Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Castillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


El ícono de la Región de Aysén; Las verticales paredes del Cerro Castillo



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 3 días
Exigencia 8.8 dopihoras
Dificultad Muy Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Altitud 2675
Primer ascenso 1966: Gastón Oyarzún (CL), Osvaldo Latorre (CL), Antonio Marcel (CL) y Raúl Aguilera(CL)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2300, -0 (±2300)
Distancia (k) 11.2 (ida y vuelta)
Altitud media 1050
Habilidades Rapel con cuerdas, Pasos en roca, Asegurar con cuerdas
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Vista de la cara noroeste del Cerro Castillo desde el Cerro Chocolate y la ruta de ascenso. En verde se indica la línea de bajada y los dos rapeles.
Canaleta noroeste del Cerro Castillo. Al frente se observa el Cerro Palo y Cerro Chocolate.
Vista del torreón cumbrero del Cerro Castillo. Se observa el tramo de escalada de unos 7 metros.

Descripción General

Sin duda una de las postales más conocidas de la región de Aysén corresponde al Cerro Castillo, que con su silueta de agujas y paredes verticales llama la atención de todo montañista. La ruta de ascensión al Cerro Castillo es sólo apta para montañistas experimentados, sin embargo la ruta normal recorre gran parte del cerro por una canaleta por la cara noroeste sin grandes dificultades técnicas, limitando la dificultad a dos sectores; El Traverse y el torreón cumbrero.

Para el circuito de trekking que recorre los pies del Cerro Castillo ver Trekking Cerro Castillo

Época adecuada

Se suele subir el Cerro Castillo durante la temporada de primavera-verano aprovechando los días largos, condiciones más cálidas y buena cantidad de nieve y hielo. Sin embargo se puede ascender durante todo el año, siendo la época menos recomendable el otoño pues la larga canaleta noroeste se convierte en un agotador acarreo.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique por la carretera Austral (ruta 7) hacia el sur. Tras una hora y media de viaje y después de cruzar el portezuelo Ibañez se alcanza el poblado de Villa Cerro Castillo, poblado con oferta de alojamiento, comida y tiendas de abarrotes. En la entrada al poblado, justo en frente al monumento al ovejero un camino vehicular de ripio en mal estado se interna hacia el oeste. Seguirlo 6,3 kilómetros hasta ver unos 200 metros mas adelante un estero que atraviesa el camino (Estero Parada). Hay espacio para estacionar el vehículo a un costado del camino.

En transporte público y autostop

Tomar alguna de las líneas de buses de Coyhaique a Cerro Castillo o una de las que pasando por este pueblo continúan hacia el sur.

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Buses Seguel Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Mi, 13:00)
Teléfonos +56672431214 / +56672245237 / +56672411420

Errázuriz 1358, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: $9.000 / Coyhaique - Cochrane: $13.000 Desde el pueblo se deberá caminar por 6,3 kilómetro el camino vehicular hacia el oeste, que requiere algo menos de 2 horas de caminata. Desviarse a la derecha 200 metros antes de cruzar el Estero Parada.

Descripción de la ruta

Cruzar la cerca en el mismo Estero Parada (km 0; 300 msnm) y continuar caminando por las huellas de animales con dirección al punto en donde el Estero Parada sale del cajón (km 1,5; 440 msn,). Aquí se reconoce el sendero claramente, que asciende la pendiente en un zig zag y cruzar un cerco en la parte alta. Continuar por la huella que se interna en el valle ascendiendo constantemente. En el kilómetro 2,5 (600 msnm) se hace ingreso a la Reserva Nacional Cerro Castillo, siendo los terrenos hasta este punto privados. Cerca de un kilómetro más adelante existe un mirador con vista al Cerro Palo.

En el kilómetro 4,1 (860 msnm) se llega al empalme con el sendero que viene bajando desde la Laguna Cerro Castillo. Los trekkeros que bajan de la laguna deberán continuar a continuación por la ruta aquí descrita para subir hasta el campamento Neozelandés. Tan sólo unos metros más adelante se cruza un pequeño estero y se encuentra el Campamento Porteadores, que con un pequeño techo y una mesa es un buen lugar de descanso pero no posee mucho espacio para carpas.

El sendero en adelante entra definitivamente al bosque y sigue siempre ascendiendo ligeramente por el valle. Algunos esteros que bajan desde la ladera del Cerro Castillo cruzan el sendero. En el kilómetro 7,3 (1.130 msnm) se llega a un gran claro en el bosque en donde por primera vez se observa una panorámica de las montañas que rodean al valle. Destaca la suave ladera noroeste del Cerro Castillo rematada en caprichosas agujas de roca. Se debe orillar el claro por el bosque. Tan sólo 500 metros más adelante se cruza un estero y se llega finalmente al Campamento Neozelandés, agradable zona de camping ubicada dentro de un gran bosque de Lengas (km 7,9; 1.160 msnm). Existen sitios de camping con algunas mesas y una letrina y es el lugar apropiado para instalar el campamento base y afrontar en la mañana siguiente la ascensión al Cerro Castillo.

Desde el Campamento Neozelandés salir directamente hacia el noreste hacia un estero que baja desde la ladera del Cerro Castillo. Seguir el lecho de este pequeño vallecito cubierto de rocas y una vez que se supera el límite de la vegetación se debe continuar en una diagonal ascendiendo con dirección a una clara hendidura en la cara oeste del Cerro Castillo compuesto por una antigua morrena glaciar. Al cabo de una hora de caminata se alcanza esta hendidura y se reconoce como ésta continua a través de una canaleta cerro arriba. Continuar por esta canaleta (Canaleta noroeste) que en partes se ve dividida por promontorios rocosos, siendo aconsejable mantener la mano derecha por la canaleta principal. La pendiente alcanza en partes hasta los 50°, sin embargo no existen dificultades para el ascenso. En aproximadamente 4 horas desde el campamento se alcanza el collado que separa las caras oeste y sur, alcanzandose vistas increíbles del valle del Río Ibañez y la Laguna Castillo. Desde el collado se observa por la cara sur una pendiente aterrazada por la que continúa la ruta. Corresponde a un aereo traverse de 2 a 3 largos que es recomendable asegurar. Es posible poner algunos seguros en la roca o en la nieve de acuerdo a la temporada. Existe incluso un clavo antiguo que permite armar una reunión al final del primer largo de traverse. El traverse finaliza con una pendiente que debe ser subida en diagonal para salir a una gran terraza o plateau, lugar ideal para descansar y disfrutar de las increíbles vistas antes de encarar la parte final del Cerro. Desde el plateau se debe ascender una pequeña canaleta y luego rodear por el frente la cumbre sur del Cerro Castillo. En este punto recién se observará la cumbre principal del Carro Castillo y la pared que es necesario escalar para alcanzarla. Se trata de un largo de alrrededor de 20 metros, sin embargo la sección vertical no supera los 8 metros. Si bien posee una graduación de 5.9, la exposición, viento y dificultad de poner anclajes en las escasas grietas hacen de esta escalada una dificil tarea. La reunión puede ser montada en una notoria roca unos metros por sobre el final de la pared. Este punto se ubica a pocos pasos de la cumbre principal.

El descenso puede ser acortado mediante una linea que baja directamente desde el Plateau a la canaleta, donde es necesario realizar dos rapeles. El primero de ellos puede ser realizado de notorias rocas con abundantes cordines y cintas, sin embargo el segundo rapel no cuenta con buenos anclajes. Después del segundo rapel un corto traverse permite acceder a la canaleta.

Tiempo Esperado

El ascenso completo suele ser realizado en tres días, considerando un primer día de aproximación hasta Campamento Neozelandés, segundo día de ascenso a la cumbre y regreso al campamento, y regreso a Coyhaique el tercer día. Sin embargo si se regresa temprano al campamento también es posible descender en la misma jornada.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Esta ruta es sólo para montañistas experimentados. Existen numerosos riesgos que hay que saber evaluar; Avalanchas, caída de rocas, gran exposición a caídas,, fuertes vientos, etc.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile