la vista de decenas de glaciares colgantes que caen al canal Beagle desde Cordillera de Darwin. Consultar por precios e itinerarios en Tabsa, o bien llamando al fono: 56-61-218100 anexo 218.
  • Vía aérea desde Ushuaia: Es posible contratar vuelos particulares.
  • Vía marítima desde Ushuaia: Partiendo del Puerto de Ushuaia (Argentina) se realizan cruces diarios durante el verano a Puerto Williams (Chile). El viaje debe hacerse en dos tramos.
  1. Ushuaia - Puerto Navarino. Cruzando el Canal Beagle en un zodiac cubierto se llega a Puerto Navarino, entrada al país de Chile. Allí se realizan los tramites migratorios correspondientes, igual que en Ushuaia. No olvidar que se esta cruzando un limite internacional y en ambos margenes se encuentra aduana. Ambos puntos se encuentran a una distancia de 4 millas nauticas (7.2 km). El cruce puede tomar entre 30 y 40 minutos dependiendo de las condiciones climáticas.
  2. Puerto Navarino - Puerto Williams. Ya en territorio chileno, dentro de la Isla Navarino, la única manera de continuar es vía terrestre. Una vez finalizado los tramites migratorios, los pasajeros son trasladados en una van o en bus, hacia Puerto Williams por un camino de una belleza paisajistica indescriptible, ya que bordea una de las costas del Canal Beagle. Ambos puntos se encuentran a 52 km de distancia. El viaje puede tomar una hora y media.

Estos cruces son realizados por empresas de transporte particulares ya que no existe un sistema de transporte regular de pasajeros. Actualmente en Ushuaia se encuentran las siguientes empresas:

  • Onashaga Expeditions Consultas y precios +5492901401859 , +5492901656674 o info@onashagaexpeditions.com
  • Ushuaia Boating Consultas y precios en Ushuaia Boating
  • SeaBoat Navigation Consultas y precios en +54 9 2901 60-3711 o +1 206 773 6431 Seaboat Navigation

Una vez en Puerto Williams, se debe ir a la salida oeste del poblado. Aquí se encuentra la Plaza de la Virgen, desde donde sale un camino vehicular hacia el sur en dirección al valle del Róbalo y el cerro La Bandera. Se debe tomar este camino y al cabo de un par de kilómetros se llega al fin de este y al inicio del trekking, claramente señalizado en un cartel de Senderos de Chile. En este punto se aconseja detenerse unos minutos para visitar la Cascada del Róbalo que nace del estanque que provee de agua a Puerto Williams. El tramo de camino vehicular se puede realizar contratando el servicio de algún taxista. Sin embargo por su corta longitud es perfectamente caminable, lo que toma alrededor de media hora. El camino es de ripio, en buen estado.

Descripción de la ruta

A partir del cartel de Sendero de Chile (90 msnm) comienza el sendero hacia el este que sube hasta la bandera, hito que corona este trekking. La huella se interna en medio de un bello y alto bosque magallánico, compuesto principalmente por lengas, ñirres y coigues de magallanes. El sendero está bien mantenido, incluso con escalinatas y pasarelas en ciertos sectores.

Se continúa por la huella en un contínuo y amplio zig zag. Si ha llovido recientemente el terreno se puede presentar algo barroso. A mitad de camino hay un cartel que señala que nos encontramos sobre los 300 msnm. Es un buen lugar para contemplar el canal Beagle y Puerto Williams. El sendero sigue ganando altura suavemente. El bosque va perdiendo altura, hasta un sector donde este finaliza con matorral de bosque de ñirre. Una vez desaparecida la vegetación, restan pocos minutos hasta llegar a la bandera de Chile que intenta sobrevivir al riguroso viento fueguino. La bandera se encuentra a 610 msnm.


Tiempo esperado

El ascenso a la bandera toma menos de 2 horas, y el descenso 1 hora. Considerar media hora de ida y media hora de vuelta adicionales si no se cuenta con transporte para el tramo entre Puerto Williams y el inicio del trekking. Considerar en total una media jornada para realizar el trekking tranquilamente y disfrutar del bello entorno.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • En el sector de la bandera puede correr bastante viento, por lo que se debe estar preparado para eso.
  • Es posible continuar desde la bandera hacia el sur por el filo. Al llegar a la bandera uno se da cuenta que no ha llegado a ninguna cumbre, y que es posible ascender bastante más si se continúa hacia el sur.
  • Para los más aventureros, se recomienda el espectacular trekking alrededor de los Dientes del Navarino, el cual toma 5 días y recorre innumerables lagunas, bosques magallánicos, turbales, vista al Cabo de Hornos y por su puesto vista permanente a los rocosos y empinados dientes.


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile