Giff-banner-wiki-.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Cordillerano

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cumbres principal y norte del Cerro Cordillerano. Foto: Tobias Hellwig

Vista del Cerro Huemules y Cordillerano desde el Valle del Río Claro.
__ Ruta a cumbre norte.
__ Desvío a Cumbre principal.
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Randonnée, Montaña
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 7.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1710
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1300, -100 (±1400)
Distancia (k) 17.2 (ida y vuelta)
(*) Medidos a la cumbre norte
Altitud media 900
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cerco de acceso a Reserva río Simpson antes de la subida vehicular.
Inicio del sendero en bifurcación.
Puente sobre río en el sendero al Cerro Cordillerano.
Bosque en la primera mitad del sendero al Cerro Cordillerano.

Descripción General

El Cerro Cordillerano, junto al Cerro Cinchao, Cerro Panguilemu y el Cerro Divisadero es una de las cumbres que rodean la ciudad de Coyhaique. El Cordillerano destaca debido a que mantiene gran parte del año nieve sobre sus cumbres. La ruta de acceso cruza hermosos bosques que son parte de la Reserva Nacional Río Simpson, en una zona administrada por CODEF para la protección del huemul.

Época adecuada

Todo el Año. En invierno la ruta presenta en gran parte nieve, por lo que se debe ir preparado para estas condiciones.

Acceso

En vehículo propio

Se debe salir de la ciudad en dirección al aeropuerto de Coyhaique (no confundir con el de Balmaceda), tanto por el puente Mondaca como el puente Piedra del Indio sobre el río Simpson. A un costado del aeropuerto se debe continuar por el camino que indica Panguilemu-El Claro. En 200 metros se cruza el Río Claro por un puente e inmediatamente después se debe girar a la izquierda y continuar aquel camino por 8,3 kilómetros, cruzar el puente sobre el Río Claro y continuar por 1,2 kilómetro más hasta un portón metálico que indica la entrada a la Reserva Río Simpson. Ingresar por este portón (favor dejar cerrado), continuar pasando junto a una casa, cruzar un portón (que en invierno permanece cerrado) para luego comenzar una subida con forma de Zig-Zag hasta llegar a un último portón, límite de la Reserva Nacional. Justo después del portón existe una bifurcación, junto a la cual, a mano derecha, comienza el sendero. Se recomienda continuar 50 metros hasta la caseta de los guardaparques en donde se debe dar aviso de la excursión. Regresar al punto antes descrito.

En transporte público y autostop

No existe transporte público hasta el punto de inicio de la ruta. Se recomienda realizar autostop o solicitar transporte (taxis) desde la ciudad de Coyhaique.

Descripción de la ruta

El sendero en su inicio (km0, 550 msnm) se interna en el bosque para inmediatamente descender al fondo del río, en donde se ubica una pasarela que permite cruzarlo sin dificultades. Una vez en la orilla opuesta ascender las escaleras y luego continuar el sendero que asciende sostenidamente la ladera del cerro. En el kilómetro 0,5 se pasa junto a un mirador provisto de una banca de madera, posterior a lo cual el sendero sigue subiendo por unos 500 metros adicionales para luego mantener algo la altura mientras se ingresa al valle que separa al Cerro Huemules del Cerro Cordillerano. Alrrededor del kilómetro 2 y tras cruzar un estero por un pequeño puente de madera el sendero se convierte en una antigua huella forestal. Continuar siempre por la huella principal hasta alcanzar en el kilómetro 3,3 los restos de un antiguo aserradero.(950 msnm). Desde este punto continuar el camino por 600 metros en donde el sendero comienza a descender levemente. En este punto hay que desviar a la derecha para cruzar el bosque y acceder a un claro en el bosque. Se observa con claridad la línea del límite de la vegetación, el que posee un punto algo más bajo hacia el que conviene seguir. Una vez alcanzado el límite de la vegetación seguir ascendiendo con dirección Oeste para montarse sobre un cordón que desciende de la cumbre norte del Cerro Cordillerano. Desde lo alto de este pequeño cordón se divisan las dos rutas que es posible seguir:

  • A la cumbre principal se debe cruzar el gran valle que separa ambas cumbres y ascender por la ladera en dirección a la cumbre, a la que se llega tras en el kilómetro 7,7 y posee una altitud de 1.710 msnm. Posee vistas más despejadas que la cumbre norte hacia el sur, pero así también no se observa de forma completa el Valle del Río Claro y la Ciudad de Coyhaique.
  • A la cumbre norte se debe continuar por el cordón que luego se convierte en un filo que no posee dificultades para ascender. Se alcanza la cumbre norte en el kilómetro 7,0 y posee 1.650 msnm. Posee vistas algo más despejadas que la cumbre principal al valle del Río Claro y la ciudad de Coyhaique.

Se recomienda regresar por igual camino.

Perfil de altitudes de la ruta de ascenso a la cumbre Norte.

Tiempo Esperado

La ascensión del Cerro Cordillerano es un paseo para considerar todo un día. El tiempo aproximado de ascenso es de 5 horas y de descenso de 4 horas.

Permisos / Tarifas

Las tarifas de acceso a la Reserva Nacional Río Simpson son:

  • Adultos: $3.000
  • Extranjeros: $5000 (US$ 7.8 as of August 2018)
  • Niños: $1.500


Recomendaciones

  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 312 rutas de trekking y las 278 rutas de montaña en Chile